06/05/2023

Más de 1.700 personas participan en el Oxfam Intermon Trailwalker 2023

• Más de 140 equipos participan en las rutas de 100 y 55 kilómetros que salen de Olot y finalizan en San Feliu de Guíxols y Girona, respectivamente. El domingo 7, más de 90 equipos participarán en una ruta de 10 kilómetros más accesible y diseñada para disfrutar de la experiencia a otro ritmo.
  • Los equipos participantes en esta edición han recaudado más de 312.000 euros para hacerle frente al impacto del cambio climático en poblaciones vulnerables de África y América Latina.
trailwalker-10-aniversario-

Un año más, miles de personas recorren kilómetros de manera solidaria.

El Oxfam Intermon Trailwalker celebra su 12ª edición en la provincia de Girona con más de 236 equipos y 1.700 participantes recaudando más de 312.000 euros, para paliar las consecuencias de la crisis climática y garantizar el acceso a agua potable de poblaciones vulnerables en África y América Latina. Además, por segundo año consecutivo la organización consolida la ruta de 10 kilómetros, además de las pruebas de 55 y 100 kilómetros.

Un año más los equipos participantes disfrutan de un fin de semana de caminata o carrera por la Vía Verde, no sin esfuerzo y constancia hasta completar los 100 kilómetros en un máximo de 32 horas o la ruta de 55 kilómetros, en 16 horas.

Esta edición cuenta con 191 equipos de empresa, cuyas corporaciones facilitan que sus empleados y empleadas se sumen a este reto deportivo ya que promueve valores como el compañerismo, la superación y la solidaridad durante todos los meses previos de preparación del Oxfam Intermón Trailwalker.

Camina contra la crisis climática

En España, el Trailwalker celebra este año su vigésima edición (doce años en Girona). Desde 2011 ya han participado más de 30.000 personas y se han recaudado más de 8 millones de euros con los que se ha facilitado el acceso de agua potable a más de un millón de personas. La recaudación conseguida gracias al Oxfam Intermón Trailwalker es fundamental para hacerle frente a las emergencias humanitarias causadas por el cambio climático como inundaciones o sequías. Durante el último año -ejercicio 2021-2022-, la organización ha apoyado a 15,6 millones de personas en más de 87 países junto a la colaboración de 2.792 organizaciones socias.

El cambio climático está cambiando la vida de millones de personas debido a sequías, inundaciones, tornados y huracanes. La falta de acceso al agua potable hace que millones de personas vivan en la pobreza y que miles de mujeres y niñas tengan que caminar cada día muchos kilómetros para ir a buscar agua, con lo que no pueden realizar otras actividades como ir a la escuela o cultivar más alimentos, lo que perpetúa su condición de pobreza.

Oxfam Intermón es una organización especializada en garantizar el acceso a agua segura y las condiciones adecuadas de higiene y saneamiento y desarrollamos nuevos proyectos que permitirán a las personas más vulnerables adaptarse a los efectos del cambio climático y poder tener una vida digna. El acceso a agua potable para beber, cocinar y lavarse es esencial para la vida y para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera y la diarrea. Sin agua limpia se acentúan los niveles de desnutrición, que ya son graves en los países donde Oxfam Intermón trabaja.

Además este año, el Oxfam Intermón Trailwalker también ha contado con el impulso de la alpinista Edurne Pasaban, quien ha mostrado el trabajo de la organización en Guatemala. También, ha contado con el apoyo de los deportistas olímpicos Ander Mirambell e Irina Rodriguez, así como del activista Francisco en su defensa por el medio ambiente y la crisis climática, causas para las que los equipos participantes han recaudado fondos.

La chef Ada Parellada, el actor Carles Francino y la artista y rapera Miss Raisa, colaboradores habituales de Oxfam Intermón realizarán el recorrido de 10 kilómetros reforzando su compromiso con el trabajo y los valores de la organización.

Notas para edición: