info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

18/12/2013

Dando con una mano y quitando con la otra

La Red Europea Eurodad exige a los líderes europeos que se reúnen hoy y mañana en Bruselas acciones efectivas para poner fin a la evasión y elusión fiscal

Se estima que los países en desarrollo pierden al año entre 660 y 870 mil millones de euros en evasión fiscal, sin embargo están excluidos de las negociaciones

Imagen de la campaña "Stop evasión de impuestos" que se lleva a cabo en la UE y en la que participa Oxfam Intermón.

“Para los países en desarrollo esta fuga de capitales resulta especialmente devastadora, al hacer que haya 8 veces más dinero saliendo de sus economías del que reciben en ayuda. Nuestros gobiernos pueden parar esto y así dejar de estar dando con una mano y quitando con la otra”

Un informe coordinado por la Red Europea de la Deuda y el Desarrollo (Eurodad) y llevado a cabo en 13 países europeos, concluye que ninguno de ellos exige a sus empresas que hagan público  lo que hacen en cada país donde operan, ni desvelen cuánto facturan, ni los impuestos que pagan o dónde lo hacen. 

El informe “Dando con una mano y quitando con la otra”, que ha contado con la participación de Oxfam Intermón e InspirAction en el análisis sobre España, examina la fuga de capitales relacionados con los impuestos en sus respectivos países, las medidas adoptadas por las legislaciones nacionales para hacer frente al lavado de dinero y la evasión fiscal, así como las actitudes hacia las leyes de la UE que podrían ayudar a resolver el problema. 

Entre las conclusiones del informe se destaca que ninguno de los gobiernos analizados exige a las empresas un nivel suficiente de transparencia fiscal y la mayoría son reacios a hacer públicos los datos sobre beneficiarios reales de empresas, fundaciones y fondos fiduciarios. Además, los intercambios de información entre gobiernos no suelen ser tampoco públicos y los países del Sur no participan en ellos. Ninguno de los gobiernos apoya la inclusión de los países en desarrollo en la elaboración de políticas en esta área.

En España se estima que la evasión fiscal asciende a unos 59.000 millones de euros (solo en impuestos, sin contar el fraude a la seguridad social) de los que el 70% corresponden a grandes empresas y grandes fortunas. Aunque la legislación española ofrece un marco adecuado de prevención del blanqueo de capitales, su aplicación es totalmente insuficiente y requiere de recursos humanos y técnicos adicionales y enfocarse en mayor medida en el fraude de grandes fortunas y grandes empresas. La reforma fiscal que un comité de expertos está actualmente preparando supone una gran oportunidad para avanzar en este sentido.

“El informe demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer. Es prioritario activar un plan efectivo en la UE, basado en soluciones coordinadas. Esta semana pedimos a los líderes de la UE que den el primer paso exigiendo que las empresas hagan público quiénes son sus dueños, dónde operan y qué impuestos pagan. El segundo paso es garantizar que las empresas multinacionales pagan su parte justa de impuestos, tanto en la UE como en el resto del mundo“, afirma María Villanueva, portavoz de Oxfam Intermón.

“Para los países en desarrollo esta fuga de capitales resulta especialmente devastadora, al hacer que haya 8 veces más dinero saliendo de sus economías del que reciben en ayuda. Nuestros gobiernos pueden parar esto y así dejar de estar dando con una mano y quitando con la otra”, añade Alejandro González, portavoz de InspirAction.

Según datos muy conservadores, los países en desarrollo pierden cada año entre 660 y 870 mil millones de euros en evasión fiscal. Sin embargo son los grandes excluidos en las negociaciones para la elaboración de políticas fiscales a nivel mundial, puesto que sólo participan países de la OCDE, es decir, países ricos. 

Por lo que respecta a España, se pide al gobierno que impulse en las negociaciones de la UE la implantación de cuatro medidas clave en la lucha contra la evasión y elusión fiscal:

  • Acceso público a información de beneficiarios reales en la cuarta revisión de la Directiva Europea Contra el Blanqueo de Capitales.
  • La evasión fiscal como delito subyacente al blanqueo de capitales en la cuarta revisión de la Directiva Europea Contra el Blanqueo de Capitales.
  • Reporte país por país de los estados financieros de corporaciones de empresas como parte de la revisión en curso de la Directiva Contable de Reporte no Financiero.
  • Mecanismos de intercambio automático de información entre jurisdicciones tributarias en la revisión de la Directiva de Fiscalidad de Rendimientos del Ahorro, En este último caso, y según ha apuntado el Presidente del Consejo Europeo, los avances se encuentran bloqueados por Austria y Luxemburgo . 

 

Nota para editores:

Resumen ejecutivo del informe  (en inglés):  http://www.eurodad.org/sites/tax 

Informe completo: (en inglés): http://www.eurodad.org/sites/tax 

 

Eurodad (Red Europea de la Deuda y el Desarrollo) es una red de 48 organizaciones no gubernamentales de 19 países europeos que trabajan en temas relacionados con la deuda, la financiación para el desarrollo y la reducción de la pobreza. Desde su creación en 1989, Eurodad ha estado reclamando políticas de desarrollo que incluyan a los más desfavorecidos y que impulsen estrategias de desarrollo democráticas y sostenibles. Eurodad trabaja para fomentar unos principios de finanzas responsables. Ver la carta de finanzas responsables de Eurodad (en inglés)

Oxfam Intermón es una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo (ONGD) que centra sus actividades en ofrecer una respuesta integral al reto de la pobreza y la injusticia para que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos.

InspirAction es una Organización No Gubernamental de Desarrollo española con el objetivo de acabar con la pobreza en todas sus facetas desarrollando proyectos de ayuda humanitaria y social, propiciando que las personas puedan valerse por sí mismas y tener una vida digna.