06/02/2023

TERREMOTO: Oxfam Intermón intensifica la respuesta en Siria y Turquía en medio de la destrucción de vidas y edificios

- Este terremoto golpea a Siria en un momento de una gran necesidad humanitaria con más de 15 millones de personas que necesitan desesperadamente asistencia y apoyo humanitario.

RS353311_Southeast Turkey and Syria earthquake-scr

Ghaith Alsayed/AP/Shutterstock

Los equipos de Oxfam en Siria y Turquía están evaluando, junto con las organizaciones socias en la zona, la respuesta humanitaria más rápida y apropiada para ayudar a las personas afectadas tras el devastador terremoto de este lunes, el mayor en Turquía desde 1938.

“La escala de destrucción es enorme. Después de dos grandes terremotos y más de 60 réplicas, la gente todavía está conmocionada, ni siquiera tienen tiempo para asimilar las pérdidas" afirma Meryem Aslan, portavoz de Oxfam en Ankara. Aslan logró comunicarse por teléfono con sus familiares y amigos en las áreas afectadas y constata que muchos edificios y casas ahora son escombros.

Oxfam KEDV (Oxfam en Turquía) trabaja en alianza con 80 cooperativas de mujeres en las diez provincias turcas más afectadas por el terremoto y actualmente está evaluando planes de respuesta con ellas dada la magnitud de la devastación. Un equipo de Oxfam viaja a las áreas afectadas este martes para evaluar la respuesta como parte de la Plataforma Nacional de Respuesta a Desastres oficial.

"Es una doble tragedia para las personas supervivientes, que también tienen que hacer frente al frío y que estarán expuestos a altas temperaturas sin cobijo. Es aterrador pensar cómo la gente hará frente a esta situación, dado que algunas zonas están cubiertas de nieve", afirma Aslan.

"Llegar a las personas supervivientes será extremadamente difícil, con muchas carreteras y autopistas dañadas o bloqueadas. Aunque Turquía tiene mucha experiencia en lidiar con las secuelas de los terremotos, la escala de este es desalentadora. Además de las miles de víctimas mortales, hay un gran número de personas que han sobrevivido a los dos terremotos que se encuentran sin absolutamente nada, lo han perdido todo” continúa la portavoz de la organización.

“Oxfam, junto con sus socios, está recopilando información urgente para evaluar la magnitud de la devastación y lo que la gente necesita con mayor urgencia”, señala Aslan. “Normalmente, Oxfam y sus socios ofrecen de manera inmediata protección, agua y saneamiento, refugio y apoyo alimentario y, a largo plazo, rehabilitación y reconstrucción. Sabemos que todos los países afectados por este terrible terremoto, y los supervivientes, necesitarán mucha ayuda y apoyo, no solo a corto plazo, sino en los próximos semanas y meses”.

En Siria, las ciudades de Alepo, Latakia, Hama e Idlib se han visto gravemente afectadas tanto por el terremoto como por las continuas y graves réplicas que han llevado a la gente a las calles en pleno temporal por temor a nuevos derrumbes de edificios. Decenas de edificios han sufrido graves daños en Alepo y se ha confirmado que ya se han derrumbado 46. Como se espera que las temperaturas nocturnas bajen de cero grados centígrados se necesita desesperadamente refugio, alimentos, agua, combustible y atención médica para quienes han resultado heridos.

La ciudadanía puede colaborar con Oxfam Intermón desde su página web

Y también en las siguientes cuentas corrientes:

Bankinter: IBAN ES42 0128 7680 49 0100121372

La Caixa: ES65 2100 0765 8602 0020 1027