01/06/2018

Reactivo

Oxfam Intermón pide al nuevo gobierno que cumpla con sus compromisos

Tras la votación de hoy en el Congreso de los diputados donde se confirma al PSOE como nuevo gobierno del Estado español, desde Oxfam Intermón pedimos al presidente Pedro Sánchez que cumpla con los compromisos que ha adquirido tanto en su programa electoral como a lo largo de los dos años de esta legislatura.

El PSOE ha hecho de la lucha contra la desigualdad uno de los temas centrales de su agenda y esperamos que siga siendo una de sus principales causas, en este sentido confiamos en que instalen la necesidad de poner en marcha un Plan Nacional de Reducción de la Desigualdad.

Como primeros pasos para hacer real la reducción de la desigualdad, el nuevo presidente, debería garantizar que cumple su compromiso con la reducción de la precariedad laboral, garantizando que cumple el pacto de un Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros en 2020, con una subida sustancial anualmente, y la toma de medidas en materia de subcontratación, la temporalidad y brecha salarial de género, todos temas esenciales de su programa de gobierno.

También pedimos al nuevo Gobierno que cumpla con su compromiso se asegurar mayor progresividad fiscal, luchando contra el uso de paraísos fiscales y poniendo en marcha un impuesto de sociedades que obligue a las grandes empresas a pagar al menos un 15%.

Además, nos gustaría ver señales de que el gasto público se centra en los más vulnerables y se empieza a ver la viabilidad de un ingreso mínimo para todas las personas que viven bajo el umbral de la pobreza, además de garantizar una sanidad y educación de calidad, cuando se fije el próximo techo presupuestario.

No hemos oído a Pedro Sánchez mencionar la política exterior en ningún momento del debate, pero si esperamos que esta política recupere un lugar relevante en su plan de Gobierno como así lo comprometió en su programa electoral y en su actividad legislativa. En este sentido, debe cumplir con su compromiso de acogida de refugiados e incidir en cambiar la política de externalización de fronteras por otra que garantice los derechos de las personas que se desplazan. Además, debe dar señales de cumplimiento con su compromiso de recuperar la política de cooperación al desarrollo, para que se logre el 0,4% del PIB en 2020 y un 10% de este presupuesto esté dedicado a responder a las múltiples crisis humanitarias que sufre la humanidad. Finalmente, ha de asegurar que se para la venta de armas a zonas donde se violan los derechos humanos, como así dice en su programa.

El PSOE ha sido uno de los partidos que más ha apostado por la puesta en marcha en España de la Agenda de los Objetivos Sostenibles que engloba todo lo pedido anteriormente y supone luchar contra la pobreza y la desigualdad dentro y fuera de nuestras fronteras. Para ello, pedimos que uno de los primeros pasos sea crear una Vicepresidencia u órgano similar que asegure una hoja de ruta del cumplimiento de esta agenda y que tenga capacidad de incidir en el cambio de políticas y en las apuestas presupuestarias para lograrlo. De este órgano debería colgar la política de cooperación al desarrollo.

Por último, damos la enhorabuena a Pedro Sánchez y al nuevo gobierno que se formará en los próximos días, esperamos que los compromisos adquiridos en el programa electoral y en los dos años de legislatura se cumplan.