14/07/2021

El 68% de los ciudadanos no se ve capaz de diferenciar los bulos de la realidad: “Hay tanta desinformación que ya no me creo nada”

• El 70% de la población declara creer bulos como que el Estado da más prestaciones económicas y sociales a las personas por ser migrantes o que los MENA son un colectivo peligroso

• El Barómetro de la desinformación y los discursos de odio frente al migrante es un informe realizado por Oxfam Intermón, Maldita.es y ATREVIA, para el que se han entrevistado a más de 2000 personas en todo el territorio español
OES_45144__scr

Crédito: Pablo Tosco/Oxfam Intermón

Los bulos y la desinformación están erosionando la confianza de la ciudadanía en la información a la que tienen acceso, venga o no de fuentes reconocibles. La mayoría de los ciudadanos, un 54%, está de acuerdo con la afirmación de que hay tanta desinformación “que ya no me creo nada”. Hasta un 68% se ve incapaz de diferenciar lo que es real de lo que es una manipulación deliberada o un bulo y una proporción similar está preocupada por el impacto de la intoxicación informativa tiene en su vida real.

Son datos del Barómetro de la desinformación y los discursos de odio frente al migrante, una encuesta recogida en un informe de Oxfam Intermon, Maldita.es y ATREVIA. Es un sondeo realizado en España a más de 2000 personas en todo el territorio español.

El Barómetro de Desinformación ha analizado en concreto la exposición de la ciudadanía a las narrativas de odio implícitas en parte de las actuales corrientes de desinformación y cómo esta distorsiona nuestra forma de percibir a las personas migrantes.

El 70% de la población declara haber oído 9 de las 19 narrativas identificadas por Maldita.es y difundidas a través de bulos o desinformaciones. Entre ellas, que el Estado da trato de favor económico y social a los inmigrantes (el 84% dice haber recibido ese mensaje), que los menores migrantes no acompañados son un colectivo peligroso o que “gran parte” de los actos violentos en España se deben a que es un país permisivo ante la inmigración (73,9%).

Los españoles tienden a confiar más en la información que les traslada su entorno directo que en la que reciben de medios de comunicación tradicionales. El 76% cree que los partidos políticos son los principales emisores de bulos en medios de comunicación y redes sociales. A esa falta de credibilidad de las fuentes habituales se le suma otro factor de riesgo para la difusión de la desinformación: un 8,9% de los encuestados reconoce que reenvía informaciones que les llegan sin verificar primero si son ciertas. Según los investigadores, el dato real podría ser más alto y esta ser solo la parte de la población que admite hacerlo con regularidad, según lo que sugieren otros parámetros de este estudio.

En cuanto a las posibles soluciones para el fenómeno de la desinformación, el 70% vería con buenos ojos una mayor regulación pública de los contenidos en redes sociales y el 59% está de acuerdo con que se señalen las noticias falsas una vez que hayan sido verificadas por agentes independientes. La credibilidad del periodismo de verificación goza en cambio de buena salud: el 84% lo ve como una herramienta de defensa de la sociedad frente a las mentiras.

Nota para edición:

Barómetro de la desinformación y los discursos de odio frente al migrante

• Parte 1. Sobre hábitos de información y cómo nos relacionamos con la desinformación, los bulos y redes sociales Descargar
  • Parte 2. Sobre cómo la desinformación difunde narrativas de odio y distorsiona nuestra forma de percibir a las personas migrantes Descargar

Nota metodológica Descargar

Este Barómetro forma parte del proyecto Righting the wrongs: periodismo de verificación contra el odio, es un proyecto financiado por la Unión Europea que contribuye a monitorear, prevenir y contrarrestar el discurso de odio online en España e Italia. El proyecto utiliza el periodismo de verificación de datos, la alfabetización en redes sociales y el desarrollo de nuevas narrativas para crear una comunidad sólida capaz de identificar y refutar la desinformación sobre personas migrantes y refugiadas, evitando percepciones distorsionadas y neutralizando así la difusión de los discursos de odio, el racismo y la xenofobia. Apoyado por el programa Rights, Equalityand Citizenship de la Unión Europea (2014-2020).

La Otra Mirada. Compendio de percepciones sobre la migración en España y recomendaciones para el cambio de narrativas. Descargar