Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria

Comercio justo en una taza de café

El proyecto “Café de género” de Oxfam Intermón trata de conectar un producto de comercio justo con un apoyo especial a las mujeres de las cooperativas con las que trabajamos.

Agnés, caficultora y profesora de inglés en Uganda, es miembro del comité de género de la cooperativa de café ACPCU. Los beneficios obtenidos de la producción de este café repercuten en proyectos de desarrollo en la propia cooperativa o en la comunidad.

20358lpr-1

Agnés Tumuramye trabaja desde hace 12 años en la cooperativa de café ACPCU, en el proyecto ”Café de género” de Oxfam Intermón.

Agnés Namara empezó a interesarse por el café cuando se casó, ya que como regalo de bodas recibió una parte de tierra de su suegro en la que se cultivaba esa planta. En ese momento, se dio cuenta de que las mujeres estaban discriminadas en la producción de café, puesto que eran los hombres los que lo vendían y obtenían beneficios, mientras que las mujeres se dedicaban a tareas de cultivo y recolecta.


Al cabo de un tiempo, Agnés decidió unirse a la cooperativa de café ACPCU, de la que es miembro desde hace 12 años. Para ella, entrar en la cooperativa supuso ganar autonomía y mejorar la relación con su familia:

“Me siento genial porque después de trabajar, cuando recibo dinero, lo llevo a la mesa con mi marido y discutimos qué hacer con él.”

Desde Oxfam Intermón trabajamos con ACPCU en un proyecto de género para empoderar a las mujeres e impulsarlas en la producción de café. El proyecto “Café de género”, en el que trabaja Agnés y otras 2.300 mujeres, trata de conectar un producto de comercio justo con un apoyo especial a las mujeres de las cooperativas con las que trabajamos, tanto en Uganda como en Nicaragua. Según la caficultora, las mujeres de esta zona han ganado autonomía, ya que con la producción de café de comercio justo han potenciado la cooperación:

“Ahora las mujeres compartimos y debatimos ideas. Antes no teníamos ocasión de reunirnos, pero gracias al café, hemos conseguido esta relación de cooperación.

Para Agnés, madre de 5 hijos y también profesora de inglés, una de las consecuencias más importantes de la producción de café es que los niños y niñas puedan ir a la escuela. Gracias a los beneficios obtenidos, los hijos se escolarizan en internados donde pueden centrarse únicamente en aprender sin distraerse con las tareas de casa.

ACPCU es una cooperativa de café ubicada en la zona de Ankole, al sudoeste de Uganda. Junto con la cooperativa de Nicaragua Aldea Global, son los productores de nuestra gama de cafés, Tierra Madre y Tierra Madre Mujer. ACPCU es una cooperativa que aglutina 20 cooperativas de base.

COMPRA EN TIENDAS
COMPRA ONLINE
Busca tu tienda más cercana
Provincia

CONOCE A AGNES