Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria

Agenda 2030 en España. Una oportunidad para las personas y el planeta

En septiembre de 2015, 193 países aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Asamblea General de Naciones Unidas. Unos objetivos que conforman la llamada Agenda 2030, una agenda universal ambiciosa que sitúa los derechos humanos de todas las personas en el centro, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda 2030 tiene como objetivos erradicar la pobreza extrema y el hambre, combatir la desigualdad y el cambio climático, asegurar la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y garantizar el acceso universal a servicios de salud y educación de calidad, entre otros. Se trata de una agenda universal que compromete a todos los países, cualquiera que sea su nivel de desarrollo.

 

España está llamada a sumarse a este esfuerzo colectivo creando las condiciones para lograr un desarrollo incluyente, equitativo y sostenible. Por ello, desde 2015 trabajamos en alianza con UNICEF Comité Español y WWF España en el análisis del cumplimiento de los ODS por parte del Gobierno español y de las comunidades autónomas. Con amplia experiencia y trayectoria en campos distintos - desigualdad, infancia y conservación de la naturaleza – cada organización aporta un análisis completo de la realidad española y establece pautas claras sobre cómo conseguir que la Agenda 2030 se transforme en realidad.

objetivos-desarrollo-sostenible-circulo

Entre las actividades que desarrollamos destacan la elaboración de los documentos:

España ante la década decisiva para la agenda 2030

En la década decisiva para el cumplimiento de la Agenda 2030, los retos a nivel global se han multiplicado con la pandemia de Covid-19, y la aceleración de los esfuerzos es imprescindible. España está cerca, por fin, de aprobar su Estrategia de Desarrollo Sostenible, la cual deberá contar con un marco de seguimiento robusto. Por ello, desde OXFAM Intermón, UNICEF España y WWF ofrecemos una tercera actualización del panel de indicadores esenciales que deben ser incluidos.

Hacia una estrategia de desarrollo sostenible con una visión 2030: aportaciones del foro muliactor ODS

Este documento recoge las principales conclusiones del primer Foro Multiactor sobre la Agenda 2030, organizado por Oxfam Intermon junto con WWF España, UNICEF Comité Español, Pacto Mundial y REDS en el que participaron más de un centenar de expertos en desarrollo sostenible provenientes de la sociedad civil, el sector privado, la academia, la política y las instituciones.

La urgencia de una visión compartida: un país responsable con las personas y la naturaleza

El Informe brinda propuestas concretas, medidas políticas integrales, y define metas e indicadores ODS para la elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible, que sea asumida como una cuestión de Estado y de responsabilidad por todos los partidos políticos.

Agenda 2030 en España. Una oportunidad para las personas y el planeta (2017)

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 es un cambio en la concepción del desarrollo sostenible y el progreso de los países y las personas, respetando los límites del planeta.

Recomendaciones para implementar la Agenda en España (2016)

Nos enfrentamos al reto de alcanzar el desarrollo para todas las personas, y hacerlo de forma sostenible. España no puede dejar escapar la oportunidad de transformar sus políticas y el papel que juega en el mundo.

España frente a los retos de la agenda del desarrollo sostenible (2015)

España está llamada a sumarse a este esfuerzo colectivo creando las condiciones para lograr un desarrollo incluyente, equitativo y sostenible.

Por un futuro con igualdad

Ese es el futuro por el que vale la pena luchar. La agenda 2030 es una oportunidad para las personas y el planeta, para no dejar a nadie atrás.

 

Un futuro con agua limpia, alimentos, un hogar seguro, un salario justo, un planeta habitable para todo el mundo.

 

El futuro es ahora. La igualdad es el futuro.

También hemos organizado:

2019

En julio del 2019 organizamos el primer Foro Multiactor nacional sobre la Agenda 2030 impulsado de forma conjunta por la alianza ODS (UNICEF-Comité Español, OXFAM Intermón y WWF), la Red Española del Pacto Mundial y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Más de 100 personas expertas de la sociedad civil, la empresa, la academia y el mudo político, participaron en este evento para contribuir al proceso de definición de la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

2017

En septiembre de 2017 organizamos un Panel de Alto Nivel, en el que el embajador en misión especial para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan Francisco Montalbán, anunció la puesta en marcha de un mecanismo supraministerial adscrito a la Comisión Económica Delegada de Presidencia para impulsar el avance de la implantación de la agenda 2030 en España.

 

El evento contó también con la participación de distintos representantes ámbito internacional, como la directora de la unidad de Desarrollo Sostenible de la Oficina Ejecutiva del Secretario General de Naciones Unidas, Michelle Gyles-McDonnough, del gobierno central, como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y de entidades autonómicas y locales.

2016

En 2016 organizamos un Foro Internacional bajo el título “Diálogo Político y Social para la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 por España” en el que mostramos buenas prácticas implementadas por Francia, Finlandia y México. 

La aplicación de los ODS es un gran reto, difícil pero no imposible y constituye una gran oportunidad para resolver los problemas de la pobreza y la desigualdad dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Nuestras recomendaciones para avanzar en esta lucha en el marco de la agenda 2030 son las siguientes:

Gobernanza y liderazgo político

Estrategia nacional para la aplicación de la agenda ODS

Mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas

Cambio en políticas y recursos suficientes para la implementación de la agenda 2030