26/04/2021

Oxfam Intermón se une a la iniciativa ‘Mira, Huele, Prueba’ de Too Good To Go, para combatir el desperdicio de alimentos con fecha de consumo preferente

‘Mira, huele, prueba’ es un distintivo creado por Too Good To Go que se incluye en los envases para recordar a los consumidores que utilicen sus sentidos en los productos con fecha de consumo preferente para evitar su desperdicio.

Oxfam Intermón se une a través de Tierra Madre, su marca de alimentación de comercio justo.

maxresdefault-1

Oxfam Intermón se une con la Quinoa Real Bio Tierra Madre, uno de sus productos de comercio justo, a la iniciativa ‘Mira, Huele, Prueba’ lanzada por Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, para acabar con la confusión que generan las etiquetas de fechas de los alimentos en los consumidores y ayudar a frenar el desperdicio de comida.

Según la Comisión Europea, el 10% de toda la comida que se desperdicia en Europa tiene que ver con el etiquetado de fecha de los alimentos y una de las causas principales es la confusión que aún hoy existe entre los consumidores a la hora de interpretar los distintos tipos de fechas. Y es que, según datos de la OCU, se calcula que 4 de cada 10 españoles no tiene clara la diferencia entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad.

Con la iniciativa ‘Mira, Huele, Prueba’ impulsada por Too Good To Go y a la que se ha unido Tierra Madre de Oxfam Intermón, ambas marcas quieren poner freno a esa confusión y recordar a los consumidores, que la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad organoléptica prevista y, una vez pasada esa fecha, el alimento puede haber cambiado ligeramente su textura o sabor pero su consumo sigue siendo seguro.

Para ello, Too Good To Go ha creado el distintivo ‘Mira, Huele, Prueba’. Se trata de una nueva etiqueta que se incorpora solo en los envases de los alimentos con fecha de consumo preferente para animar a los consumidores a utilizar sus sentidos antes de tirar un alimento con fecha de consumo preferente vencida. Con ello se recuerda al consumidor que si el producto tiene buen aspecto, huele bien y tiene buen sabor, este se puede consumir y así se evitaría el desperdicio innecesario de mucha comida.

De este modo Too Good To Go está reuniendo a grandes marcas del sector de la alimentación que ya están trabajando para incorporar este nuevo distintivo en sus productos. Es el caso de Oxfam Intermón, que, en línea a su compromiso en la lucha contra el desperdicio alimentario, incorpora la etiqueta ‘Mira, Huele, Prueba’ en uno de sus productos con fecha de consumo preferente: la Quinoa Real Bio Tierra Madre.

Silvia Benaiges, Directora de Public Engagement de Oxfam Intermón explica: “Nos hemos unido a esta nueva campaña porque compartimos los mismos valores. Pensamos que el consumo responsable que defendemos en Oxfam Intermón es totalmente coherente con la iniciativa Fechas con Sentido. Gracias a nuestra alianza con Too Good to Go contribuimos a generar más conciencia ciudadana y a sensibilizar tanto a través de la venta online como a en nuestras tiendas sobre el desperdicio de alimentos. En nuestro caso participamos en la campaña con la Quinoa Real Bio Tierra Madre de Oxfam Intermón, un producto que pasada su fecha de consumo preferente se puede consumir sin que entrañe riesgos para la salud. Cultivada en el altiplano Sur de Bolivia, a más de 3.600 metros de altura de forma biológica y sin utilizar agroquímicos, se trata de un alimento sano y saludable por excelencia.

Además, elegir productos de Tierra Madre Oxfam Intermón como la Quinoa Real Bio no solo combate el desperdicio de alimentos, sino que se convierte en una decisión de consumo transformador. Al consumirlos, se contribuye a mejorar la vida de muchos pequeños productores en América Latina, Asia y África, que se unen en cooperativas o microempresas, trabajan sus tierras para obtener mejores ingresos y apoyar el desarrollo de su comunidad. Además, los productos cuentan con una cadena de suministro sostenible: cultivo tradicional y un procesamiento y comercialización sostenibles. Una parte de los beneficios que las familias productoras obtienen a través de las ventas se revierte en proyectos para la comunidad que conjuntamente deciden las familias productoras”.

‘Mira, Huele, Prueba’ es una iniciativa global que Too Good To Go ya ha activado en otros países como Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, entre otros. Ahora acaba de lanzarla en España contando ya con el apoyo de 17 marcas nacionales para ayudar a los consumidores en la lucha contra el desperdicio. En palabras de Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal, “es en los hogares donde más comida se desperdicia y buena parte de ello se debe a esa confusión sobre las fechas de los alimentos. El desperdicio alimentario es uno de los grandes problemas a resolver por parte de la sociedad actual y el momento de actuar es ahora. Por ese motivo lanzamos la campaña ‘Mira, Huele, Prueba’ y nos alegra contar con el compromiso de Oxfam Intermón en esta iniciativa porque sabemos que juntos vamos a poder inspirar a muchas personas y evitar el desperdicio de mucha comida.”

Más información aquí

Sobre Oxfam Intermón

Oxfam Intermón (oxfamintermon.org) forma parte de un movimiento global y trabaja junto a las poblaciones desfavorecidas para erradicar la injusticia y la pobreza en el mundo. Es una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo que, en sus tiendas, supermercados y venta online ofrece productos elaborados en condiciones laborales dignas, sin emplear mano de obra infantil, garantizando igualdad entre hombres y mujeres y respetando el medioambiente. Durante el 2019, con un aumento del 15% en sus de comercio justo, ha contribuido a generar 4.000 nuevos puestos de trabajo. Actualmente, el 76% de las personas productoras están organizadas en cooperativas, de las cuales el 38% son mujeres. El 86% de los productos que distribuye tiene certificación ecológica, apostando por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Sobre Too Good to Go

Too Good To Go (www.toogoodtogo.es) es una compañía de impacto social que lucha contra el desperdicio de alimentos en Europa y Estados Unidos. Lo hace a través de una app que conecta a usuarios con supermercados, restaurantes, panaderías, entre otros establecimientos que venden su excedente diario de comida a precio reducido para evitar su desperdicio. Certificada como empresa BCorp, Too Good To Go surge en 2016, ya está operando en 15 países y cuenta con más de 35 millones de usuarios que han salvado más de 68 millones de packs de comida en los más de 84.000 establecimientos asociados. Bajo el lema #LaComidaNoSeTira llegó a España en 2018 donde ya cuenta con más de 2 millones de usuarios y más de 8.000 establecimientos en los que se han salvado más de 2,8 millones de packs de comida. Además de la app, su misión va más allá y ha creado El Movimiento Contra el Desperdicio de Alimentos para inspirar sobre el problema y creando campañas y proyectos en Hogares, Negocios, Educación y Asuntos Públicos para lograr un cambio real en todos los niveles. La app es gratuita y está disponible para iOS y Android. Para más información www.toogoodtogo.es y siguiendo a Too Good To Go en Twitter, Facebook o Instagram.

JÚLIA SERRAMITJANA CASANOVAS