Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria

Vanuatu

Un paraíso a punto de desaparecer

De Vanuatu sorprende la variedad de azules turquesa del océano que rodea sus islas. Son quizá los colores más bonitos que puedas ver nunca. Casi parecen joyas. Y sus paisajes volcánicos y sus suaves brisas hacen que esta nación insular del Pacífico Sur parezca un refugio perfecto para vivir sin preocupaciones. Nada más lejos de la realidad.

 

Este paraíso se ha convertido en un infierno para las personas que lo habitan por culpa del cambio climático.

QUIERO HACER UN DONATIVO
QUIERO AUMENTAR MI CUOTA
QUIERO HACERME SOCIO/A

EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA SUS PLAYAS, SUS CASAS Y SUS VIDAS

Para muchos países, como Vanuatu, el cambio climático no es algo que pueda ocurrir en el futuro, sino que es una crisis que están experimentando justo ahora.

 

Las comunidades que viven a pocos metros sobre el nivel del mar son especialmente vulnerables a los cambios de los patrones climáticos globales. Debido al cambio climático, el nivel del mar sube año tras año y está poniendo en peligro al 64% de la población.

 

El aumento del nivel del mar y la erosión costera son mucho más que una grave amenaza medioambiental: también son una peligrosa fuente de desigualdad, porque sus efectos son devastadores para los medios de vida de millones de personas.

 

Además, ellas son las que menos han contribuido a este desastre: la mayoría no tienen coche ni viajan en avión y suelen servir la comida en hojas de plátano en lugar de utilizar plástico. Sin embargo, son quienes más sufren sus consecuencias: padecen fuertes tormentas y ciclones que tienen efectos destructivos en las comunidades y la producción agrícola, y además ven cómo el agua de sus pozos y manantiales se vuelve salada y el mar va ganando día tras día más metros a sus tierras y las deja sin sus casas y sin medios de vida.

vanuatu-testimonio-meriam

"El mar está avanzando. Probablemente perderemos nuestras playas, nuestro suelo, nuestros arrecifes y nuestras casas. Estoy preocupada, por supuesto. Pienso en mis hijos. Ellos no están a salvo en el futuro."

Meriam

vanuatu-testimonio-john

"Necesitamos frenar la erosión de la costa. Las raíces de los árboles han quedado al descubierto por la subida del nivel del mar, y al derrumbarse los árboles de la orilla las comunidades perdemos un amortiguador crucial contra el viento y la erosión."

John

vanuatu-testimonio-tamara

"La subida del nivel del mar es el desastre más terrible al que nos enfrentamos. Está reduciendo nuestra isla. ¿Dónde vivirán mis hijos y mis nietos? Un día podríamos perder nuestra isla."

Tamara

Ocupación Autor

Tú puedes formar parte del cambio que hace falta para afrontar esta amenaza global. Las personas que están en la primera línea de la crisis climática necesitan urgentemente tu apoyo.

QUIERO HACER UN DONATIVO
QUIERO AUMENTAR MI CUOTA
QUIERO HACERME SOCIO/A

¿EN QUÉ SE CONVIERTE TU APOYO?

Trabajamos con comunidades y poblaciones que son particularmente vulnerables a la crisis climática con el doble objetivo de amplificar su voz para exigir una actuación inmediata a los Gobiernos y a las empresas que han causado los mayores daños, y también para que puedan adaptarse y prepararse para los cambios y desastres climáticos que ya están viviendo.

QUIERO HACER UN DONATIVO
QUIERO AUMENTAR MI CUOTA
QUIERO HACERME SOCIO/A

PREPARARSE ANTE LAS EMERGENCIAS: UNA CUESTIÓN VITAL

La crisis climática está aumentando la frecuencia y el poder destructivo de desastres naturales, como los ciclones tropicales, que arrasan con todo a su paso.

 

En 2015, el ciclón Pam desplazó hasta el 70% de la población de Vanuatu, y en 2020 el ciclón tropical Harold afectó a más de 200.000 personas, cuando ya estaban en situación de emergencia por la COVID-19.

 

Por eso, necesitamos trabajar con las comunidades para que estén preparadas y así puedan reaccionar rápidamente y reducir el impacto de las situaciones de emergencia a las que se enfrentan.

 

Nuestro programa de reducción de riesgo de desastres en Vanuatu, Filipinas y las Islas Salomón tiene como objetivo mejorar el liderazgo y la formación de las comunidades para que puedan elaborar planes de emergencia que incluyen sistemas de alerta y rutas de evacuación, entre otras acciones de prevención y actividades de simulación de catástrofes en los ámbitos provincial y comunitario (incluidas las escuelas), con el objetivo de probar la eficacia de estos planes y promover su conocimiento.

Tú puedes formar parte del cambio que necesita el mundo para afrontar la crisis climática. Las personas que están en la primera línea de esta amenaza global, incluso desde las escuelas, ya lo están haciendo, pero siguen necesitando tu colaboración. Si puedes, por favor, ayúdanos.

QUIERO HACER UN DONATIVO
QUIERO AUMENTAR MI CUOTA
QUIERO HACERME SOCIO/A