08/05/2023

Quincena del Comercio Justo en Alcampo 2023

• Del 3 al 16 de mayo en 185 centros Alcampo
  • Productos buenos para el que los produce y para el planeta
Comercio Justo-1 2023

Sophie Jougla. Responsable RSC acción social y coordinadora Fundación Alcampo; Bárbara Buenache, chef ejecutivo de Alcampo; Marie Fonsale, responsable de distribución de Oxfam Intermón y Silvia Benaiges, directora de Public Engagement de Oxfam Intermón.

Alcampo acoge en 185 de sus centros la campaña #LaHistoriaQueQuieresComprar, una quincena dedicada a la promoción del Comercio Justo desarrollada en alianza con Oxfam Intermón y que este año celebra su 21ª edición.

Hasta el 16 de mayo, 38 de productos de Comercio Justo de la línea Tierra Madre de Oxfam Intermón permanecerán destacados en los lineales de los centros Alcampo haciendo realidad el compromiso de la empresa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12 de Naciones Unidas, que hace referencia a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Además, junto a Oxfam Intermón se van a organizar degustaciones de productos de Comercio Justo en los puntos de venta y dando a conocer la calidad y las ventajas que el Comercio Justo aporta a productores y productoras en África, Asia y América Latina, mejorando sus condiciones laborales, fomentado el respeto por el medio ambiente así como la igualdad entre hombres y mujeres.

Alcampo introdujo productos de Comercio Justo en sus tiendas en el año 2002, contando en la actualidad con 38 referencias entre las que se puede encontrar arroz, té, café, cacao o azúcar de la marca Tierra Madre de Oxfam Intermón, así como otros 10 productos de otras marcas pero que distribuye la organización. Oxfam Intermón conoce los grupos productores que cultivan las materias primas de los productos que comercializa a Alcampo. La comercialización de los productos de Oxfam Intermón en los centros Alcampo, permite que 293 familias agricultoras pertenecientes a 31 organizaciones de productores de comercio justo ubicadas en 22 países en desarrollo tengan una vida digna durante todo un año.

“Nuestra alianza con Alcampo, una gran empresa comprometida, nos hace incrementar de manera excepcional el impacto a favor de todas estas familias de productores y productoras de comercio justo” señala Silvia Benaiges, directora de Public Engagement.

Los productos certificados de Comercio Justo promueven las óptimas condiciones laborales de los y las productoras así como la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto al entorno natural. La prima de comercio justo que recibe la cooperativa por la venta de sus productos se invierte en proyectos en las comunidades de origen, como la creación de escuelas o la asistencia sanitaria, entre otros.

En palabras de Yolanda Fernández, directora de Comunicación Externa y Responsabilidad Social Corporativa de Alcampo, “Alcampo apoya el comercio justo desde hace 21 años en un claro compromiso con la práctica de un comercio responsable en búsqueda constante de la sostenibilidad económica, social y medioambiental. En Alcampo tenemos la firme convicción de practicar relaciones justas, éticas y equilibradas con nuestros proveedores, con los que desarrollamos proyectos a largo plazo que garanticen el crecimiento inclusivo, sostenible y compartido”.

Notas para edición:

Oxfam Intermón es una red de cambio que lucha contra las desigualdades para acabar con la pobreza y la injusticia, ahora y a largo plazo. Un movimiento formado por millones de personas que brindan su apoyo a comunidades para lograr mejores medios de vida, aumentar su resiliencia y proteger vidas, especialmente en momentos de crisis. Una red que lucha para abordar las causas subyacentes de las desigualdades, consecuencia de años y años de políticas que perpetúan privilegios y mantienen a millones de personas sumidas en la pobreza y la injusticia. Por ello, desde Oxfam Intermón actúan para impulsar cambios duraderos, y lleva 26 años realizando una gran labor para mejorar el acceso al mercado internacional de las y los productores más desfavorecidos. Todo el mundo merece un futuro con igualdad de oportunidades para prosperar, y no solo para sobrevivir. La igualdad es el futuro.

Alcampo reúne los formatos de hipermercados, supermercados y proximidad. En la actualidad cuenta con 311 centros (63 hipermercados y 248 supermercados) así como 53 gasolineras, servicio de comercio on line y una plantilla de más de 20.000 personas. La compañía cuenta con el sello Top Employer, concedido por Top Employers Institute, que reconoce la política de Recursos Humanos de la compañía, así como su entorno de trabajo y promoción del bienestar.

La protección del planeta es una prioridad para Alcampo que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043 en los ámbitos de emisiones directas (Scope 1 y 2) y ha definido sus objetivos de reducción de emisiones, alineados con un incremento de temperatura máximo de 1,5ºC, acorde a los objetivos del Acuerdo de París y el Pacto por el Clima de Glasgow.