Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria
25/11/2019

El Oxfam Intermón Trailwalker cumple 10 años con el reto de hacer llegar agua potable a más de 100.000 personas

  • La nueva edición de esta marcha solidaria se celebrará el 16 y 17 de mayo en Girona (Via Verda) y el 6 y 7 de junio en Madrid (Sierra de Guadarrama)
  • Desde su primera edición en España -2011- ya han participado más de 000 personas y se han recaudado 7 millones de euros con los que se ha facilitado el acceso de agua potable a más un millón de personas
  • Las inscripciones para participar en la prueba ya están Los fondos recaudados este año se destinarán a proyectos que facilitan el acceso de agua potable en países como Etiopía, Chad o República Centroafricana
trailwalker-10-aniversario

El Oxfam Intermón Trailwalker, el desafío deportivo y solidario por equipos que más recauda en nuestro país, celebra en 2020 su décima edición. Bajo el lema 'Kilómetros X agua', esta nueva edición se celebrará los días 16 y 17 de mayo en Girona (Via Verda) y el 6 y 7 de junio en Madrid (Sierra de Guadarrama). Los fondos recaudados se destinarán a proyectos que facilitarán el acceso de agua potable en países como Etiopía, Chad      o República Centroafricana. El reto es llegar a 100.000 personas.

El Oxfam Trailwalker no es una competición sino una marcha solidaria en equipos que recorren kilómetros con un único objetivo: luchar contra la pobreza y facilitar el acceso al agua potable. Cada equipo  del Trailwalker está formado por 4 personas que deben empezar y terminar juntas la marcha y 2 personas de apoyo. Antes del evento cada equipo se compromete a recaudar al menos 1.500 euros en donativos de familiares, amigos o conocidos.

 

 

Más de 1 millón de personas con acceso a agua potable

 

Desde su primera edición en España (2011) ya han participado más de 23.000 personas y se han recaudado más de 7 millones de euros con los que se ha facilitado el acceso de agua potable a más de un millón de  personas.  Del  total  de  equipos,  el  45%   ha  estado  formado   por compañeros y compañeras de trabajo, cuyas empresas los apoyan. Es triple el reto que ofrece esta prueba: deportivo, solidario y de trabajo en equipo, lo que le convierte en una inigualable herramienta de teambuilding y de cohesión .Las inscripciones para participar en la prueba ya están abiertas y muchos de los equipos inscritos  en este décima edición son de empresa.

A nivel internacional, el Oxfam Intermón Trailwalker se celebra con éxito desde 1986 en un total de 11 países: Australia, Hong Kong, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Alemania, Francia, Irlanda, India y España.

 

 

'Kilómetros X agua'

 

El acceso a agua potable para beber, cocinar y lavarse es esencial para la vida y para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera y la diarrea, pero en todo el mundo, un total de 2.100 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura. Cada año, un total de 340.000 niños menores de cinco años mueren por enfermedades diarreicas. Sin agua limpia se acentúan los niveles de desnutrición, que ya son graves en los países donde Oxfam Intermón trabaja. La escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas.

Las mujeres y las niñas destinan horas en ir a buscar agua, con lo que no pueden realizar otras actividades como ir a la escuela o cultivar más alimentos, lo que perpetúa su condición de pobreza. En las crisis de refugiados, el hacinamiento y la falta de agua potable incrementa el riesgo de muerte por la propagación de enfermedades provocada por la falta de higiene.

Oxfam Intermón es experta en aprovisionamiento de agua potable, especialmente en situación de emergencia. Durante el último año -ejercicio 2018-2019-, Oxfam ha atendido a más de 12,4 millones de personas en su respuesta humanitaria, en la que se incluye el suministro de agua en cantidad y calidad adecuadas, instalaciones de saneamiento e higiene no sólo en situaciones de conflicto o desastre natural. También acompaña a comunidades para que puedan generar desarrollo, así como defender sus recursos naturales.

NOTA PARA EDITORES Y EDITORAS

MARÍA HERRANZ

Periodista