info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

STOP evasión fiscal: La UE no actúa contra los defraudadores

Un año después del escándalo de LuxLeaks, la mayoría de los Estados miembros de la UE analizados todavía ofrecen amplias oportunidades para las empresas multinacionales y los individuos ricos eludan impuestos y oculten dinero. Esto genera graves impactos negativos sobre los ciudadanos de los países más pobres del mundo, así como de la propia UE.

En mayo de 2014, activistas de toda Europa por una fiscalidad justa se reunieron frente al Parlamento Europeo para pedir a los candidatos en las próximas elecciones que garanticen la lucha contra la evasión fiscal y la promoción de la transparencia financiera

Un año después del escándalo del "Lux Leaks" que reveló la gigantesca dimensión de la elusión fiscal empresarial, así como el papel clave que los países de la UE desempeñan en este aspecto, un nuevo informe revela que la mayoría de los países de la UE siguen manteniendo sistemas fiscales secretos plagados de agujeros y con una amplia gama de formas para que empresas y particulares oculten dinero.

 

Como conclusiones:

  • Cada vez más gobiernos de países de la UE están presionando para blindar la confidencialidad que impida conocer dónde las multinacionales hacen negocios y lo que pagan en impuestos. Incluso Francia, que inicialmente exigió el acceso público a la información sobre los impuestos que pagan las empresas multinacionales, ha dado marcha atrás.
  • Algunos países todavía ofrecen una amplia gama de posibilidades para ocultar la propiedad  empresarial y el lavado de dinero. Luxemburgo y Alemania son los peores de la clase en este aspecto.
  • En claro contraste Dinamarca y Eslovenia están introduciendo registros públicos de propiedad empresarial.
  • España sigue siendo, con mucho, el negociador de tratados fiscales más agresivo, y ha logrado reducir los tipos impositivos de sus contrapartes en un promedio de 5,4 puntos porcentuales a través de sus tratados fiscales con los países en desarrollo.
  • Más de 100 países en desarrollo todavía permanecen excluidos de los procesos de toma de decisiones sobre normas fiscales globales. El Reino Unido y Francia han jugado un rol esencial a la hora de bloquear la demanda de los países en desarrollo de poder sentarse en la mesa de negociación en la Cumbre de Financiación para el Desarrollo de la ONU.

En declaraciones de Tove Ryding, coordinadora de la Red Europea de la Deuda y el Desarrollo (Eurodad): “Los ciudadanos de Europa llevan esperando un año para que la UE actúe de forma conjunta para poner fin a un sistema que permite que cientos de empresas multinacionales eludan impuestos. Sin embargo, aunque se han cerrado algunos agujeros del sistema, han aparecido otros nuevos. Este informe muestra lo poco adecuada que ha sido la respuesta hasta el momento: queda patente que la UE no está cambiando las reglas de juego a las empresas multinacionales que quieran minimizar su factura fiscal soslayando las leyes. El hecho de que la UE no haya logrado atajar la elusión fiscal ni asegurar la transparencia fiscal tiene graves impactos negativos en los ciudadanos de los países más pobres, así como en los de la UE”.

En el capítulo que trata de España se detalla que es el país de la UE que firma los tratados fiscales más agresivos con las recaudaciones tributarias de los países en desarrollo, como anteriormente se indica. Asimismo, el sistema fiscal de nuestro país cuenta con una serie de regímenes fiscales que permiten la elusión fiscal a las grandes empresas multinacionales, como las ETVEs y beneficios fiscales injustos del tipo “patent box”. Además, se limita gravemente la transparencia fiscal, al no permitir el acceso público a la información que pagan las empresas en cada país ni a los registros de titulares efectivos de empresas y otro tipo de sociedades.

Las recomendaciones que el informe exige a los Estados Miembros e Instituciones de la UE son las siguientes: 

  • Garantizar la transparencia, de forma que permita a los ciudadanos acceder a la información sobre dónde las empresas multinacionales hacen negocio y cuántos impuestos pagan. 
  • Desmantelar estructuras opacas que permiten el anonimato en la propiedad empresarial y ofrecen oportunidades para el lavado de dinero.
  • Apoyar la participación de los países en desarrollo en la toma de decisiones sobre reglas fiscales globales, así como evitar reducir sus tipos impositivos a través de tratados fiscales.
  • Arreglar los agujeros legales que permiten que las empresas multinacionales disminuyan sus tipos impositivos hasta niveles extremadamente bajos, y no crear nuevos agujeros.
  • Crear oportunidades reales para que los países en desarrollo reciban información de los gobiernos de la UE sobre defraudadores de impuestos que utilizan la UE para esconder dinero procedente de evasión de impuestos.

·        

Garantizar la transparencia, de forma que permita a los ciudadanos acceder a la información sobre dónde las empresas multinacionales hacen negocio y cuántos impuestos pagan.

·        

Desmantelar estructuras opacas que permiten el anonimato en la propiedad empresarial y ofrecen oportunidades para el lavado de dinero.

·        

Apoyar la participación de los países en desarrollo en la toma de decisiones sobre reglas fiscales globales, así como evitar reducir sus tipos impositivos a través de tratados fiscales.

·        

Arreglar los agujeros legales que permiten que las empresas multinacionales disminuyan sus tipos impositivos hasta niveles extremadamente bajos, y no crear nuevos agujeros.

·        

Crear oportunidades reales para que los países en desarrollo reciban información de los gobiernos de la UE sobre defraudadores de impuestos que utilizan la UE para esconder dinero procedente de evasión de impuestos.

Video