Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria
02/02/2023

Oxfam Intermón denuncia la concentración de riqueza del 1% en la obra teatral “Experiencia Davos”

• El director de cine J. A. Bayona debate junto a Susana Ruiz, responsable de política fiscal de Oxfam Intermón y Rebeca Gimeno, periodista económica, sobre la necesidad de contar con un sistema fiscal justo.

• El evento forma parte de la campaña Tax the rich que la ONG puso en marcha en el arranque el Foro Económico Mundial de Davos.
TAX_Fotos-21

"Experiencia Davos" explica a través del teatro cómo la élite mundial debate y decide sobre los retos globales

A través del humor, la parodia y la improvisación teatral Oxfam Intermón denuncia que el 1 % más rico acapara casi el doble de riqueza que el 99% restante. “Experiencia Davos” habla de los orígenes del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza donde se reúne la élite mundial desde hace 50 años con el fin de avanzar en compromisos y soluciones políticas a los grandes desafíos. La obra denuncia el crecimiento de la desigualdad y de la pobreza.

En su último informe, la organización señala que un milmillonario se embolsa 1,7 millones de dólares por cada dólar de nueva riqueza global que recibe una persona del 90 % más pobre de la humanidad. El crecimiento de la fortuna de los milmillonarios es de 2700 millones de dólares diarios. Durante la última década, el número de milmillonarios y su riqueza se han duplicado.

La representación teatral se enmarca en la campaña Tax the rich que Oxfam Intermón puso en marcha coincidiendo con el Foro Económico Mundial de Davos el pasado 16 de enero. La campaña exige que se incremente la presión fiscal sobre las grandes empresas y fortunas.

Tras el espectáculo tuvo lugar una conversación entre el director de cine J. A. Bayona, la responsable de política fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, y la periodista económica Rebeca Gimeno sobre la necesidad de contar con un sistema fiscal justo así como con medidas que recuperen el poder adquisitivo de los salarios para afrontar el impacto actual en la vida de las personas de la crisis de la inflación.

Bayona hacía referencia a su propia historia personal para señalar lo importante que es asegurar y proteger el estado de bienestar a través de los impuestos. “Yo no habría podido llegar a donde estoy ahora si no hubiera sido por un estado del bienestar y unos servicios públicos” decía Bayona tras explicar que pertenece a una familia de emigrantes andaluces que pasó de vivir en una barraca al llegar a Barcelona a tener cuatro hijos universitarios.

Tax the rich, la campaña

A través de una red flag (bandera roja), emoji de uso habitual en el ámbito digital para señalar las relaciones sentimentales dañinas, Oxfam Intermón denuncia que hay prácticas y políticas propias de relaciones socioeconómicas tóxicas, como el hecho de que las empresas del IBEX hayan obtenido a finales de 2022 unos beneficios 60% superiores a los que registraban antes de la pandemia, mientras los salarios apenas han crecido un 4%.

Notas para edición:

JESSICA ROMERO