info@OxfamIntermon.org | 902 330 331 | 933 780 165

FAQS

07/07/2014

I Congreso andaluz "Escuela transformadora"

El congreso ha reunido a un centenar de educadores y educadoras de todo el país en un espacio de trabajo, formación e intercambio de experiencias. El punto central ha sido el concepto “Escuela transformadora”, entendido como una escuela comprometida, que forme personas críticas, responsables y capaces de transformar la realidadhacia una sociedad más justa.

 

Congreso andaluz "Escuela transformadora" Málaga 5, 6 y 7 de julio 2014

El domingo día 6 concluyó sus trabajos en Málaga el I Congreso andaluz “Escuela transformadora”, organizado por la Red de Educadores y Educadoras para una ciudadanía Global, que ha reunido a un centenar de docentes de Andalucía y de otros puntos de España. A lo largo de tres días han reflexionado y debatido sobre los fundamentos teórico y las dinámicas de trabajo que favorecen que un centro educativo sea realmente transformador.

Vertebrado en torno a la convicción del papel fundamental que la escuela juega en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos y participativos, el encuentro se estructuró en tres fases: reflexión sobre los fundamentos, intercambio de experiencias y estrategias para pasar a la acción. En la primera contaron con Ignacio Rivas, profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y miembro del Instituto Paulo Freire, que en su intervención denunció la colonización del discurso educativo e insistió en la importancia de que la escuela se implique en los procesos de transformación de la realidad, como actor junto otros actores. “Hay que abrir las puertas –dijo- para construir junto a ellos”.

Las más de 20 experiencias que se pusieron en común y que conformaron la segunda fase fueron otras tantas muestras de que la escuela transformadora es posible, y que ya está en marcha. Los y las participantes conocieron en profundidad iniciativas que están llevando a cabo docentes tanto de la Red como procedentes de otros ámbitos, en ocasiones modestas, otras con una larga trayectoria detrás, pero siempre favorecedoras de cambios que quieren dar mejores respuestas a las problemáticas que los contextos en los que se desarrollan.

La recta final del congreso estuvo dedicada a concretar compromisos de cara a la construcción de una escuela transformadora, personales –“somos personas que queremos transformarnos y transformar”- y grupales, a partir de las necesidades sentidas y las muchas posibilidades de apoyo que un colectivo como la Red posee.

El cierre del congreso contó con la participación del director de la Agencia Andaluza de Cooperación, Ignacio Pablo, que subrayó la necesidad de construir consenso social que respalde la cooperación internacional, “que en Andalucía –explicó- no es una opción, sino una prioridad”.

Tres participantes de diferente trayectoria compartieron su experiencia del congreso, antes de que un acto simbólico pusiera punto final a un encuentro que supone una inyección de motivación y fuerza para la Red y las personas que la forman.

 

La Red de Educadores y Educadoras para una ciudadanía Global, impulsada por Oxfam Intermón (OI), apuesta por la implicación del profesorado, potenciando su papel como agente de cambio, aunando reflexión y práctica en espacios de comunicación, formación y aprendizaje.