info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

24/04/2018

Reactivo

La Unión Europea propone proteger a las personas que denuncien la evasión y elusión fiscal

La Comisión Europea ha propuesto una legislación que reconoce los derechos y la importancia de las personas que denuncian e informan irregularidades en el marco de la Unión Europea, incluidos aquellas que informan sobre abusos o malas praxis fiscales. Esta directiva de la Unión Europea propone un estándar mínimo que proteja a aquellos que denuncien casos en cualquiera de los estados miembros, proporcionando canales seguros para que la información pueda llegar a las organizaciones implicadas y a los medios de comunicación. 

Los recientes escándalos han demostrado claramente el papel esencial que desempeñan los informantes al denunciar a quienes abusan del sistema a favor de una mayor transparencia tributaria. Sin personas como Antoine Deltour y Raphael Halet, nunca se habrían conocido las importantes informaciones descubiertas en escándalos como Lux Leaks. Ambos deberían haber sido protegidos en lugar de verse envueltos durante años en complejos procesos judiciales. Esta directiva es un paso hacia una mayor protección, en lugar de perseguir judicialmente, a aquellas personas que se arriesgan por defender una mayor justicia fiscal. 

Susana Ruiz responsable de Justicia Fiscal en Oxfam Intermón, afirma que "esta directiva es un gran paso adelante tanto para aquellas personas que denuncian como para los periodistas de investigación. Reconocemos la necesidad de los mecanismos de protección que permitan canales seguros para que se pueda denunciar dentro y fuera de su organización. Creemos que es un deber del Parlamento Europeo y del Consejo aceptar y fortalecer esta legislación. Lo que realmente necesitamos es una mayor transparencia fiscal, pero mientras tanto, los denunciantes son nuestra mejor opción para descubrir la verdad ".

Notas para edición:

Antoine Deltour y Raphael Halet proporcionaron información clave sobre el escándalo Lux Leaks, ambos fueron procesados ​​y declarados culpables por violar las leyes de secreto profesional de Luxemburgo y por acceder ilegalmente a una base de datos. Deltour fue luego absuelto por un tribunal de Luxemburgo, pero el veredicto de culpabilidad contra Halet fue confirmado.

• Esta propuesta es relevante para las partes interesadas, como las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas de investigación, que utilizan la información provista por los denunciantes. Recientemente, dos periodistas de investigación fueron brutalmente asesinados en la Unión Europea: Daphne Galizia en Malta y Jan Kuciak en Eslovaquia.

• En la legislación, la Comisión Europea propone mecanismos de protección que las organizaciones privadas y las autoridades públicas deberán establecer. El mecanismo de protección consiste en (1) tener canales de denuncia claros, dentro y fuera de la organización, asegurando la confidencialidad y (2) una prevención de represalias y protección efectiva del denunciante.