Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria

Sin lluvia, las plantas no crecen, los animales mueren y aparece el hambre

Somalia vive una crisis alimentaria que afecta a 8 millones de personas, la mitad de su población.
Es la sexta temporada de falta de lluvias: la peor sequía en 40 años.

Durante siglos, la mayoría de las familias en Somalia se han dedicado al pastoreo nómada y a cultivar pequeños huertos que les proporcionaban los medios suficientes para sobrevivir en un entorno hostil y seco. Pero las sequías, cada vez más largas y recurrentes, han provocado que los animales mueran de hambre y los cultivos se pierdan.

 

Desde Oxfam Intermón hemos apoyado a más 200.000 personas con alimentos, agua, saneamiento e higiene. Pero no es suficiente. La situación de crisis alimentaria en Somalia es catastrófica.

CON TU APOYO PODREMOS:

icono-agua-potable-hambre-africa

Facilitar el acceso a agua potable rehabilitando pozos y fuentes de agua.

icono-cultivos-potable-hambre-africa

Proporcionar formación agrícola para que puedan sacar rendimiento de sus tierras a pesar de la falta de lluvia.

QUIERO HACER UN DONATIVO
QUIERO HACERME SOCIO/A
QUIERO SUBIR MI CUOTA
said-abdi-duale-testimonio-hambre-africa

"Nuestros animales nos lo daban todo, pero ahora ya no tenemos nada."

Said Adbi Duale

Pastor en Bad Ade (Somalia)

Said y su familia viven en un asentamiento improvisado en el norte de Somalia. Hasta hace poco vivían de lo que les daban sus animales, pero ahora ya no le queda ninguno y, si hay suerte comen una vez al día, arroz, maíz o incluso una sopa hecha con agua y hierbas para calmar el hambre.

 

Miles de personas como Said se han quedado sin nada y se han visto obligadas a desplazarse a otros pueblos y cuidades en busca de comida o de asistencia humanitaria.

mariam-hussein-testimonio-hambre-africa

"Todos los días me encontraba con algún camello muerto o enfermo."

Mariam Hussein

Pastora en Sincaro (Somalia)

La sequía afecta sobre todo a las mujeres, ellas son las que soportan la constante demanda de comida de los hijos e hijas y renuncian muchas veces a sus propias necesidades. Este es el caso de Mariam, quien, por culpa de la sequía, pasó de tener un centenar de camellos que le daban para vivir a solo dos y muchas dificultades para atender a las necesidades de su familia.

Familias como la de Said y Mariam necesitan apoyo urgentemente, antes de que sea demasiado tarde para ellas. Por favor, ayúdanos a facilitar el acceso a agua potable y formación para que conozcan cómo cultivar sus alimentos adaptándose a la crisis climática.

 

Si puedes, haz una aportación hoy mismo y ayuda a más personas a escapar de la sequía y el hambre.

QUIERO HACER UN DONATIVO
QUIERO HACERME SOCIO/A
QUIERO SUBIR MI CUOTA

EL HAMBRE TIENE SOLUCIÓN

Hodan es una de las pocas mujeres ingenieras en Somalia. Se unió a Oxfam en octubre de 2019 con la esperanza de ayudar a su comunidad y avanzar en su carrera. Desde entonces, ha realizado importantes contribuciones para mejorar la accesibilidad al agua en Somalia.

 

Actualmente está trabajando en un proyecto en Sincaro, un pequeño pueblo que dispone del único pozo que hay en muchos kilómetros a la redonda y del que dependen muchas familias de la zona para sobrevivir.

 

El proyecto consiste en rehabilitar el pozo con muros de protección, instalando una bomba de propulsión solar para sacar el agua, que está a muchos metros de profundidad, y construir bebederos para camellos, cabras y ovejas.

“Unirme a Oxfam ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Estoy orgullosa de ser parte de una equipo que se dedica a proporcionar agua limpia a las comunidades necesitadas.”


Hodan Mohamed

Ingeniera civil especialista en agua. Trabajadora de Oxfam Intermón en Somalia.

hambre-africa-solucion-fide-2023-hodan

Con tu ayuda, podremos impulsar más proyectos como éste y apoyar a más familias que lo necesitan.

QUIERO HACER UN DONATIVO
QUIERO HACERME SOCIO/A
QUIERO SUBIR MI CUOTA

¿Qué estamos haciendo en Somalia?

¡Ayúdanos a hacer frente a la sequía y el hambre!

QUIERO HACER UN DONATIVO
QUIERO HACERME SOCIO/A
QUIERO SUBIR MI CUOTA

Hace unos años, Omar era un pastor nómada. Cuando llegó la feroz sequía de 2017 todo se convirtió en polvo, el pasto dejó de crecer y la mayoría de los animales murieron. Omar plantó tomates en un pequeño terreno, pero no crecieron.

 

Desde Oxfam Intermón, hemos apoyado a Omar y a otros pastores arreglando el pozo de su aldea, construyendo invernaderos y brindando la formación agrícola que le ha permitido saber cómo cultivar o cómo plantar las semillas para cosechar sus propias hortalizas.

“Antes era pastor. Ahora, junto con otras seis familias, cultivamos nuestras propias hortalizas y vendemos otra parte en el mercado.”


Omar

Vive en Kal-Sheikh (Somalia)

Omar-hambre-africa

Con tu colaboración más familias superarán el hambre y volverán a vivir por sus propios medios.

QUIERO HACER UN DONATIVO
QUIERO HACERME SOCIO/A
QUIERO SUBIR MI CUOTA