29/04/2021

Oxfam Intermón responde a la mortal ola de COVID-19 en India

Oxfam India ha desplegado equipos en cinco de los estados más afectados de India, donde una segunda ola de coronavirus está arrasando el país. La organización internacional está pidiendo urgentemente 2 millones de dólares para financiar su respuesta de emergencia a la crisis.

emein

Oxfam reparte alimentos a trabajadores migrantes que han perdido el empleo. Foto: Oxfam India

“La gente está literalmente muriéndose en las calles, en los aparcamientos, en sus casas”, dice Amitabh Behar, director de Oxfam India. “Los precios de las medicinas y el oxígeno se han disparado. No recuerdo una situación tan terrible”.

Oxfam India está adquiriendo tanques de oxígeno, camas, termómetros digitales y otros equipos médicos para ayudar a los hospitales públicos, en los que la ausencia de suministros es dramática. También se prepara para proporcionar de nuevo raciones de alimentos y apoyo en efectivo a las y los trabajadores migrantes varados y otros grupos marginados. La ONG sigue instalando puntos de lavado de manos en espacios públicos.

Los equipos de Oxfam India ya han comenzado a proporcionar mascarillas, desinfectante de manos y otros materiales de protección en el estado de Maharashtra tras una solicitud de las autoridades sanitarias estatales. La distribución de equipos de protección a 500 trabajadores sanitarios de primera línea comenzará en Maharashtra, Delhi, Karnataka, Uttar Pradesh y Chhattisgarh en los próximos días.

La interrupción laboral causada por los cierres y cuarentenas ha tenido un impacto severo en las personas jornaleras, migrantes y trabajadoras informales que apenas pueden alimentarse a sí mismas y a sus familias. El drástico aumento en los casos de COVID-19 en estados como Gujarat, Maharashtra y Delhi ha provocado que muchos trabajadores y trabajadoras migrantes queden varados en estaciones de tren, terminales de autobuses o en sus lugares de trabajo. Estos grupos, que a menudo están excluidos del apoyo del gobierno, necesitan alimentos e instalaciones donde lavarse las manos para reducir sus posibilidades de infectarse.

“No conozco una sola familia que no haya visto al menos a uno de sus miembros infectado”, explica Pankaj Anand, director humanitario y de programas de Oxfam India. “El aumento de casos de coronavirus ha tomado al país con la guardia baja. Estamos viendo cientos de miles de casos nuevos todos los días y muchas más muertes. La infraestructura de salud en India está más que saturada y hay escasez de oxígeno y otros suministros médicos generalizada en las grandes ciudades”.

“India está considerada la farmacia del mundo”, recuerda Amitabh Behar, “y sin embargo, la población lucha por respirar. India necesita ahora la ayuda del mundo, recursos y asistencia, pero también necesita poder usar su potencia farmacéutica para producir vacunas COVID-19 sin estar vinculado por las patentes, licencias y acuerdos que ha tenido que firmar con las grandes compañías farmacéuticas”.

Disponemos de portavoces para entrevistas.

Oxfam es una confederación de ONG formada por 20 afiliados, entre ellos Oxfam Intermón en España.

Desde el primer brote de COVID-19 el año pasado, Oxfam India ha estado trabajando para proporcionar alimentos, EPP, kits de seguridad, asistencia en efectivo y capacitación en medios de vida en 15 estados (Assam, Bihar, Odisha, Bengala Occidental, Tamil Nadu, Chhattisgarh, Karnataka, Kerala, Jharkhand, Uttar Pradesh, Delhi, Rajastán, Gujarat, Andhra Pradesh, Maharashtra y Telangana). El compromiso de Oxfam India es llegar a los grupos más vulnerables y marginados, incluidos los adivasis, los dalits, los musulmanes y las mujeres y niñas.