27/07/2023

En 2022 el Comercio Justo de Oxfam Intermón mejoró la vida de más de 37.400 personas en América Latina, África y Asia

• Las compras de los consumidores y consumidoras a la ONG a través de su red de tiendas en España, grandes superficies y tienda online ascendieron a 11,5 millones
  • Liderazgo femenino: el 40% de las cooperativas de Comercio Justo con las que trabajamos están dirigidas por mujeres
  • Ocupación: las ventas de Comercio Justo del último ejercicio han creado empleo estable para 3.233 personas en países como India, Uganda, Guatemala y Perú

7-Guía-Comercio-Justo

Oxfam Intermón, una organización comprometida con la justicia social y la lucha contras las desigualdades en el mundo, ha logrado un impacto significativo a través del trabajo integral de Comercio Justo durante el ejercicio 2022-2023. Las compras de los consumidores y consumidoras a Oxfam Intermón ha ascendido a 11,5 millones de euros, llegando a mejorar las condiciones de vida de 37.490 personas (29% de ellos mujeres) en diversos países de América Latina, África y Asia. Las cifras posicionan a Oxfam Intermón como líder en ventas de las importadoras de Comercio Justo en España, a través de la red de tiendas propias en varias ciudades, tienda online y ventas en la gran distribución.

Mediante la promoción de prácticas de producción y distribución comercial éticas y sostenibles, Oxfam Intermón genera cambios positivos en diferentes ámbitos como el climático, los derechos de las mujeres, ingresos dignos o el fortalecimiento de comunidades y colectivos.

En cuanto al ámbito climático, Oxfam Intermón trabaja en proyectos para reducir la huella de carbono en Guatemala y Uganda, donde también se han implementado cocinas solares. El 74% de las organizaciones productoras que colaboran con la ONG han obtenido certificación orgánica y el 34% sigue el modelo de economía circular, demostrando un compromiso con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

En términos de los derechos de las mujeres, el Comercio Justo de Oxfam Intermón es un vehículo para empoderar a las mujeres y promover su liderazgo en la toma de decisiones estratégicas. El 42% de los consejos de dirección de las organizaciones productoras son mujeres, y el 40% de ellas tiene a una mujer como CEO. Además, el 87% de las organizaciones ha implementado programas de género e igualdad, fomentando la participación y el desarrollo de las mismas. En cuanto al fortalecimiento de comunidades y colectivos, más de 34 mil personas, incluyendo el 30% de mujeres, son miembros de cooperativas y se han beneficiado de la organización comunitaria.

Este modelo de comercio justo contribuye a mejorar los medios de vida de los grupos productores, beneficiando a más de 37.400 personas, de las cuales el 29% son mujeres. Según el estudio realizado, se estima que con un total de compra en este ejercicio de 4.825.395 EUR a grupos productores, se ha proporcionado un ingreso justo y estable a durante un año a 2.670 personas. Esto ha permitido a las comunidades locales vivir dignamente y desarrollarse de manera sostenible.

En términos de impacto público, Oxfam Intermón ha logrado un doble impacto: el acceso a trabajo digno en los países donde trabajan, y el compromiso de los consumidores con el consumo responsable. Durante este ejercicio, 267.938 personas han comprado productos de comercio justo de Oxfam Intermón, demostrando una creciente conciencia y compromiso por parte del público. Además, 679 personas, el 85% de las cuales son mujeres, se han unido como voluntarias a nuestra red de tiendas para apoyar estas iniciativas.

Pero detrás de estos datos hay miles de historias de personas y comunidades que han visto mejorar sus condiciones de vida y sus oportunidades de futuro gracias a las ventas de comercio justo. Así, por ejemplo en Uganda, Jennifer Kateeba, participó en grupos de ahorro y utilizó créditos para establecer un negocio de producción de carbón vegetal y cocinas eficientes, evitando la deforestación y beneficiando a toda la aldea. También encontramos a Anima Mondal de India, quien trabaja en la producción de bolsos de cuero y ha experimentado una mejora significativa en su calidad de vida, proporcionando un ingreso estable para su familia y asegurando que su hija pueda recibir una educación adecuada.

Con estos resultados alentadores, Oxfam Intermón mira el futuro hacia un modelo económico y de producción más sostenible y justo. Para el próximo ejercicio 2023-2024, ya están desarrollando un nuevo proyecto que involucra la implementación de cocinas solares con piedras volcánicas y un pequeño ventilador, aprovechando la energía generada por placas solares para un uso más eficiente y sostenible.

El Comercio Justo de Oxfam Intermón es una poderosa herramienta para generar un cambio positivo en el mundo, promoviendo la justicia económica, social y ambiental.

Notas para edición:

• Informe de impacto disponible bajo petición
  • Portavoces disponibles