Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria

Crisis de la Covid-19 en España

Lo imprescindible: una economía más humana, menos desigual

Si algo ha demostrado la COVID-19 es que las políticas públicas en España, como la sanidad o la protección social, son esenciales. Además, ha visibilizado a personas trabajadoras silenciadas que viven en precariedad, muchas de ellas migrantes y  dedicadas a labores esenciales que durante meses han salvado y cuidado vidas.

 

Por eso, la pandemia debe ser una oportunidad para construir una economía más justa, que dé prioridad a las personas. Es tiempo de ir hacia una economía menos desigual y más solidaria. Es tiempo de lo imprescindible, y hay propuestas que pueden hacerlo posible.

LO IMPRESCINDIBLE ES...

SABER QUIÉNES SON LAS PERSONAS MÁS AFECTADAS

La COVID-19 no ha afectado a todas las personas por igual. El impacto de la pandemia ha sido más feroz con las más pobres y vulnerables, con quienes ya sufrían una precariedad laboral que ahora podría ir a peor y que, irónicamente, también afectaba y sigue afectando a trabajadores y trabajadoras que han sido esenciales para nuestra supervivencia durante la crisis sanitaria: agricultores/as, personal de supermercados, sanitario, cuidadoras de personas mayores, empleadas de hogar, repartidores… Es imprescindible asegurar sus derechos.

QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN ESPAÑA PARA FRENAR LA COVID-19

FIRMA PARA PROTEGERLES

Personal sanitario, trabajadoras de cuidados, cajeras de supermercado, transportistas, personal de limpieza… Han sido nuestra vacuna, nos han protegido durante la crisis sanitaria. Ahora nos toca a nosotros y nosotras protegerles.

 

Pide al gobierno que garantice unas condiciones laborales dignas para todas las personas con trabajos esenciales.

FIRMA PARA QUE TENGAN UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS

LO IMPRESCINDIBLE ES...

CONOCER LOS DATOS

0

millones

Es el número al que podría aumentar la pobreza en España sin medidas (700.000 más que ahora)

0

Es el aumento del desempleo estimado como impacto del coronavirus

0

mujeres ‘cuidadoras’ vive por debajo del umbral de la pobreza. La mayoría son migrantes 

0

es la probabilidad de perder el empleo en el caso de un/a migrante que vive en España

0

millones

es el dinero adicional que se podría recaudar para erradicar la pobreza severa con reformas fiscales justas

LO IMPRESCINDIBLE ES...

BUSCAR SOLUCIONES

La crisis económica de 2008 dejó en la estacada a millones de personas. Aprendamos de los errores de entonces: la COVID-19 ha evidenciado que las políticas públicas (sanidad, educación…) son imprescindibles y que los recortes que se hicieron entonces provocaron más desigualdad. La COVID-19 es una gran oportunidad para hacer cambios en profundidad.

 

Ahora que se están debatiendo las soluciones para salir de esta última crisis, queremos evitar que la desigualdad vaya a más. Por eso, proponemos medidas que vayan más allá de las impulsadas por el Gobierno. La renta mínima básica, igual que otras propuestas ya aprobadas, son bienvenidas pero insuficientes. De esta crisis sólo saldremos con solidaridad y el esfuerzo de todos y todas.

¿QUÉ QUEREMOS?

NUEVO MODELO ECONÓMICO

GARANTÍA DE SALARIOS DIGNOS

MEDIDAS CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

REFORMAS FISCALES

DERECHOS DE PERSONAS MIGRANTES

¿CÓMO SE PODRÍAN CONSEGUIR ESOS CAMBIOS?

CONOCE TODAS NUESTRAS PROPUESTAS

LO IMPRESCINDIBLE ES...

CONTAR CONTIGO

menu_twitter_over
menu_instagram_over
menu_facebook_over

HAGAMOS RUIDO EN REDES

TE PROPONEMOS ALGUNOS MENSAJES:

 

La crisis de la #COVID-19 ha visibilizado a miles de personas silenciadas, que trabajan en precario, muchas migrantes y dedicadas a labores esenciales que durante meses han salvado vidas #LoImprescindibleEs.

 

#LoImprescindibleEs ir hacia una economía más justa y solidaria. No es una quimera: hay medidas que podrían dar un giro de 360º a cómo estamos viviendo.

 

Aprendamos de los errores: la crisis económica de 2008 dejó en la estacada a millones de personas. Ahora llega la #COVID19 para dejar claro que las políticas públicas  son fundamentales #LoImprescindibleEs.

icono-personasnegro

únete a Oxfam Intermón

Tu aportación es muy valiosa para que más personas tengan acceso a una vida digna. Un futuro sin pobreza es posible y gracias a tu colaboración estamos más cerca.

HAZTE SOCIO/A
HAZ UN DONATIVO

INFORMES

La crisis causada por el coronavirus deja en España consecuencias sociales desiguales e injustas que podrían ser más graves que la pandemia si no se toman medidas urgentes. 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL INFORME DE DATOS Y POBREZA EN ESPAÑA

¿A qué nos referimos cuando hablamos de pobreza severa y pobreza relativa?

Para clasificar a las personas como pobres o no, se utiliza un indicador, normalmente el nivel de renta. La pobreza relativa hace referencia al número de personas/ hogares con un nivel de renta inferior al 60% respecto a la media de los ingresos anuales por unidad de consumo (utilizando la escala de la OCDE). Los ingresos por unidad de consumo se obtienen dividiendo los ingresos totales del hogar entre el número de unidades de consumo. La pobreza severa considera otro umbral de pobreza diferente, en este caso, renta inferior al 40% de la media de los ingresos anuales por unidad de consumo.

¿En qué cálculos nos hemos basado para hacer el análisis plasmado en el informe?

A la hora de realizar nuestras estimaciones hemos supuesto una caída del PIB y del PIB per cápita del 9% durante este año 2020. Asimismo, asumimos que la tasa de paro alcanzará el 19%, frente al 13% actual. Estos supuestos están en línea con los ofrecidos por diferentes servicios de estudios y previsiones económicas, tanto públicos como privados. De hecho, el Banco de España anuncia una caída del PIB de entre 9 y 15%. A partir de aquí, utilizamos datos del INE referidos a la probabilidad de encontrarse en el paro según decil de renta. Esto nos permite calcular cuál será la nueva distribución de la renta con una tasa de paro 6 puntos porcentuales superior.

¿En qué nos basamos para afirmar que las personas más ricas de España han ganado dinero durante la pandemia?

Son datos de Forbes, que el 18 de marzo (a principio del confinamiento) publicó su informe anual con la lista de las personas más ricas del mundo y sus ganancias (el dato de Forbes hace referencia a personas millonarias, no a empresas). Con ese dato no estamos criticando a los millonarios, para los cuáles el valor de su riqueza ha aumentado durante los primeros latigazos de la pandemia, simplemente estamos dando datos comprobados que reflejan realidades muy diferentes cuando lo comparamos con la evolución de la pobreza y el desempleo para el mismo periodo. Lo que estamos valorando es cómo impacta a los millonarios y al resto de la población las medidas de cierre económico de la pandemia. La importante acumulación de riqueza en manos de unos pocos millonarios les hace más fácil adaptarse a la crisis y diversificar sus carteras hacia otro tipo de activos, una opción que no tienen los hogares más pobres, que sufren una pérdida de ingresos, que en muchos casos les impide llegar a fin de mes.

¿Qué respuesta damos cuando nos preguntan si la aprobación de una regularización masiva de migrantes puede provocar un efecto llamada?

Lo primero: lo que estamos pidiendo es regularizar de manera extraordinaria a las personas que ya están en España. Por tanto, eso no implica que se regularicen las nuevas entradas, aunque nos parece injusto verlo así porque si algo nos ha enseñado el COVID es que la mayoría de quienes han cuidado a ancianos en residencias o casas, quienes han cuidado a los hijos de las personas que han tenido que seguir trabajando, los repartidores y agricultores son migrantes. Y dependemos de ellas. No podemos utilizarlas como mercancía que usamos a nuestra conveniencia, tenemos que asegurar sus derechos.

¿Tienes dudas o comentarios sobre el informe? Háznoslas llegar y te responderemos.

Escríbenos aquí o llama gratis al 900 22 33 00.