Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria

Hemos viajado a Sicilia con Ona Carbonell

HAZ UN DONATIVO AHORA

Muchas personas se ven obligadas a migrar, tienen que tomar la decisión más dura de sus vidas por necesidad. A pesar de las noticias alarmistas que recibimos, a Europa solo llega una parte menor de migrantes. La migración africana se queda, sobre todo, en África y la obsesión de la UE por el control de fronteras afecta sobre todo a las personas que huyen de guerras y conflictos.

Visitamos el asentamiento informal bajo el puente de Pian del Lago, Calatanissetta

Desde 2016 impulsamos, junto con otras organizaciones, el programa Open Europe. El objetivo es prestar asistencia de inmediato para garantizar el acceso a los derechos y servicios básicos a las personas más vulnerables. Contamos con puntos de información, formación multidisciplinaria dirigida a personas empleadas en el sistema oficial de recepción de menores y adultos, así como mediadores socioculturales con unidades móviles que aportan:

 

  • información legal para darles a conocer sus derechos y situación legal;
  • orientación sobre los servicios disponibles en el territorio sobre la base del mapeo de los existentes en las diferentes provincias (y no crear duplicidades);
  • distribución de kits básicos, con algo de ropa, neceser sanitario y una tarjeta telefónica.

"He conocido a Mamadou, que viene de Malí, y he entendido un poco la fragilidad en la que todas estas personas se encuentran después de un duro y largo viaje. El desconocimiento hace que su situación sea todavía más frágil. Te das cuenta que toda ayuda es poca."

ONA CARBONELL

Capitana del equipo español de natación sincronizada

Visitamos “La casa de Ismail”

“La casa de Ismail” es un centro de acogida de menores no acompañados en Barcellona Pozzo di Gotto, que gestionamos, en colaboración con la Cooperativa de Utopía, desde mayo de 2017. En él que conviven doce menores a los que damos formación y asesoramiento legal.

"Oxfam les da la oportunidad de poder comunicarse y entender su situación. Algunos menores están acogidos en un centro donde les enseñan el italiano, pueden hacer deporte, aprender a cocinar y sobre todo tener un sitio donde dormir, donde comer y sobre todo un sitio donde pueden hacer algo más que subsistir".

ONA CARBONELL

Capitana del equipo español de natación sincronizada

NUESTRO TRABAJO EN SICILIA

Como Oxfam, en Italia hemos dado acogida a más de 5.000 personas. En Sicilia, concretamente, trabajamos desde 2015, en colaboración con organizaciones locales para fortalecer la respuesta a la emergencia migratoria, y apoyar a las personas alojadas en Catania, Milazzo, Scilci y Siracusa, sobre todo conactividades de asistencia legal, psicológica y sanitaria, así como acogida en centros de menores no acompañados

Abrimos oportunidades para que puedan rehacer sus vidas con dignidad.

"Creo que Oxfam está haciendo una muy buena labor al lado de todas estas personas, acompañamiento emocional, mental, físico y legal. Es básico seguir ayudando. Necesitan que alguien les dé oportunidades, asistencia y protección".

ONA CARBONELL

Capitana del equipo español de natación sincronizada

Desde Oxfam, realizamos propuestas de políticas migratorias alternativas basadas en la ética. Creemos firmemente que debemos garantizar los derechos de las personas migrantes.

HAZ UN DONATIVO AHORA