07/03/2023

Premio Avanzadoras 2023 para Asha Ismail y Fabiola Martínez

En la categoría Lucha contra las desigualdades, el jurado reconoce la labor de Asha Ismail para erradicar la Mutilación Genital Femenina en Kenia y España.

En la categoría de Impacto Social, el jurado ha destacado el trabajo de Fabiola Martínez por ofrecer a las familias las herramientas para convertir la discapacidad en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal.

fotografo-jorge-paris-hernandez-previsiones-20m-tema-premios-avanzadoras-3

Asha Ismail y Fabiola Martinez han sido reconocidas con el Premio Avanzadoras 2023. Foto: Jorge París/20minutos

Asha Ismail, fundadora y directora de Save a Girl Save a Generation y Fabiola Martínez, presidenta de la Fundación Bertín Osborne, han recibido hoy el Premio Avanzadoras que conceden anualmente la organización Oxfam Intermón y el diario 20minutos.

En esta IX edición el jurado ha reconocido en la categoría de Lucha contra las Desigualdades a Asha Ismail por su labor para erradicar la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales dañinas en Kenia y España. En la categoría de Impacto Social se premia a Fabiola Martínez por facilitar herramientas a las familias de personas con algún tipo de discapacidad.

Asha Ismail es una sobreviviente de la mutilación genital femenina (MGF) y una enérgica activista para frenar esta práctica. Al frente de Save a Girl Save a Generation trabaja para crear un mundo en el que todas las niñas y mujeres puedan vivir libres de daño y discriminación.

El trabajo de Ismail está impulsado por su propia experiencia como sobreviviente de la MGF y su compromiso de poner fin a esta práctica dañina para las generaciones futuras. Ella cree que la clave para poner fin a la MGF es empoderar a mujeres y niñas para que hablen y hagan oír sus voces. Su trabajo sirve como un ejemplo poderoso de lo que se puede lograr a través del coraje, la determinación y el compromiso con la justicia social.

Ismail recibe el premio con ilusión. “Lo recibo con alegría porque reconocimientos a esta causa hacen que las niñas y las mujeres que vienen no tengan que sufrir ni padecer estas dañinas prácticas”, declara.

Al frente de Save a Girl Save a Generation, Asha Ismail coordina la fundación, que cuenta con proyectos como una casa refugio en Nairobi (Kenia) para mujeres sobrevivientes de mutilación genital femenina o matrimonio forzoso. La organización promueve también la concienciación y la lucha contra la práctica de la MGF.

En la categoría de Impacto Social, el jurado ha reconocido el trabajo de Fabiola Martínez Benavides, presidenta de la Fundación Bertín Osborne y madre de un niño con lesión cerebral, por su incansable labor de ofrecer a las familias las herramientas para que puedan convertir la discapacidad en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal.

La fundación cuenta con un servicio de acompañamiento a las familias integral y gratuito que incluye información, formación, asesoramiento y apoyo psicológico. "Gracias infinitas por este reconocimiento, a mí y al proyecto en el que, desde hace ya muchos años, pongo todo mi corazón", ha declarado Fabiola Martínez.

El jurado de esta IX edición del Premio Avanzadoras ha estado integrado por Marta Saavedra, vicedecana de la Universidad Nebrija, Mariona González, directora de Economía e Innovación Social de SpainNAB, Encarna Samitier, directora del periódico 20minutos y Silvia Benaiges, directora de Public Engagement de Oxfam Intermón. La entrega del premio se ha celebrado este lunes en la sede de la Universidad Nebrija en Madrid.

El Premio Avanzadoras es una oportunidad para reconocer públicamente a mujeres con liderazgo social por su trabajo en una causa que promueva la igualdad, la lucha contra la pobreza o los derechos de las mujeres. El objetivo que persigue es amplificar las causas que defienden y reforzar su papel y el de otras mujeres avanzadoras.

En anteriores ocasiones el premio ha recaído en mujeres que lideran proyectos de muy distinta naturaleza. La última fue Rocío Nieto, de APRAMP, como pionera en la lucha contra la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual; En ediciones previas se premió a la científica Ana López Navajas, doctora por la Universitat de Valencia que trabaja desde hace años para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y la cultura, a Rafaela Pimentel, por su defensa del colectivo de empleadas de hogar, del que forma parte, a Mariú d´Errico, voluntaria y fundadora de Acope, una asociación de apoyo a mujeres presas, a Mabel Lozano, activista y autora de documentales contra la trata de mujeres y a Sagrario Mateo, superviviente de violencia de género que creó la primera asociación en defensa de las mujeres maltratadas en Pamplona, Navarra.

Notas para edición:

Fotos de las ganadoras y de la entrega de Premios Avanzadoras 2023 disponibles aquí