07/06/2021

G7: acuerdo un mínimo global en la tributación empresarial todavía insuficiente y poco ambicioso

• Un tipo mínimo global del 21% propuesto inicialmente por el presidente Biden, seguía siendo una propuesta por debajo del óptimo. Pero la presión de algunos países europeos, comprometidos con sus propios paraísos fiscales, están logrando rebajarlo al 15% o menos
  • Se anteponen los intereses corporativos frente a las necesidades la ciudadanía y de una reconstrucción más justa
OGB_110813

Foto: Sam Tarling/Oxfam

En respuesta al anuncio hoy del G7 dando su respaldo a un impuesto mínimo global del 15% en la tributación empresarial, Iñigo Macías responsable de investigaciones de Oxfam Intermón, dice:

“Por una vez, nos hubiera gustado poder reconocer que este era el gran momento histórico de la reforma del sistema final impulsado por las grandes economías del mundo para que las grandes corporaciones lleguen a pagar los impuestos que les corresponde donde les corresponde. Pero un mínimo global del 15% se queda corto, no marcará ese punto de inflexión para acabar con el uso abusivo de los paraísos fiscales ni en la competencia fiscal”.

“Es decepcionante e incluso absurdo que el G7 declare que este es una “transformación integral” del sistema fiscal internacional. Con este 15% en realidad no hacen más que alinearse con los paraísos fiscales como Irlanda, Suiza o Singapur. El listón queda tan bajo que cualquier gran empresa se lo saltará”

“En un contexto de urgencia económica y sanitaria como el que vivimos se requieren respuestas decididas. Muchas grandes corporaciones se han lucrado con la pandemia, pero el G7 simplemente ha preferido mirar hacia otro lado en vez de allanar el camino para recuperar la recaudación fiscal que se ha desplomado por la COVID19. Fracasamos sobre cómo apoyar a las personas de todo el mundo con la promesa de mejores servicios públicos, empleos y oportunidades futuras. El G7 tenía la oportunidad de estar al lado de las y los contribuyentes. En cambio, han optado por permanecer junto a los paraísos fiscales y los intereses de las grandes corporaciones.”

“Detener la explosión de la desigualdad causada por la COVID19 y abordar la crisis climática será imposible si las corporaciones continúan teniendo vías para minimizar su contribución fiscal. Poner fin a la carrera a la baja en el impuesto de sociedades y reducir el uso generalizado de los paraísos fiscales requiere un tipo mínimo global verdaderamente ambicioso. La propuesta del 21% lanzada por presidente Biden era un punto de esperanza a pesar de ser aún demasiado baja. Pero la realidad es que la Unión Europea, alineándose con sus propios paraísos fiscales, han presionado ferozmente para recortarla al 15% o incluso por debajo.”

Según datos de la Agencia Tributaria, la mitad de los beneficios de las grandes multinacionales de matriz española tienen un tipo efectivo por debajo del 15%. Y hay 22 grandes grupos que apenas tributan al 1,20% de media sin que se sepa quiénes son.

“De acuerdo con las estimaciones que hace el recientemente lanzado EU Tax Observatory dirigido por Gabriel Zucman y adscrito a la Comisión Europea, si el tipo mínimo fuera del 15% España podría recuperar 700 millones de euros en recaudación adicional. Pero ascenderían a 5.400 si el tipo fuera un 21% y a 12.400 millones si fuera del 25%. Quedarnos en un 15% no parece un cambio revolucionario si consideramos, por ejemplo, que el propio gobierno espera recaudar con la llamada tasa Google 968 millones de euros. Es decir, con una medida unilateral, temporal e insuficiente, se recaudaría más que con una iniciativa global que se queda corta y coja”.

“Tal como están las cosas esta declaración de hoy es una antesala de lo que veremos, en la cumbre del G20 en julio, una reforma global del sistema fiscal internacional que beneficiará de manera abrumadora a los países ricos y aumentará la desigualdad global. Miles de millones de dólares en ingresos perdidos en los paraísos fiscales cada año fluirían solamente hacia países ricos donde la mayoría de las grandes multinacionales como Amazon y Pfizer tienen su matriz, sin importar si sus ventas y ganancias se realizan realmente en países en desarrollo. El G7 no puede esperar a que la mayoría de los países del mundo acepten las migajas que les están dejando".

• Relevantes economistas y organizaciones de la sociedad civil, incluida la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT), están pidiendo un tipo mínimo global en la tributación empresarial del 25%. https://www.icrict.com/press-release/2021/2/26/an-open-letter-to-joe-biden-on-international-corporate-taxation
  • En mayo de 2019, el Marco inclusivo de la OCDE sobre BEPS (erosión de la base y traslado de beneficios) lanzó una nueva ronda de reformas fiscales para abordar la elusión fiscal internacional por parte de las multinacionales en la era digital. Casi 140 países están participando ahora en las negociaciones. El paquete de reformas incluye dos pilares, el primero sobre la distribución de los derechos tributarios y el segundo sobre un tipo mínimo global en la tributación empresarial Se espera que el G20 llegue a un acuerdo político en julio de 2021.
  • Los países en desarrollo, que generalmente tienen tipos impositivos nominales en el impuesto de sociedades más altos, han presentado numerosas propuestas como parte de las negociaciones lideradas por la OCDE y bajo mandato delG20. Hace unas semanas, en nombre de 38 países africanos, el Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF) presentó una propuesta para abordar las desigualdades globales en la distribución de los derechos tributarios. https://www.ataftax.org/ataf-sends-revised-pillar-one-proposals-to-the-inclusive-framework . El G24 también ha presentado propuestas detalladas durante el curso de las negociaciones, pidiendo un sistema tributario más justo. Según la agencia tributaria, la mitad de los beneficios de grandes corporaciones que declaran en España tienen un tipo efectivo por debajo del 15%. Y hay 22 grandes grupos que tributan al 1,20% de media sin que se sepa quiénes son. https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Memorias_y_estadisticas_tributarias/Estadisticas/Estadisticas_por_impuesto/Impuesto_sobre_Sociedades/Declaracion_pais_por_pais_de_multinacionales_con_matriz_espanola/Ejercicios/_Informe_pais_por_pais_2017_/_Informe_pais_por_pais_2017_.shtml
  • Según el EU Tax Observatory dirigido por Gabriel Zucman, adscrito a la CE, si el tipo mínimo fuera del 15% España podría recuperar 700 millones de euros en recaudación adicional. Pero ascenderían a 5.400 si fuera un 21% y a 12.400 millones si fuera del 25%. https://www.taxobservatory.eu/wp-content/uploads/2021/06/EUTO2021.pdf#https-www-taxobservatory-eu-euto2021
  • El IS recaudó en España en 2020 15.858 millones, un 33,2 % menos que en 2019 según datos de la AEAT.
  • El gobierno espera recaudar con la tasa Google 968 millones de euros. Es decir, con una medida unilateral, temporal e insuficiente, se recaudaría más que con una iniciativa global que no se puede considerar como revolucionaria. https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Documents/2020/27102020_Presupuestos2.pdf