info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

15/09/2018

Oxfam y organizaciones socias locales asisten a la ‘fuerza destructiva’ del tifón Ompong. Se activan los comités de preparación ante desastres

  • Oxfam y sus organizaciones socias ya tienen preparados los materiales de auxilio
  • Los mayores daños reportados hasta ahora tienenque ver con las infraestructuras, los cultivos y las viviendas

Los equipos de evaluación conjunta de Oxfam (Oxfam Intermón en España) y su organización socia en Filipinas, Citizens 'Disaster Response Center (CDRC), han sido testigos de la fuerza destructiva de Ompong, conocido internacionalmente como el Super Tifón Mangkhut. Los equipos están desplegados en Cagayán desde el miércoles para proporcionar actualizaciones in situ y realizar evaluaciones rápidas de las necesidades. Los comités de preparación ante desastres dirigidos por los comités del CDRC en Cagayan ya se han activado.

Ompong ha tocado tierra en Baggao, Cagayan a las 1:40 de la madrugada (hora del Pacífico), con fuertes vientos y lluvias torrenciales. Actualmente se dirige hacia Apayao e Ilocos Norte, en el norte de Luzón. El Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC) estima que al menos 5 millones de personas que viven en la trayectoria proyectada de la tormenta se verán afectadas.

El responsable de Oxfam, April Abello-Bulanadi, ha enviado una actualización a las 5:07 a.m. desde la ciudad de Tuguegerao, Cagayan: "La situación es muy mala. Los vientos están aullando y podemos sentir la fuerza destructiva de Ompong. El techo del hotel donde se reunió el equipo de respuesta ha desaparecido. Estamos en el tercer piso. Las paredes y el techo están temblando. Ha estado lloviendo sin parar. Nos estamos preparando para evaluar las áreas cercanas al río Cagayan, las costas del norte de Cagayan y el norte de Isabela ". También han informado de apagones y problemas intermitentes con la señal de los teléfonos móviles. Los mayores daños reportados hasta ahora involucran infraestructuras, cultivos agrícolas y casas.

Oxfam y sus organizaciones socias ya tienen preparados los materiales de auxilio. Oxfam también se unirá a los equipos de evaluación y respuesta de los socios locales, incluido el Humanitarian Response Consortium (HRC), en los próximos días.

Maria Rosario Felizco, directora de Oxfam en Filipinas, afirma: "Estamos preocupados por el impacto de Ompong por las vidas y los medios de subsitencia, especialmente de quienes están en el ojo de la tormenta. Necesitarán con urgencia alimentos, agua potable, refugio e instalaciones de saneamiento. Las comunidades necesitarán apoyo durante estos momentos de carencia. Oxfam y nuestras organizaciones socias están listos para apoyar al Gobierno. Priorizaremos abordar las necesidades de mujeres y niñas durante la respuesta de emergencia ".

El Gobierno filipino informa que ha estado adoptando un enfoque dual, de abajo arriba y de arriba a abajo, para los preparativos de la emergencia, con una respuesta que ha ido escalando a niveles más altos de Gobierno a medida que se superan las capacidades locales. Felizco asegura: "Vemos los esfuerzos de las unidades del gobierno local afectadas para coordinar con el gobierno nacional, con un liderazgo continuo y sostenido. Oxfam se coordinará estrechamente con el Gobierno y otros responsables para garantizar que las necesidades inmediatas de los supervivientes se aborden de manera efectiva ".

 

Notas:

Tenemos disponibles portavoces para entrevistas

Más información sobre el trabajo de Oxfam en Filipinas aquí

 

Contacto para prensa:

Eva Moure

+34 636 55 01 21

emoure@oxfamintermon.org