11/06/2018

Yemen: Oxfam Intermón advierte que la ofensiva de Hodeida debe detenerse de inmediato para salvar vidas

España debe denunciar públicamente estos ataques. El nuevo gobierno debe frenar toda venta de armas a la coalición liderada por Arabia Saudí

Naciones Unidas y las ONG han recibido durante el fin de semana advertencias para evacuar su personal en Hodeida antes del martes a causa de la ofensiva, confirmando los peores temores de la comunidad humanitaria en Yemen.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ya ha advertido que este ataque "sacará la paz de la mesa de un solo golpe" y Naciones Unidas ha citado el peor de los casos: 250.000 muertos y cientos de miles más afectados.

El director de Oxfam en Yemen, Muhsin Siddiquey, ha dicho: "Es difícil imaginar cómo la vida del pueblo de Yemen puede ser aún más difícil, pero un ataque a Hodeida traerá más muerte y destrucción. Los recursos vitales como alimentos, combustible y medicinas serán aún más inaccesibles. Para evitar una catástrofe, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para que inste a la moderación y ejerza presión y tome medidas para garantizar que las partes mantengan abiertos los puertos de Hodeida y Saleef y cumplan sus obligaciones humanitarias internacionales. La ley existe para proteger a los civiles".

Al pueblo de Yemen ya se le han bloqueado los medios de vida de alimentos, combustible y medicinas durante años, pero la ofensiva en Hodeida escalará masivamente esta crisis humanitaria, mientras que millones ya están al borde de la hambruna.

Las ONG locales con las que trabaja Oxfam en Yemen cuentan que ha habido un aumento dramático en las familias forzadas a abandonar sus hogares en los últimos días. Los conductores de camiones tienen miedo de ir a Hodeida para coneguir alimentos y suministros vitales, y las empresas están cerrando, dejando a los civiles sin suministros básicos. El hecho de que este ataque ocurra durante el Ramadán hace que las familias aún tengan más dificultades para prepararse.

Siddiquey dijo: "Incluso con estas advertencias, este asalto y escalada del conflicto no es algo inevitable: hay tiempo para que todas las partes naveguen por el camino hacia la paz y salven innumerables vidas, y la comunidad internacional debe continuar defendiendo la paz y la vida del pueblo yemení ".

Estados Unidos declaró recientemente que no participará en la batalla por Hodeida y que se opone a la ofensiva militar que empeorará la situación humanitaria. Esta fue una postura adoptada para limpiar sus manos de la cifra de muertos que seguramente seguirá a esta ofensiva, pero Estados Unidos debe posicionarse públicamente y explícitamente contra este ataque, con claras consecuencias para los Emiratos Árabes Unidos si continúa. Este es un momento que mostrará si Estados Unidos intensificará y usará su influencia para salvar vidas en Yemen.

Oxfam Intermón ha dicho que España debe también denunciar públicamente estos ataques poniendo de relieve las graves consecuencias que puede tener para la población civil. Así mismo, el nuevo gobierno debe frenar toda venta de armas a la coalición liderada por Arabia Saudí que está enfrentándose a Yemen ante el grave riesgo de vulnerar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

Notas para editores:

• Hodeida es uno de los principales puertos del país. Aproximadamente el 90% de la comida de Yemen debe ser importada y el 70% proviene del puerto. Alrededor del 90% del combustible del país también debe importarse, la mitad del cual proviene de Hodeida y el puerto de Al-Salif. Además, Hodeida también es crucial para las importaciones de medicamentos y otros artículos esenciales.
  • Tres años después que empezara el conflicto en marzo de 2015, 8,4 millones de personas no saben de dónde vendrá su próxima comida y están a un paso de la hambruna. Más de 22 millones de personas, cerca del 75% de la población, necesitan asistencia humanitaria. El brote de cólera del año pasado fue el peor del mundo desde que comenzaron los registros, con más de 1,1 millones de casos sospechosos y más de 2,200 muertes.
  • España ha vendido armas a Arabia Saudí por valor de 728 millones de euros desde 2015 hasta junio 2017, convirtiéndose en el cuarto exportador mundial de armas a este país.

Portavoces disponibles para entrevistas

Contacto para medios: