Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria

HONDURAS: UN VIAJE QUE CAMBIÓ LA MIRADA DE NUESTROS SOCIOS Y SOCIAS

¿QUIERES VIAJAR A HONDURAS?

UNA MIRADA A HONDURAS

Como cada año, un grupo de colaboradores viaja durante varios días para conocer los proyectos que apoyan. En esta ocasión, por la situación de riesgo del país, la elección de Honduras como destino no fue fácil, y llegar fue toda una aventura. Pero las historias y vidas que allí conocieron nos han confirmado que fue una decisión acertada. Se ha convertido en un viaje que ha cambiado la mirada de nuestras socias y socios.

MIRA TODOS LOS CAPÍTULOS

CAPÍTULOS

CAPÍTULO 1 
Un refugio de esperanza

Más de 4.000 feminicidios en los últimos dos años, de los que un 96% quedaron impunes. En este refugio para mujeres nos quedamos sin palabras con lo que escuchamos. Nuestra primera toma de contacto es durísima, pero llena de valentía, fuerza y esperanza.

CAPÍTULO 2
Las mujeres que pusieron rumbo a su vida

Acceder a la Colonia Ramón Amaya, una de las pocas barriadas de Tegucigalpa a la que podemos entrar con un mínimo de seguridad, supone recibir indicaciones en cada esquina para continuar. La energía y alegría que allí conocemos no revelan en absoluto esta situación y rápidamente nos la hacen olvidar.

 

CAPÍTULO 3
Un sueño en la orilla

En la isla de Amapala, en la costa del Pacífico, un grupo de mujeres mariscadoras, orgullosas de su labor, se han convertido en impulsoras y preservadoras de medio ambiente. No es fácil trabajar bajo el sol abrasador, pero están dispuestas a seguir esforzándose cada día para conseguir una vida mejor.

CAPÍTULO 4
Su lucha continúa (en homenaje a la vida de Berta Cáceres)

Nada más entrar a La Esperanza nos damos cuenta que estamos en casa de Berta Cáceres, la activista ambiental asesinada en 2016: las calles están llenas de pintadas en su honor: ‘Berta vive’. Su familia nos espera protegida por dos furgones de policía a la entrada de la casa, todos están amenazados.

CAPÍTULO 5
En busca de un dulce futuro


Santa María de la Paz nos sorprende por el paisaje tan verde, teniendo en cuenta los problemas tan graves de sequía que sufre el país. En esta comunidad, en la que las familias aprenden a ser menos vulnerables, tenemos que protegernos con trajes especiales para no serlo nosotras y nosotros.

EL VIAJE QUE CAMBIÓ SU MIRADA

Durante todo el recorrido Fernando, Elena, Dolors, Joan, Patricia, Íñigo, Gilberto y Juan han recibido infinidad de ejemplos de sacrificio, de esfuerzo, de logros y de esperanza. Y también de muestras de agradecimiento y de cariño por ser parte de quienes hacen posible que la vida de tantas personas mejore vida día a día. Esta ha sido una experiencia que les ha cambiado la mirada para siempre.

HONDURAS, PAIS DE MUJERES VALIENTES

Después de cuatro aviones, alguna carrera para embarcar y horas de espera en aeropuertos, nuestros viajeros llegaron a Tegucigalpa.

Día 1 - Tegucigalpa

Conocieron a los compañeros de Oxfam Honduras en las oficinas de Tegucigalpa. El equipo estaba feliz de conocer a los socios que colaboran para que se pueda llevar a cabo el trabajo en terreno y los colaboradores contentos de ver y conocer de primera mano a los profesionales que vehiculan su ayuda. George Redman, el director, hizo un resumen de la actividad de Oxfam en el país, y el por qué del enfoque de género que tienen la mayoría de los proyectos en los que participamos.

 

Visitaron un refugio para mujeres víctimas de violencia doméstica y de redes de trata. La situación de las mujeres en Honduras es terrible: más de 4.000 femicidios en los últimos dos años y un 96% quedan impunes. En los refugios acogen a mujeres que huyen de las violencias dándoles un hogar y acompañándolas a empezar una nueva vida, y además realizan un fuerte trabajo de presión sobre el Gobierno y el sistema judicial para conseguir que se cumplan las leyes ya existentes y conseguir dotación de presupuesto público para la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

 

Más tarde, en la Colonia Ramón Amaya, hicieron una ruta por los comercios que han montado o mejorado un grupo de mujeres gracias a los microcréditos a los que han podido acceder. Visitaron un pequeño colmado, un puesto de comida para llevar, una tiendecita de bisutería artesana, un establecimiento de manicura y una venta de ‘soias’ (snack hecho de harina de maíz fermentada y frita) en la que Clementina enseñó a Gilberto cómo elaborarlas, y todos pudieron probarlas.

Día 2 - Isla de Amapala, Costa del Pacífico

Para llegar a Amapala, un municipio de la Isla del Tigre, en la costa Pacífica del país, tomaron una barcaza. Les recibieron las compañeras de CODDEFFAGOLF (Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca) y les contaron el trabajo que realizan con los grupos de mujeres mariscadoras para mejorar sus técnicas de pesca y de tratamiento del marisco y pescado para su venta.

 

Y después, unas cuantas horas de viaje hasta Comayagua. Honduras es el segundo país más grande de Centroamérica y tenemos proyectos en gran parte del territorio, así que no hay otra que hacer kilómetros para ver el máximo posible.

Día 3 - Santa Maria de la Paz y La Esperanza

Un día de grandes emociones. Adentrándose en territorio Lenca, por la mañana les reciben las mujeres del municipio de Santa Maria de la Paz, quienes les cuentan cómo han conseguido que el presupuesto público destinado a políticas de salud, educación, protección y empoderamiento de mujeres realmente se invierta en estos temas.

 

Jazmín y Mauricio, técnicos de Oxfam, acompañan al grupo a una de las 32 comunidades del municipio para ver un proyecto de mujeres apicultoras.

 

Por la tarde en La Esperanza, visitaron a la familia de Berta Cáceres, la activista ambiental asesinada en 2016. Hablaron de su dolor y de que seguirán la lucha que ella empezó, pero también recordaron a Berta tal como era, como hija y como hermana. Se despidieron con el encargo de difundir la historia de Berta Cáceres para que se haga justicia.

Día 4 - San Marcos de la Sierra

En San Marcos de la Sierra, un pequeño municipio rural en el Departamento de Intibucá. Xiomara, compañera de Oxfam, les espera con Las Hormigas, una organización de mujeres creada para hacer valer sus derechos, impulsando la participación en igualdad de condiciones desde su entorno. Les cuenta cómo el grupo las ha ayudado y cómo su vida y su entorno han mejorado. Son pequeñas productoras y artesanas con un plan: construir un mercado en San Marcos que les ahorre recorrer largas distancias y les permita aumentar los beneficios.

 

De camino a San Pedro Sula descansan y asimilan todo lo vivido hasta ahora en el lago Yojoa, un auténtico pedacito de paraíso.

Día 5 - San Pedro Sula

Conocen un grupo de mujeres trabajadoras de las maquilas (industrias textiles extranjeras que disfrutan de ventajas fiscales). La directora de CODEMUH les cuenta la vulneración de derechos de la industria maquilera en Honduras. Esta organización de base dirigida por mujeres, impulsa y da seguimiento a procesos de organización, capacitación, investigación, asesoría jurídica y atención médica.

Día 6 - Parque Nacional Jeanette Kawas (Punta Sal)

Día de descanso después de una semana cargada de visitas y emociones. Disfrutan de un paseo por el Parque Nacional Jeanette Kawas, que lleva el nombre de una activista medioambiental que salvó Punta Sal de la explotación hotelera.

Día 7

Un día extraño, de despedidas, la rutina matutina es la misma, madrugar, desayunar, subir los bártulos al techo del busito y ponerse en ruta, pero sabiendo que es diferente, el destino es el aeropuerto de San Pedro. Fotos de grupo y carrera para llegar a la última llamada…

 

Durante todo el recorrido por Honduras han recibido infinidad de ejemplos de sacrificio, de esfuerzo, de logros y de esperanza. Y también de muestras de agradecimiento, de cariño hacia quienes, desde la distancia solamente geográfica, hacéis posible que todas y cada una de las personas que han conocido durante el viaje, estén pudiendo mejorar día a día sus vidas.

 

Gracias a todo el equipo de Oxfam Honduras por recibirlos y guiarlos en esta aventura.

 

Para nosotras, como parte de Oxfam Intermón, es muy especial poder trasladaros cada año estas experiencias de viaje.

 

Pero si algo que lo ha hecho más especial, si cabe, han sido nuestros compañeros y compañeras de viaje. Millones de gracias a Fernando, Elena, Dolors, Joan, Patricia, Íñigo, Gilberto y Juan por todas las emociones y entrega que habéis puesto en cada momento, por vuestra mirada crítica y constructiva, por su curiosidad infinita, por vuestro compromiso y solidaridad, y por vuestra confianza y cercanía.

 

Gracias a todas las personas que viajando o no, estáis haciendo posible que la vida de tantas personas cambie.