info@OxfamIntermon.org | 900.22.33.00

FAQS

Crisis en Afganistán

A pesar de algunas mejoras desde la caída del régimen talibán, Afganistán sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. Se ha visto afectado por décadas de conflictos y desastres naturales y ahora por la crisis de los precios de los alimentos. Desde Oxfam trabajamos en el país ofreciendo ayuda humanitaria, apoyando el desarrollo rural, llevando a cabo programas de medios de vida sostenibles y presionando para que la voz de la población sea escuchada a nivel internacional.

(c) Alixandra Fazzina / Oxfam

Gulzaman, de 50 años, se sienta al lado de su hija huérfana de madre en su casa en Katuq, Badakshan.

(c) Alixandra Fazzina / Oxfam
Situación actual

Casi el 40% de la población afgana vive en la pobreza.

Más del 80% depende de la agricultura o actividades comerciales derivadas de ella, pero el gobierno es incapaz de hacer frente a los problemas estructurales del país, así como a los desastres naturales y al aumento de los precios. Como consecuencia, muchas familias viven en una situación de pobreza crónica.  Además, la participación de las mujeres en la vida política y económica sigue siendo muy limitada.

Las cifras no son nada alentadoras: Casi una de cada cuatro personas no tiene acceso a atención médica. Uno de cada cinco niños afganos no alcanza la edad de cinco años. Y una de cada ocho mujeres muere durante el parto.

La educación femenina en Afganistán en peligro

En cuanto a la educación, la situación no es mucho mejor: de media, solo uno de cada dos niños está escolarizado. En cuanto a las niñas, 2,4 millones están escolarizadas, frente a las 5.000 de 2001. Pero mientras esta cifra crece, las niñas afganas continúan topándose con muchas barreras a la hora de recibir educación. La calidad de ésta es altamente irregular, las condiciones de las escuelas son a menudo pobres y cerca de medio millón de las niñas escolarizadas no asisten regularmente a clase. Las ONG piden nuevos esfuerzos al gobierno afgano y a los países donantes para mantener a las niñas en las escuelas. Distintas mujeres nos cuentan su situación.

Oxfam en el terreno

Oxfam ha estado presente en Afganistán durante tres décadas y actualmente trabaja en 20 de las 34 provincias del país.

Tenemos como objetivo responder rápida y eficazmente cuando ocurre una crisis humanitaria: Proveemos de agua potable, letrinas, kits de higiene y proporcionamos capacitación sobre buenas prácticas de higiene.

Llevamos a cabo programas de Reducción de Desastres para asegurar que las comunidades con menos recursos son capaces de reaccionar ante la llegada de desastres y sufran sus consecuencias en menor grado. Ayudamos a socios locales de varias provincias a identificar y evaluar riesgos, desarrollar planes de gestión de desastres y crear sistemas de alerta temprana.

También estamos proporcionando asistencia alimentaria a cerca de 30.000 niños y niñas con desnutrición, así como también a mujeres, a través de proyectos comunitarios.

En Oxfam, también apoyamos a socios locales a través de:

  • Programas de desarrollo rural y medios de vida sostenibles en 13 provincias.
  • Proyectos de capacitación de mujeres, incluyendo la promoción de la alfabetización de las mujeres, la dotación de micro-créditos para la creación de negocios y la educación de las niñas.
  • Por último, Oxfam está trabajando a nivel de local para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos, a menudo relacionados con la tierra o el agua, a través de programas específicos.

En la provincia de Daikundi, por ejemplo, Oxfam está ayudando a 64.346 familias en 650 pueblos a determinar sus necesidades y gestionar proyectos para hacerles frente. Hasta la fecha, hemos ayudado a construir más de 40 escuelas, 1.000 kilómetros de carreteras y más de 1.000 letrinas. Más de 120 pueblos ya cuentan con electricidad y al menos 150 aldeas han recibido apoyo para la agricultura, incluida la formación específica.

Video