Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria
26/10/2022

Acción legal sin precedentes contra el banco BNP Paribas, principal financiador de la industria de combustibles fósiles en Europa

De la mano de las ONG Oxfam Francia, Amigos de la Tierra Francia y Notre Affaire à Tous

Ff-YWrsXwAI_-Xn

Las ONG Oxfam Francia, Amigos de la Tierra Francia y Notre Affaire à Tous dan tres meses de plazo al banco francés BNP Paribas - primer financiador europeo del desarrollo de combustibles fósiles y quinto a nivel mundial - para que cumpla con la ley sobre el deber de vigilancia o ley de debida diligencia, una ley vigente en Francia que obliga a las empresas a cumplir con los derechos humanos y el respeto al medio ambiente en todo su ámbito de acción.

Este aviso formal representa la primera piedra de una acción legal sin precedentes, la primera en el mundo dirigida contra un banco comercial por sus actividades de alto riesgo para el clima en los sectores del petróleo y el gas.

BNP Paribas tiene tres meses para cumplir con la ley. Si en ese plazo no hay una respuesta satisfactoria, las organizaciones acudirán a los tribunales. Esta acción legal sería el primer litigio climático en el mundo contra un actor financiero para exigir el cese inmediato de apoyo a nuevos proyectos de petróleo y gas.

Desde hace más de 10 años, Oxfam Francia, los Amigos de la Terre France y Notre Affaire à Tous han venido advirtiendo de la gran responsabilidad del sector financiero en la crisis climática. Después de mantener un diálogo cercano con los bancos franceses y pedir sin éxito al gobierno francés que desempeñe su papel como regulador del sector financiero, las tres ONG dan un paso más al emitir un aviso formal para que BNP Paribas deje de forma inmediata de apoyar financieramente, directa e indirectamente, nuevos proyectos de combustibles fósiles y cumpla con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C fijado precisamente en la Cumbre del Clima (COP) de París.

El impacto climático de los bancos está ligado a su financiación e inversiones en empresas contaminantes. BNP Paribas destaca en este ámbito: mientras las voces de la comunidad científica, Naciones Unidas y la Agencia Internacional de la Energía coinciden y piden renunciar a la explotación de cualquier nuevo recurso de energía fósil, el banco francés apoya activa y masivamente a algunos de los grupos más agresivos en la expansión del petróleo y el gas. Estas actividades tienen un alto costo climático: en 2020, la huella de carbono de BNP Paribas fue mayor que la del territorio francés.

“Conocemos los nombres de los principales grupos de petróleo y gas, liderados por Total, que hacen la vista gorda ante las tragedias causadas por el cambio climático, al planificar docenas de nuevos proyectos de combustibles fósiles en todo el mundo”, explica Lorette Philippot, directora de campaña de Amigos de la Tierra Francia. “Lanzamos una advertencia a BNP Paribas, que es la principal financiadora de las ocho mayores empresas europeas y americanas de combustibles fósiles y que tiene el dedo en la espoleta de estas bombas climáticas.

En un momento en el que pesa sobre la ciudadanía, especialmente sobre los hogares más modestos, la vertiginosa subida de los precios de la energía, es urgente evitar que los grandes responsables de esta situación nos lleven a una crisis aún mayor, denuncian las ONG. Por eso, aseguran, han decidido tomar medidas para abordar la raíz de esta dependencia sistémica de los combustibles fósiles: el apoyo financiero.

"Cada nuevo proyecto de combustibles fósiles financiado por BNP Paribas significa más sequías, inundaciones, incendios forestales y también precios de la energía más altos”, asegura Alexandre Poidatz, responsable de incidencia de Oxfam Francia. Lo que se abre es en realidad un proceso a un mundo en transformación, para que las finanzas de hoy den forma al mundo sostenible del mañana".

Las ONG que inician hoy este proceso han decidido recordar formalmente a BNP Paribas sus obligaciones legales derivadas de la ley sobre el deber de vigilancia que entró en vigor en Francia en 2017. Las organizaciones consideran que el banco no tiene un plan sólido para identificar, mitigar y prevenir los riesgos inducidos por sus actividades para el medio ambiente y los derechos humanos. Para Justine Ripoll, directora de campaña de Notre Affaire à Tous, “la ley sobre el deber de La vigilancia ha consagrado explícitamente en la ley francesa la responsabilidad de las multinacionales, incluidos los actores financieros, en términos de protección ambiental y respeto de los derechos humanos. A pesar de los anuncios, las medidas de vigilancia tomadas por BNP Paribas para cumplir con la ley no son suficientes ni adecuadas”.

En España aún no hay una ley de debida diligencia en vigor. La Plataforma por Empresas Responsables, una alianza de más de 530 entidades entre las que está Oxfam Intermón, está presionando para lograr que se apruebe con urgencia una ley vinculante que responsabilice a las empresas de sus impactos en el medio ambiente y en las personas en todos los países del mundo en los que operan, desarrollando sus actividades o comercializando sus productos. La Plataforma considera importante que el gobierno español apruebe esta ley en la actual legislatura para mostrar su compromiso con la protección ambiental y el respeto a los derechos humanos.

Notas para la edición:

Informes publicados por las ONG que establecen la responsabilidad de los bancos en el fomento de la crisis climática, incluido BNP Paribas, durante los últimos 5 años (en francés).

Las ocho grandes empresas de combustibles fósiles mencionadas son Total, Chevron, ExxonMobil, Shell, BP, ENI, Repsol, Equinor.

La ley francesa de diligencia debida es pionera y se espera que suponga un progreso considerable en términos de justicia ambiental. Obliga a ciertas grandes empresas multinacionales francesas, incluidos los bancos y otros actores financieros, a tomar medidas para identificar y prevenir los riesgos de violaciones graves de los derechos humanos, la salud y la seguridad humanas y el medio ambiente resultantes de sus propias actividades y las de las empresas que controlan directa o indirectamente, así como las de sus proveedores y subcontratistas con los que tenga una relación comercial establecida, tanto en Francia como en el extranjero. Estas medidas deben ser publicadas anualmente en un plan de vigilancia, implementadas de manera efectiva y monitoreadas por la empresa para garantizar su efectividad.

Enlaces útiles:

Briefing para más información

Página web sobre el Affaire BNP (en francés)

Aviso formal enviado a la dirección de BNP (en francés)

Grabación de la rueda de prensa del 26 de octubre

Fotos

Página web de la Plataforma por Empresas Responsables que impulsa la aprobación de una ley de debida diligencia en España

MARÍA JOSÉ AGEJAS

Periodista - Departamento de Comunicación