Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria

CAMBIO CLIMÁTICO: MÁS DESIGUALDAD, MÁS POBREZA

Con la energía puesta en salir de la crisis generada por la COVID-19, no podemos dejar de lado que estamos también ante una emergencia creada por el cambio climático, provocada por el actual modelo económico y social.

 

El calentamiento global, provocado sobre todo por la actividad humana, tiene efectos devastadores. Las inundaciones, sequías y huracanes son cada vez más recurrentes y violentos, y quienes más lo sufren son las personas y poblaciones más vulnerables.

 

Estamos ante una cuenta atrás en la que cada minuto que perdemos puede ser irreversible

 

SOLUCIONES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Qué puedes hacer tú. Actúa.

¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A LAS POBLACIONES MÁS VULNERABLES?

Desde hace años, vemos los estragos causados en los países donde trabajamos. Conocemos de primera mano lo que está sucediendo en países del Cuerno de África, América Latina y Asia.

Si no se toman medidas urgentes, el número de personas pobres podría aumentar entre 35 y 122 millones en 2030

(Fuente: FAO)

ALGUNOS EJEMPLOS DE NUESTRO TRABAJO

En uno de los países más pobres del mundo, el 80% de la población vive de lo que cosecha y los efectos del cambio climático provocan hambre y amenazan a sus habitantes. La violencia generalizada ha venido a complicar la situación. La malnutrición y el desplazamiento de la población crecen. Las vidas de niños, niñas y adultos están al límite.

 

Oxfam Intermón apoya a las familias con pienso para que el ganado produzca más leche. Apoyamos a microcooperativas y pequeñas empresas de productos lácteos. Distribuimos semillas más resistentes a la sequía y damos talleres para prevenir la malnutrición infantil sacando todo el partido a los pocos alimentos disponibles. Impulsamos comités de alerta meteorológica y proporcionamos agua potable.

 

OES_32697__es_Color_en_Colour-lpr (1)

"Estas semillas nos han cambiado la vida. Al utilizarlas, mejoramos nuestras cosechas. Un poco de agua basta para que la cosecha crezca normalmente. Así recolectamos mucho más."

Pascaline Sawadogo

Beneficiaria de nuestros programas en Burkina Faso

MÁS INFORMACIÓN

Casi 5 millones de personas padecen inseguridad alimentaria y 2,6 millones han abandonado sus hogares en Somalia y Somalilandia. La sequía es la nueva norma impuesta por el cambio climático. La población es mayoritariamente pastoralista pero ha perdido hasta al 80% de sus rebaños de cabras y camellos. Las mujeres y niñas se ven especialmente afectadas por la inseguridad física y las carencias nutricionales derivadas de la crisis. El 50% de la población de Somalilandia necesita ayuda alimentaria.

 

En 2018, llegamos a más de 375.000 personas transportando agua, desalinizando, construyendo letrinas y puntos de higiene personal y financiando la compra de alimentos. Ofrecemos formación tecnológica de alto nivel a jóvenes emigrados desde el campo a la ciudad y apoyamos a las mujeres en su lucha por la igualdad de oportunidades y derechos.

"La sequía ha provocado la pérdida de animales, que es la principal fuente de ingresos. Hay falta de agua, higiene y sanidad precarias."

Zacharias Mohamed Abdi

Responsable de agua y saneamiento de Oxfam en Somalilandia

SABER MÁS

República Dominicana es uno de los diez países del mundo más afectados por fenómenos meteorológicos extremos. Expuesta a amenazas como huracanes, maremotos, sequías e inundaciones, la población sufre la falta de políticas para prevenir y atenuar el impacto. El 70% de la población no tiene acceso a una vivienda digna y está expuesto a los embates de una meteorología agudizada por el cambio climático.

 

Desde Oxfam, facilitamos rutas de escape en barrios precarios para que las personas puedan salir rápidamente en caso de inundaciones o tormentas tropicales. También realizamos talleres de refuerzo de las viviendas y las canalizaciones de agua, además de dar apoyo a las víctimas desplazadas por las tormentas con proyectos de agua y saneamiento. También apoyamos a productoras y productores de las zonas rurales. Exigimos al gobierno que destine el 1% del PIB a mejorar la vivienda.