13/10/2014

Oxfam Intermón pide a los grupos parlamentarios que se comprometan con unos presupuestos por la equidad

La organización denuncia un nuevo recorte a la Ayuda Oficial al desarrollo en los PGE 2015, lo que deja esta partida en niveles ínfimos para hacer frente a emergencias y crecientes necesidades sociales

“Estamos a tiempo de revertir estos presupuestos y convertirlos en un instrumento que promueva la equidad. La desigualdad no cae del cielo, sino que es el resultado de políticas concretas".

“Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 presentados por el Gobierno, lejos de promover la cohesión social, incrementarán las desigualdades tanto en nuestro país como fuera y aumentarán la brecha social”, afirma Jaime Atienza, director del departamento de campañas y ciudadanía de Oxfam Intemón. Por ello, la organización hace un llamamiento a los grupos parlamentarios a que firmen un compromiso por unos presupuestos que promuevan la equidad.

La organización denuncia también un nuevo recorte en las partidas de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de nuestros país. Según los últimos datos hechos públicos, el dinero que España destina para la AOD vuelve a bajar en 17 millones respecto al año anterior. Esto se suma a los recortes acumulados en esta política pública del 70% desde el inicio de la crisis. Lo nuevos datos dejan esta partida en el 0,17% de la Renta Nacional Bruta (RNB), a años luz del objetivo del 0,7%, y muy por debajo del promedio de los países OCDE (0,30%).

La partida destinada a la ayuda humanitaria y de emergencia se queda congelada en 17 millones, lo hace imposible que nuestro país pueda hacer frente las inmensas necesidades humanitarias de Siria, Gaza, República Centroafricana, Sudán del Sur o de la crisis del Ébola.

“Estamos a tiempo de revertir estos presupuestos y convertirlos en un instrumento que promueva la equidad. La desigualdad no cae del cielo, sino que es el resultado de políticas concretas. Por eso pedimos a los distintos grupos políticos que se sumen a un compromiso por la igualdad y que promuevan importantes cambios en los PGE 2015 y que se comprometan con unos presupuestos de la equidad para el futuro”, afirma Atienza.

El documento de compromiso que promueve Oxfam Intermón consta de siete puntos destinados a blindar las políticas públicas como la Ayuda oficial al desarrollo, la educación o la sanidad así como incrementar los gastos en las partidas de protección social. El documento incluye una batería de compromisos a favor de una política de ingresos progresiva, que tenga tolerancia “cero” con el fraude fiscal; ponga fin al uso abusivo de los paraísos fiscales promoviendo la transparencia; que grave a quienes más tienen, apostando por un impuesto a las grandes fortunas que reduzca la concentración de pobreza extrema y la adopción urgente de una tasa a las transacciones financiera en el marco europeo cuyos ingresos se destinen a combatir la pobreza.

“Los Presupuestos Generales del Estado son un instrumento clave para corregir el rumbo de la desigualdad. Es fundamental acordar unos presupuestos que consoliden la inversión en los servicios sociales básicos, fomenten el empleo de calidad, promuevan las transferencias a los sectores más vulnerables, luchen contra la pobreza dentro y fuera de nuestras fronteras e impulsen el gasto dirigido a las políticas sociales”.

Para ver el compromiso ir a: http://www.oxfamintermon.org/minisites/presupuestos/CompromisoGruposParlamentarios.pdf
Para ver el documento de posicionamiento sobre PGE, ir a: http://www.oxfamintermon.org/minisites/presupuestos/PGE2015PolicyNote.pdf