info@OxfamIntermon.org | 902 330 331 | 933 780 165

03/12/2015

Oxfam Intermón da las gracias a las 1.769 personas voluntarias en España que hacen posible su trabajo

Los voluntarios y voluntarias de la organización desarrollan su labor en las tiendas de Comercio Justo y de Segunda Oportunidad, en equipos locales de Acción Ciudadana y en distintas labores y proyectos en las oficinas de toda España y otros países

(c) Laura Martínez / Oxfam Intermón

Kelena, Santa y Susana son voluntarias en las oficinas de Oxfam Intermón en Madrid

(c) Laura Martínez / Oxfam Intermón

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que tendrá lugar el 5 de diciembre, la organización quiere dar las gracias a los 1.769 voluntarios y voluntarias que forman parte del equipo operativo de la organización en España. Oxfam Intermón pone de relevancia y agradece la labor del volutnariado con diversas acciones  de reconocimiento agrupadas  bajo el lema ‘¿Qué haces tú para cambiar el mundo?’.

“Creemos en el poder de la gente contra la pobreza, y nuestra gente es nuestro activo más valioso. Oxfam Intermón depende del voluntaraido para funcionar y llevar a cabo gran parte de su trabajo diario. Cada pequeña acción, cada pequeña contribución de nuestro voluntariado, es un paso más hacia la consecución de nuestros objetivos”, explica José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

“Estoy convencida que cambiar el mundo es posible si empiezo desde abajo, con las cosas cotidianas de la vida, siendo amable con los demás, ayudando”, explica Carmen, voluntaria en la tienda de Segunda Oportunidad de Valencia. Siempre quiso hacer algo que sirviera para ayudar a otras personas. Así, cuando entró a la tienda pensó que sería para aportar algo a los demás, pero se sorprendió descubriendo que ha ocurrido lo contrario. Ha ganado en ilusión, compromiso, amistad y cariño, y ahora se siente más valorada y querida.

Las personas voluntarias participan en áreas muy variadas dentro de la organización, como en las tiendas de Comercio Justo y Segunda Oportunidad, acciones de movilización social, comunicación o administración, entre otras. El 78% del voluntariado en la organización está compuesto por mujeres y la media de tiempo de colaboración es de más de 3 años. El rango de edades asimismo es muy amplio, siendo la franja más numerosa la que comprende a los voluntarios y voluntarias entre los 55 y 64 años de edad (21%).

¿Qué haces tú para cambiar el mundo?

Las 85 fortunas del planeta han incrementado su riqueza el último año en medio millón de dólares al minuto y las 3 personas más ricas de España acumulan la misma riqueza que el 20% más pobre (9.2 millones de personas). Mientras, en el curso 2013-14, nuestros voluntarios han hecho más de 800 acciones de sensibilización en la calle para acortar la brecha de la desigualdad y han informado a cerca de 90.000 personas sobre nuestras campañas.

En nuestras tiendas, gestionadas por voluntariado, en el último año, conseguimos ventas por valor de 2.4 millones de euros que cambiarán la vida de miles de campesinos y campesinas y de artesanos en países empobrecidos.  El voluntariado nos ha permitido apoyar 129 grupos de productores de comercio justo y 183 organizaciones de la sociedad civil en los países del Sur donde trabajamos.

El 85% de nuestro equipo en España (el 60,3% si tenemos en cuenta también el personal en otros países) son personas voluntarias que contribuyen con su tiempo, conocimientos y experiencia a hacer posible nuestra labor de acción humanitaria y de cooperación que ha alcanzado a 3,8 millones de personas.

Oxfam Intermón Trailwalker, el mayor evento solidario-deportivo del mundo, es posible gracias al trabajo desinteresado de cerca de 600 personas voluntarias.

Contacto para medios

Laura Martínez Valero

Departamento de Comunicación de Oxfam Intermón

lmartinezv@oxfamintermon.org