info@OxfamIntermon.org | 902 330 331 | 933 780 165

18/03/2016

Oxfam Intermón advierte que el acuerdo de la UE - Turquía mercadea con las personas

• La organización señala que el acuerdo va en contra de la posición acordada por el Parlamento y el Gobierno en funciones.
  • La UE va a reasentar a un refugiado sirio por cada uno que sea devuelto, pero no puede haber un límite a esta responsabilidad fundamental.

Oxfam Intermón ha advertido hoy que la UE y los líderes turcos han acordado seguir adelante con su estrategia de mercadeo de personas a cambio de concesiones políticas y ha señalado que incluso si ambas partes hacen ajustes para cumplir con la ley internacional y de la UE, este acuerdo viola el espíritu de dichas leyes.

“España ha permitido que se haya alcanzado un acuerdo que vulnera los derechos de los refugiados yendo en contra de la posición acordada por el Parlamento que garantizaba el respeto de las leyes de protección internacional”, ha declarado Paula San Pedro, responsable de Incidencia Política de Oxfam Intermón.

“Le pedimos al Gobierno en funciones que exija a la UE la legalidad internacional y la protección de los derechos humanos. Además, recordamos al resto de partidos políticos con representación en el Congreso que se han comprometido con las recomendaciones de Oxfam Intermon y que por ello deben garantizar los derechos de los refugiados y migrantes", ha añadido.

Sin embargo, gracias a la presión ciudadana y a la recogida de más de 100.000 firmas sí se ha logrado frenar las devoluciones colectivas y que los casos de petición de asilo sean resueltos individualmente y con garantías. Pero esto sigue siendo insuficiente y seguimos necesitando la presión pública.

Cierre de la ruta de los Balcanes

La organización ha advertido que la decisión de la UE de la semana pasada de "cerrar” la ruta de los Balcanes ya ha creado otra situación de emergencia humanitaria. La adopción de este acuerdo entre Turquía y Grecia es un paso más en este camino hacia la inhumanidad. La UE vuelve a poner el control fronterizo por encima de los derechos de las personas.

“La UE tiene capacidad suficiente para acoger a las miles de personas que solicitan asilo, además del deber moral, como garante de los derechos humanos. Sin embargo,  le devuelve la responsabilidad a países como Turquía que ya acoge a más de 2,5 millones de refugiados”, ha afirmado San Pedro.

Oxfam (Oxfam Intermon en España) pide rutas seguras y legales para los que buscan entrar en la UE y que se garantice la protección y asistencia digna de todos los migrantes que están bloqueadas en las fronteras.

Nota para editores:

Más información en http://www.OxfamIntermon.org/refugiados