03/06/2014

Calle 13 reclama tierra y futuro para jóvenes del campo en Paraguay

• La conocida banda portorriqueña ha anunciado hoy su apoyo a la campaña de Oxfam que pide al presidente paraguayo Horacio Cartes que entregue tierras a las familias y jóvenes de Curuguaty, víctimas de un grave caso de acaparamiento de tierras.
  • Calle 13 invitó a sus seguidores a convertir esta lucha por la tierra en “multiviral” firmando la petición en línea disponible en la web de Oxfam  (www.OxfamIntermon.org/Curuguaty). En Paraguay, el acaparamiento de tierras ha expulsado a más de 500.000 jóvenes del campo.

El grupo de música Calle 13 lanzó un mensaje de apoyo a las comunidades de Curuguaty durante un concierto en Asunción (Paraguay) el pasado marzo. (c) Rufo Diana / Oxfam

El grupo de música Calle 13, ganadores de dos Premios Grammy y 19 Grammys latinos, anunciaron hoy su apoyo a la campaña internacional “Jóvenes sin tierra = Tierra sin futuro” que reclama al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que entregue a las familias y jóvenes de Curuguaty las tierras del Estado que ha ocupado, de forma irregular, una empresa local dedicada a la producción de soja.

En Latinoamérica la tierra está en manos de unas pocas personas y empresas que la explotan sólo en su propio beneficio. Calle 13 piensa que tenemos que usar nuestro poder para que esto deje de ocurrir y ha pedido expresamente a la gente que firme la petición para que los jóvenes paraguayos de Curuguaty tengan tierra y, por lo tanto, futuro.

El director de Oxfam en Paraguay, Oscar López, ha celebrado la adhesión de Calle 13 a esta campaña organizada por Oxfam (Oxfam Intermón en España), las comunidades afectadas por el acaparamiento y la Articulación por Curuguaty. “El poder de la música y la gente pueden vencer cualquier injusticia en cualquier lugar del mundo”, dijo López. “Desde que se lanzó la campaña más de 10.000 personas de Europa y todo el continente americano han dado su adhesión. Confiamos que apoyos como este nos permitan que miles de personas más expresen su solidaridad”, añadió.

El respaldo de la banda fusión de rap y rock Calle 13 se extenderá durante la gira de conciertos denominada “Multiviral”, que luego de su paso por América Latina y Estados Unidos recorrerá España entre el 5 y 20 de julio de este año. No es la primera vez que Calle 13 se interesa por este caso. El pasado marzo, durante un concierto en la capital paraguaya, ya lanzó un mensaje de apoyo a las comunidades de Curuguaty, en respuesta al vídeo que grabaron las personas afectadas por el acaparamiento desde Marinakue, las mismas tierras estatales que demandan.

Paraguay encabeza la lista de países con la distribución de tierra más desigual de América Latina, junto a Guatemala y Colombia. Latinoamérica es el continente que en las últimas décadas ha expulsado más población del campo hacia la ciudad y donde 4 de cada 10 jóvenes vive en la pobreza. El caso Curuguaty ejemplifica la realidad de millones de jóvenes en la región, cuya falta de oportunidades para el futuro está vinculada a la disputa por el control del agua y la tierra, recursos estratégicos para la producción mundial de alimentos y energía.