Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria
01/05/2023

día mundial de las personas trabajadoras: en 2022, los salarios sufrieron un recorte del 3,2% en el mundo y del 5,5% en España, según Oxfam Intermón

• En España, los salarios cayeron un 5,5 % en términos reales, mientras los dividendos de las empresas cotizadas aumentaron con fuerza hasta los casi 26.000 millones de euros, un 26,8 % más que en 2021.
  • Oxfam Intermón pide aumentar de manera permanente la presión fiscal sobre los que más ganan y que se asegure la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
EN - IG Pay cut May Day 2023

Los salarios de las y los trabajadores cayeron en el mundo un 3,19 % en 2022, según revela un nuevo análisis de Oxfam Intermón con motivo del Día Internacional de las personas trabajadoras.

De entre las principales economías analizadas, los salarios en España han sido de los que más poder adquisitivo han perdido: un 5,5 % (el equivalente a casi 11 días de trabajo). Como confirmaba recientemente la OCDE, más allá del intenso aumento de precios experimentado, la razón principal es que los salarios en nuestro país han aumentado menos que en el resto de las principales economías, haciendo que las y los trabajadores españoles pierdan de media 1.523 euros de poder adquisitivo en 2022. Esta realidad contrasta con los abultados beneficios obtenidos por los principales grupos empresariales durante este año pasado y que ayudan a explicar el fuerte repunte de los precios que tanto castiga a las personas trabajadoras y las familias.

A la espera de tener datos más actualizados, en 2021 una persona trabajadora en España necesitaba trabajar más de 147 años para alcanzar la retribución anual promedio de un consejero ejecutivo del IBEX 35 (necesitaría más de cuatro vidas laborales). Oxfam Intermón asegura que esa brecha solo ha podido empeorar como consecuencia del intenso aumento de márgenes empresariales experimentado por las empresas durante la crisis de precios de 2022.

Mil millones de trabajadoras y trabajadores de 50 países han sufrido un recorte salarial medio de 685 dólares en 2022 –una pérdida conjunta de 746.000 millones de dólares en términos reales–, en comparación con lo que habrían ganado si los salarios hubieran crecido al mismo ritmo que la inflación.

Las cifras, ajustadas por el fuerte aumento en el coste de la vida experimentado este último año, se basan en los datos más recientes publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y organismos gubernamentales de estadística.

“Los altos ejecutivos nos dicen que necesitamos mantener los salarios bajos mientras ellos y los accionistas de sus empresas se embolsan cantidades desorbitadas”, dice Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón. “La mayoría de las personas trabajan más tiempo por menos dinero, y no pueden hacer frente al aumento del coste de la vida. Años de austeridad y ataques a los sindicatos han ensanchado la brecha entre los más ricos y el resto de la población. En un día en el que deberíamos celebrar a la clase trabajadora, esta flagrante desigualdad resulta a la vez alarmante y, tristemente, nada sorprendente”, añade Cortada.

Los salarios reales de las y los trabajadores brasileños han disminuido un 6,9 %, mientras que, en Estados Unidos y Reino Unido, el recorte promedio ha sido del 3,2 % y del 2,5 %, respectivamente.

Entretanto, los salarios de altos ejecutivos de India, Reino Unido, Estados Unidos y Sudáfrica aumentaron un 9 % en términos reales (un 16 % sin ajustar por la inflación). El análisis elaborado por Oxfam Intermón a partir de datos de grandes empresas y encuestas en 2022 revela lo siguiente:

• 150 de los ejecutivos mejor pagados de India percibieron, en promedio, un millón de dólares el año pasado, un aumento real del 2 % desde 2021. Uno solo de estos ejecutivos gana en cuatro horas más que un trabajador medio en todo un año.

• 100 de los directores ejecutivos mejor remunerados de Estados Unidos amasaron en promedio,24 millones de dólares en 2022, un aumento real del 15 % frente al año anterior. Un trabajador medio de Estados Unidos tendría que trabajar 413 años para igualar el salario anual de uno de estos directores ejecutivos mejor pagados del país. El 50 % de las mujeres afroamericanas de Estados Unidos ganan menos de 15 dólares la hora.

• En 2022, los 100 directores ejecutivos mejor pagados de Reino Unido ganaron en promedio 5 millones de dólares, experimentando un aumento real del 4,4 %, lo cual equivale a 140 veces más de lo que percibe un trabajador medio en ese país.

• Los dirigentes ejecutivos mejor pagados de Sudáfrica ganaron un promedio de 800.000 dólares en 2022, 43 veces más que el trabajador medio, y su salario real aumentó un 13 % respecto al año pasado.

Además, los dividendos de los accionistas a nivel global alcanzaron un récord de 1,56 billones de dólares en 2022, un aumento real del 10 % en comparación con 2021. Las grandes empresas de Estados Unidos repartieron 574.000 millones de dólares entre sus accionistas, más del doble del recorte salarial real de las y los trabajadores del país. Los accionistas brasileños percibieron 34.000 millones de dólares, prácticamente la cantidad que las personas trabajadoras perdieron en términos de salario real.

Oxfam Intermón denuncia que los desorbitados pagos a accionistas benefician a los más ricos de la sociedad, exacerbando la desigualdad. En Sudáfrica, el 95 % de los bonos y participaciones en grandes empresas están en manos del 1 % más rico de la población, y el 62,7 % pertenece al 0,01 % más enriquecido. En España, 86 de cada 100 euros repartidos como dividendos y otros rendimientos financieros acaban en manos de apenas un 10 % de la población. En Estados Unidos, el 1 % más rico posee el 54 % de todas las acciones en manos de los hogares.

Sin embargo, un análisis reciente de Oxfam Intermón considerando 123 países muestra que uno de cada cinco países no grava las ganancias de capital, y que la tasa impositiva promedio sobre este tipo de ingresos es solo del 18 %, mucho menor que los impuestos sobre los ingresos del trabajo. En España, el tipo marginal máximo aplicado sobre los dividendos se encuentra en el 26 %, muy por debajo del aplicado sobre las rentas salariales más altas (47% en el tramo estatal).

“Las personas trabajadoras están cansadas de ser el chivo expiatorio cada vez que hay una crisis. La inflación también tiene que ver con cómo se distribuye la renta entre empresas, trabajadores y contribuyentes”, explica Franc Cortada. “Los Gobiernos deberían dejar de apoyarse solo en subidas de tipos de interés y la austeridad para aplacar la inflación. En su lugar, deberían aumentar la presión tributaria sobre los que más ganan, introduciendo tipos marginales máximos más altos”.

“Además, los gobiernos deben poner en marcha o ampliar, si ya están en funcionamiento, los impuestos extraordinarios a los beneficios excesivos de las grandes empresas. Asimismo, deben garantizar que los salarios mínimos se actualizan con la inflación, y promover acuerdos plurianuales por sectores o empresas que faciliten la recuperación salarial, especialmente de los salarios más bajos, estableciendo objetivos concretos de aumentos vinculados a la evolución de los márgenes empresariales. Todas las personas deben poder ejercer su derecho a la sindicación, la huelga y la negociación colectiva”, concluye Cortada.

Notas para la edición:

Hay portavoces disponibles para entrevistas.

Puede consultar la nota metodológica y los datos por países que sirven de base para el análisis de esta nota de prensa.

El 17 de abril de 2023 Oxfam Intermón publicó “El país justo que queremos. Justo el país que queremos”, un estudio con un amplio conjunto de propuestas de cara a las elecciones generales para reducir la desigualdad.

En enero de 2023 Oxfam Intermón publicó el informe “Sobra mucho mes a final de sueldo” sobre la desigualdad en España.

Descarga del informe de Oxfam Intermón “La ley del más rico” (enero de 2023) para obtener más información sobre cómo aplicar mayores impuestos a los súper ricos para luchar contra las desigualdades.

El Janus Henderson Global Dividend Index publica datos sobre dividendos anuales por país.

Según la Universidad de las Naciones Unidas, el 1 % más rico de la población de Sudáfrica posee el 95 % de los bonos y acciones de las grandes empresas, del cual el 62,7 %está en manos del 0,01 % más enriquecido. La Reserva Federal de Estados Unidos publica datos sobre acciones de grandes empresas y participaciones en fondos de inversión por grupos de percentiles de riqueza.

Los datos referidos a los dividendos repartidos (incluyendo las devoluciones por prima de emisión en España son provistos por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Los cálculos referidos a la distribución de dividendos y otros rendimientos financieros en España se derivan de Artola Blanco, M., Martínez-Toledano, C., y Sodano, A. (2022). Desigualdad de la Renta y Redistribución en España: Nueva Evidencia a partir de la Metodología del World Inequality Lab.

Los datos referidos a las remuneraciones de los consejeros ejecutivos de las empresas que forman parte del Ibex 35 han sido obtenidos del Informe de remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas correspondiente al año 2021 elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se comparan con los de la Encuesta anual de coste laboral del mismo año.

MARÍA JOSÉ AGEJAS

Periodista - Departamento de Comunicación