Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria
17/05/2021

Cuenta atrás en la década decisiva: España debe redoblar sus esfuerzos para asegurar la salida de la crisis y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Oxfam Intermón, UNICEF España y WWF España han actualizado su panel de indicadores esenciales para la Estrategia de Desarrollo Sostenible e instan al Gobierno a prestar atención a los desafíos más relevantes para el cumplimiento de los ODS.

objetivos-desarrollo-sostenible-2021

En la década decisiva para el cumplimiento de la Agenda 2030, los retos a nivel global y local se han multiplicado a raíz de la pandemia de la covid-19, y la aceleración de los esfuerzos es imprescindible. España está cerca, por fin, de aprobar su Estrategia de Desarrollo Sostenible, la cual deberá contar con un marco de seguimiento robusto. Por ello, Oxfam Intermón, UNICEF España y WWF ofrecen una nueva versión actualizada de indicadores esenciales que deberían ser incluidos en la Estrategia, así como una valoración de las tendencias en ámbitos clave para el desarrollo sostenible.

Las tres organizaciones consideran que España tiene que fortalecer el marco de seguimiento de la Agenda 2030, estableciendo indicadores e índices rigurosos con metas ambiciosas, relevantes y concretas que nos permitan avanzar en la dirección correcta, poniendo en el centro a las personas y a la naturaleza.

La aprobación de la Estrategia es urgente, dado que ya llevamos años de retraso, y es imprescindible que los esfuerzos se focalicen en los aspectos más estratégicos para asegurar el desarrollo sostenible y que nadie quede atrás. El Consejo de Ministros aprobó el mes de marzo las Directrices Generales para la Estrategia de Desarrollo Sostenible, identificando ocho retos a abordar por parte de España para cumplir con la Agenda 2030, así como ocho políticas aceleradoras necesarias para lograrlo. Las organizaciones han estructurado su marco de indicadores en torno a estos retos.

“La Agenda 2030 nos ofrece la hoja de ruta para la salida de la crisis de la covid-19, y es fundamental renovar el compromiso político para asegurar que nadie se quede atrás en la recuperación. En este sentido, es prioritario poner en marcha todos los mecanismos necesarios para mejorar la vida de los 2,4 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en riesgo de pobreza en nuestro país. La Estrategia de Desarrollo Sostenible es una herramienta clave para lograrlo”, asegura Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España.

“Estamos asistiendo a una crisis climática y ambiental sin precedentes. Necesitamos reorientar nuestro modelo económico y social para que respete los límites de la naturaleza y la Estrategia de Desarrollo Sostenible es una buena herramienta para hacerlo si en ella tenemos en cuenta la necesidad de conservar y restaurar nuestra degradada naturaleza y cambiar las pautas en la producción y consumo de alimentos y energía. Sin embargo, seguimos deteriorando ríos, acuíferos y humedales, intensificando el consumo de agua y productos químicos en la agricultura, y deteriorando el estado de conservación de hábitats y especies. Necesitamos un cambio radical”, afirma Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF.

España sigue siendo un país enormemente desigual. A pesar del crecimiento experimentado tras la anterior crisis económica, el país no ha sido capaz de reducir la desigualdad y la pobreza de manera significativa, y los últimos registros disponibles son hoy peores que antes de 2008. El desigual impacto de la covid-19 parece haber agravado esta situación, haciendo que las personas más pobres en nuestro país hayan perdido, proporcionalmente, hasta siete veces más renta que las más ricas. A nivel global, la covid-19 se traduce en un aumento sin precedentes de la pobreza extrema y el hambre.

“La Agenda 2030 prioriza la lucha contra la pobreza y la desigualdad dentro y fuera de nuestras fronteras, lo que se ha demostrado más pertinente que nunca en el contexto de la covid-19. Y si bien el Gobierno se ha comprometido a incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,5 % de la Renta Nacional Bruta –RNB- para 2023, el incremento registrado para 2020 es todavía insuficiente, llegando tan solo al 0,24 % de la misma. Es el momento de hacer una apuesta contundente para recuperar esta política y con ello apoyar a otros países a implementar esta ambiciosa agenda” declara Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón.

Los retos a los que se enfrenta España son enormes, y es algo que se refleja, entre otros, en los datos de pobreza infantil. Aun así, hay que tener en cuenta que los datos oficiales disponibles a día de hoy todavía no reflejan las graves consecuencias de la crisis originada por la covid-19. Ya antes de la pandemia, el 30,2 % de los niños y niñas vivía en riesgo de pobreza y/o exclusión, lo cual nos sitúa a la cola de Europa, teniendo solo por detrás a Bulgaria y Rumanía; también España está lejos de alcanzar la media europea de gasto público en protección social de familias e infancia, lo que determina la capacidad para atajar la situación de pobreza infantil.

En protección y conservación de ecosistemas no mejora la tendencia, solo el 8,91 % de los hábitat y el 18,93 % de las especies se encuentran en un estado de conservación favorable; el 40 % de ríos, humedales y el 46 % acuíferos se encuentran en mal estado.

Sin embargo, es importante también valorar avances muy significativos, como es la aprobación de la Ley Orgánica de protección Integral a la infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia (LOPIVI), una Ley que viene a cubrir una deuda histórica con niños, niñas y adolescentes, y cuya aprobación ya había pedido a España el Comité de los Derechos del Niño en reiteradas ocasiones.

Asimismo, cabe destacar también la aprobación de otras medidas relevantes, que deberían impactar positivamente en las tendencias que se observan actualmente, como el Ingreso Mínimo Vital, el Paquete de Clima y Energía (PNIEC, Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, etc.), o el inicio de la reforma del sistema de cooperación, entre otras, y a cuya implementación integral será fundamental dar seguimiento.

A pesar de valorar positivamente algunos avances y medidas, a día de hoy la progresión es insuficiente: será necesario redoblar todos los esfuerzos para lograr una recuperación de la pandemia en clave de sostenibilidad y resiliencia, que ponga definitivamente el foco en una adecuada medición de los progresos para la garantía de niveles de vida digna para todas las personas y en la protección de nuestros recursos y ecosistemas.

La alianza histórica de tres ONG para avanzar en los ODS

Oxfam Intermón, UNICEF España y WWF España trabajan de manera conjunta desde 2015 en el análisis del cumplimiento de los ODS por parte del Gobierno español y de las comunidades autónomas. Con amplia experiencia y trayectoria en distintos campos – desigualdad, infancia y protección del medio ambiente y conservación de la naturaleza – cada organización aporta un análisis completo de la realidad española y establece pautas claras sobre cómo conseguir que la Agenda 2030 se transforme en realidad.

María Herranz Gete: mherranz@OxfamIntermon.org - 628 46 07 82

Amaya Asiain: amasiain@wwf.es