06/08/2020

Explosión en Beirut: Oxfam Intermón prepara su respuesta humanitaria

Oxfam Intermón está trabajando con sus socios locales para responder a la emergencia provocada por la explosión de Beirut y ayudar a quienes han perdido sus hogares y sus medios de vida.

imagen-generica-con-logo-rrss

La organización internacional está sumamente preocupada por la capacidad de la ciudadanía de Beirut y del resto del Líbano para recuperarse de esta última crisis y advierte que, incluso antes de la explosión, el país ya estaba en una situación crítica, con la población luchando por hacer frente a múltiples y complejas crisis provocadas por el colapso económico y la pandemia.

La magnitud del desastre implica que cientos de miles de personas necesitan ayuda inmediata, incluidos alimentos, vivienda, agua, combustible, protección y apoyo para reconstruir sus vidas y medios de vida en el futuro.

La organización recuerda que Líbano alberga el mayor número de refugiados per cápita del mundo: una de cada cuatro personas. En respuesta a la crisis de Siria, Oxfam Intermón ha estado proporcionando agua, saneamiento y asistencia monetaria de emergencia para personas refugiadas y libanesas en situación de pobreza, ayudando a refugiados con problemas de protección legal y apoyando a las pequeñas empresas y la creación de empleo en el sector privado. Oxfam Intermón trabaja actualmente en el norte del Líbano, el valle de Bekaa, el sur del Líbano y en campamentos de personas palestinas.

El portavoz de Oxfam en Líbano, Bachir Ayoub, ha dicho que esta "crisis dentro de otra crisis" crea enormes desafíos para las personas en el Líbano en los años venideros:

“Líbano ya estaba en dificultades antes. La economía ha caído en picado, la moneda local ha perdido aproximadamente el 80 por ciento de su valor, y el último mes ha visto un aumento dramático en los casos de coronavirus con hospitales ya bajo presión.

“Las personas cuyas casas hayan sido dañadas o completamente destruidas no podrán acceder a su dinero para comenzar a reparar o reconstruir, y pronto escasearán artículos esenciales como el trigo y las medicinas ya que el puerto de Beirut, el principal punto de suministro y almacenamiento, ha desaparecido. Se requerirá un esfuerzo masivo para la recuperación.

La devastación en Beirut es inimaginable y el camino hacia la recuperación será largo y difícil. Como toda la población de Beirut, el personal de Oxfam se ha visto afectado. Algunos han visto sus casas completamente destruidas, otros han sufrido heridas. Afortunadamente, todos están a salvo. Nos solidarizamos con todas las personas afectadas mientras trabajamos juntos para reconstruir la ciudad".

Oxfam Intermón trabaja en Líbano desde 1993, proporcionando asistencia humanitaria a personas vulnerables afectadas por conflictos y promoviendo el desarrollo económico, los derechos de las mujeres a través del trabajo con organizaciones locales. Oxfam Intermón también trabaja para contribuir a la protección y el empoderamiento de mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad.