07/12/2023

Un día del voluntariado muy especial en Oxfam Intermón

La ONG festeja el Día Internacional del Voluntariado junto a celebrities que impulsan su causa

20231204_Diadelvoluntariado_©GuillermoCarazo_20

La actriz Manuela Velasco durante su visita a la tienda de Oxfam Intermón por el Día Internacional del Voluntariado. Foto: Guillermo Carazo / Oxfam Intermón

La labor de las personas voluntarias es fundamental para que muchas organizaciones no gubernamentales multipliquen su impacto. En el Día Internacional del Voluntariado, Oxfam Intermón ha querido reconocer la aportación de las casi mil personas que ofrecen su tiempo y su colaboración para distintas actividades, y lo ha hecho con una jornada de encuentro con artistas y deportistas que colaboran con esta ONG.

Las actrices Manuela Velasco, Sara Escudero, Ruth Núñez y Ana Ruiz, el actor Alex Gadea y la jugadora de rugby Patricia García han acompañado a las voluntarias habituales en la tienda de comercio justo de Oxfam Intermón en Madrid. Han atendido a la clientela, han compartido café con las voluntarias y se han interesado por la procedencia y las características de los productos de comercio justo a la venta.

Alex Gadea, que ha colaborado en varias iniciativas de la ONG, especialmente en las relacionadas con las personas migrantes y refugiadas, ha destacado la labor de las personas que colaboran en las tiendas. “Tiendas como estas existen y funcionan gracias a la gente. Todo lo que hay detrás de tiendas y productos no se ve, pero la cadena es enorme”. En cuanto al voluntariado en sí, Alex Gadea anima a todo el mundo a probarlo. “Yo siempre animo a que la gente colabore y se involucre en todo aquello que uno cree, y el voluntariado no es más que eso: hacer algo que te apetece porque te apetece, sin esperar nada a cambio. En este momento tan frenético, el dedicar tiempo es la mayor muestra de compromiso”.

Por su parte una de las voluntarias de Oxfam Intermón, María de las Mercedes Blanco, explicaba así las razones que la mueven a este tipo de colaboración: “Creo en la dignidad de la persona por el hecho de ser persona, independientemente de quien sea. Creo que la fraternidad es posible, a pesar de la situación caótica del mundo, y creo que se puede aportar un pequeño granito de arena a que la justicia sea real”.

Oxfam Intermón cuenta con 963 personas voluntarias. El 80% de ellas son mujeres que mayoritariamente realizan su labor en las 30 tiendas de comercio justo de la entidad, promoviendo el consumo responsable. También hay equipos que apoyan con su activismo o con tareas de sensibilización las distintas iniciativas o campañas de la ONG sobre emergencias, cambio climático o lucha contra la pobreza y la desigualdad.

El equipo celebra el Día Internacional del Voluntariado en plena temporada navideña, uno de los momentos del año en los que la aportación de las personas voluntarias es más fundamental. Las tiendas de comercio justo se surten de productos alimenticios, textiles o artesanales procedentes de Asia, África, América Latina y Europa, incluyendo belenes navideños, turrones ecológicos, cestas de regalo, pijamas o calcetines de algodón orgánico producidos por cooperativas en España, India, Perú o Turquía. En total, más de 37.000 personas se benefician en los países productores de las compras que realizan consumidores y consumidoras a través de Oxfam Intermón.

Este año, Oxfam Intermón promueve bajo el lema ¿Te apetece una Navidad más justa? una celebración más ecológica, artesanal y auténtica con productos que pueden adquirirse a través de sus tiendas físicas, de la tienda online y de algunas grandes superficies.