info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

06/11/2014

Acción masiva en redes sociales pide a Cartes que reciba a familias campesinas de Curuguaty

  • Activistas se manifiestan hoy en las redes sociales y piden al Presidente de la República que muestre su compromiso, recibiendo a las familias campesinas afectadas por la Masacre de Curuguaty que demandan tierra para cultivar. 
  • Llegan más cartas de legisladores y personalidades políticas de la región, solicitando a Horacio Cartes una solución urgente al emblemático caso de acaparamiento de tierras.

 

Activistas piden al unísono a Horacio Cartes que reciba a las familias sin tierra de Curuguaty y asuma un compromiso público con ellas

A través de la etiqueta #CompromisoCartes se puede apreciar desde las 6:00 AM la acción masiva en redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, organizada a través de la plataforma virtual Thunderclap. Adherentes a la campaña internacional "Jóvenes sin tierra = Tierra sin futuro" piden al unísono a Horacio Cartes que reciba a las familias sin tierra de Curuguaty y asuma un compromiso público con ellas. La campaña ‒impulsada por las comunidades campesinas, la Articulación Curuguaty y la ONG internacional Oxfam‒ demanda al titular del Ejecutivo la entrega de tierras para jóvenes y familias afectadas por el trágico desalojo ocurrido en las tierras estatales de Marinakue, conocido como Masacre de Curuguaty. A seis meses de su lanzamiento, la petición cuenta con más de 35.000 firmas de apoyo, provenientes de más de cincuenta países.

Coincidentemente, parlamentarios y personalidades políticas de la región pidieron al Presidente "una solución urgente para las familias de Curuguaty". La solidaridad internacional llegó a través de cartas de apoyo, firmadas por 13 diputados/as federales y una senadora de Brasil, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, y el senador y ex vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, entre otros. Alertan sobre el avance del acaparamiento de tierras en los países de América Latina y el Caribe, que genera más pobreza y conflictos sociales. "El caso Curuguaty, con amplia repercusión internacional, ilustra esta realidad y sigue sin solución", finalizan. Hace sólo quince días, legisladores del Congreso de Diputados de España y parlamentarios de las comunidades autónomas españolas de Madrid, Cataluña y Galicia enviaron misivas similares al mandatario paraguayo, pidiendo "una solución al conflicto de Curuguaty”.

En  Washington, el pasado 30 de octubre, representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos recibieron a una delegación integrada por líderes campesinos y referentes de organizaciones de derechos humanos de Paraguay, acompañados por Oxfam América. El caso Curuguaty fue parte central de la entrevista, ejemplificando la situación de violencia sistemática que existe en Paraguay contra el campesinado. Esta denuncia fue presentada también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una audiencia temática solicitada por la sociedad civil. Martina Paredes, de la Comisión de víctimas y familiares de la Masacre de Curuguaty, compartió testimonio sobre la muerte de dos de sus hermanos. Existen fuertes indicios de que ellos, junto a 7 campesinos más, habrían sido ejecutados por agentes de la policía durante el violento desalojo del 15 de junio de 2012, donde 17 personas perdieron la vida. 

Voceros/as para entrevistas:

  • Martina Paredes, Asociación Yvy ñande rekove. Móvil: 0983-798267
  • Perla Álvarez, Articulación Curuguaty. Móvil: 0981-1465757
  • Oscar López, director de Oxfam en Paraguay. Móvil: 0972-227213

 

Para contactos de prensa: Carolina Thiede, Oficial de Comunicación de Oxfam en Paraguay. Móvil: +595 976 936671. Oficina: +595 21 602011. Email: lcthiede@oxfamintermon.org

Para mayor información: