19/07/2022

8 de cada 10 personas han escuchado bulos sobre las personas migrantes

• La campaña Frena.Verifica.Comparte busca contribuir a parar la difusión de desinformación sobre personas migrantes y dotar a la ciudadanía de información y herramientas para identificar y frenar los bulos.
  • La iniciativa promueve que la población pueda neutralizar de manera proactiva los discursos de odio, racismo y xenofobia a través de la verificación de datos y hechos.
frena-verifica-comparte

La campaña de sensi

El 80% de la población en España ha escuchado alguna vez un bulo sobre personas migrantes y el 54% piensa que hay tanta desinformación en la sociedad que ya no se cree nada. Estos datos, extraídos del “Barómetro de la desinformación y los discursos de odio frente a personas migrantes”, evidencian el gran alcance de la desinformación y la complejidad a la que se enfrenta la población a la hora de distinguir las noticias de los bulos.

Para ayudar a la ciudadanía a identificar y frenar la difusión en línea de desinformaciones sobre personas migrantes, hoy se lanza la campaña Frena.Verifica.Comparte, una iniciativa promovida por las organizaciones Oxfam Intermón, Maldita.es, Mundo en Movimiento y la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza.

De lo digital a la calle
Frena.Verifica.Comparte ofrece contenidos educativos, juegos online y herramientas innovadoras, como un chatbot de Whatsapp (+34 644 22 93 19) donde la población puede reportar los posibles bulos, verificarlos de forma automatizada y compartir los desmentidos.

Todos los contenidos están dirigidos a conocer qué formas adquiere y qué objetivos persigue la desinformación antimigrante, a descubrir y utilizar herramientas y canales de verificación de información y a promover narrativas transformadoras sobre las personas migrantes. Estos recursos están disponibles en la página web https://frenayverifica.maldita.es.

La campaña llegará a las calles de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla durante la primera semana de septiembre con acciones para sensibilizar y activar a la ciudadanía en la verificación de la información.

Esta campaña se enmarca en el proyecto Righting the Wrongs, apoyado por el Programa Rights, Equality and Citizenship 2014-2020 de la Unión Europea.

El poder de la comunidad
“Nos hemos propuesto que esta campaña contribuya a dar respuesta a una gran parte de la población que se manifiesta preocupada por el racismo y la xenofobia, que demanda más formación y más periodismo de verificación en un contexto de desinformación, polarización y discursos de odio”, señala María José Gascón, Lead del Programa de Desigualdad Cero de Oxfam Intermón.

Para Clara Jiménez Cruz, fundadora y CEO de Maldita.es, “para que la sociedad se involucre en la lucha contra la desinformación necesita herramientas que le ayuden a identificar y entender el problema y sus efectos. Con esta campaña buscamos poner una atención especial en fortalecer y aumentar el papel de una comunidad sensibilizada y formada que pueda frenar los bulos sobre migración”.

“La desinformación rompe la convivencia social, refuerza estereotipos y prejuicios sobre las personas migrantes e incrementa  que todos y todas estemos expuestas a narrativas de odio”, expone Diana G. Mosquera, representante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados de Zaragoza, quien alerta que “esa gran difusión de bulos oculta la realidad social de las personas migrantes y racializadas, nuestros aportes, nuestros valores y nuestras experiencias”.

María Peñalosa Méndez, impulsora de la organización Mundo en Movimiento, destaca que “esta campaña nos invita a actuar colectivamente para promover un diálogo basado en la tolerancia y el respeto”. “Frenar la desinformación, verificar con hechos y datos y compartir nuevos elementos para el debate sobre la migración son pasos que enriquecen la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas”, expone.

Notas para edición:

SOBRE OXFAM INTERMÓN
Oxfam Intermón es una red de cambio que lucha contra las desigualdades para acabar con la pobreza y la injusticia, ahora y a largo plazo. La organización trabaja hoy en 90 países para crear un futuro en el que todo el mundo tenga las mismas oportunidades para prosperar y no solo para sobrevivir. https://www.oxfamintermon.org/es

SOBRE MALDITA.ES
Maldita.es es una fundación y medio de comunicación independiente y sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través de fact-checking y periodismo de datos desde 2017. Su misión principal es dotar a los ciudadanos de herramientas, tecnología e información para que puedan tomar decisiones informadas. También es firmante del Código de Principios de la International Fact-Checking Network. A nivel europeo, lidera el proyecto para la creación de los estándares para el fact-checking en el continente y forma parte de Iberifier, el observatorio de medios digitales y desinformación en España y Portugal.

SOBRE MUNDO EN MOVIMIENTO
Mundo en Movimiento es una organización que impulsa la generación de una ciudadanía global y se ocupa de aspectos multidimensionales relacionados con las migraciones. Promueve la defensa de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos desde la interacción colectiva y las alianzas entre actores sociales como pilares de todo proceso de desarrollo local, regional y global. Actúa a través de la educación, el fomento del libre acceso a la cultura y la estimulación del pensamiento crítico; de la intervención directa en situaciones de desigualdad; de la creación y difusión de una información libre; de la promoción del arte como herramienta necesaria para el desarrollo del ser humano; y de la aplicación de una perspectiva de género interseccional en todas sus acciones.

SOBRE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS DEL HOGAR Y CUIDADOS DE ZARAGOZA
Es una asociación conformada mayoritariamente por mujeres migradas y/o racializadas que reivindican los derechos laborales de las trabajadoras del hogar y cuidados, la visibilización e importancia de su trabajo y sobre todo, el derecho de las personas migrantes a vivir una vida sin restricciones ni atropellos. Estamos en todos los espacios que promulgan el respeto por la vida, la igualdad de derechos y oportunidades y la justicia social.