Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria
07/06/2021

Las economías del G7 podrían contraerse hasta un 8,5 % por año en 2050 si no se adoptan medidas más ambiciosas contra el cambio climático

Las consecuencias humanas y económicas serán mucho más graves en los países de renta baja.

Oxfam Intermón insta a los líderes del G7 a reducir las emisiones de carbono de forma más rápida y drástica.

accion-global-justicia-climatica

Foto: Berta Vicente (Yosigo) / Oxfam Intermón

En 2050, las economías de los países del G7 podrían contraerse, en promedio, hasta un 8,5% por año ― el equivalente a 4,8 billones de dólares― a menos que los dirigentes mundiales adopten medidas más ambiciosas para luchar contra el cambio climático, según un análisis de Oxfam de la investigación realizada por el Swiss Re Institute. Oxfam Intermón insta a los líderes del G7, que se reúnen en el Reino Unido esta semana, a reducir las emisiones de carbono de forma más rápida y drástica.

Según el análisis realizado por la organización, esta reducción del PIB duplicaría la provocada por la pandemia de coronavirus, que hizo perder a las economías de estos siete países un promedio del 4,2 % de su PIB, dando lugar a enormes pérdidas de empleo y a la puesta en marcha de los mayores paquetes de estímulo económico de la historia. La economía se recuperará de las consecuencias a corto plazo de la pandemia, pero los efectos del cambio climático serán evidentes año tras año.

Swiss Re ha diseñado un modelo para calcular los posibles efectos del cambio climático en la economía de cada país, teniendo en cuenta riesgos climáticos de carácter gradual y crónico como el estrés térmico, los impactos en la salud, el aumento del nivel del mar y la productividad agrícola. Se prevé que los 48 países incluidos en el estudio sufran una contracción económica, y la mayoría de ellos se verán más afectados que los miembros del G7. Por ejemplo, según las previsiones, en 2050:

• La economía de la India, país invitado a la cumbre del G7, se contraerá en un 27 %.
  • Las economías de Australia, Sudáfrica y Corea del Sur, también invitados a la cumbre, se contraerán un 12,5 %, 17,8 % y 9,7 % respectivamente.
  • La economía de Filipinas se reducirá en un 35 %, y la de
  • Colombia en un 16,7 %.

Oxfam Intermón alerta de que las consecuencias del cambio climático podrían afectar en mucha mayor medida a los países de renta baja. Un reciente estudio del Banco Mundial sugiere que, en 2030, entre 32 millones y 132 millones de personas más podrían verse abocadas a la pobreza extrema debido al cambio climático.

Max Lawson, responsable de políticas de desigualdad de Oxfam, afirma que: “Los argumentos económicos para la adopción de medidas contra el cambio climático son claros. Ahora lo que necesitamos es que, en los próximos nueve años, los gobiernos del G7 adopten medidas drásticas tanto para reducir las emisiones como para incrementar la financiación para hacer frente al cambio climático.

“La crisis económica que previsiblemente afectará a las ricas naciones del G7 es tan solo la punta del iceberg: en la mayoría de las zonas más pobres del mundo, se producirán más muertes, hambre y pobreza a consecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos. No obstante, si los gobiernos asumen el reto de construir un planeta más seguro y habitable para todas las personas, este año podría convertirse en un punto de inflexión”, añade Lawson.

Todos los gobiernos del G7 han presentado nuevas metas para luchar contra el cambio climático en el periodo previo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) organizada por el Reino Unido para noviembre de este año; sin embargo, en general están lejos de ser suficientes para cumplir con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C. Los países que forman parte de este grupo son, históricamente, los mayores emisores del mundo, responsables de una tercera parte de todas las emisiones de CO2 desde 1990 y, por lo tanto, deberían dar ejemplo en este año crucial.

Asimismo, el colectivo de los gobiernos del G7 está incumpliendo también su antiguo compromiso de aportar 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países pobres a dar respuesta al cambio climático. Tan solo dos países del G7 han declarado que aumentarán su financiación para luchar contra el cambio climático. Por su parte, Francia ha decidido mantener su actual nivel de financiación, mientras que Canadá, Alemania, Japón e Italia aún no se han pronunciado. Según las estimaciones de Oxfam, los actuales compromisos de financiación climática de estos países ascienden a 36.000 millones de dólares para 2025, de los cuales tan solo una cuarta parte (entre 8 000 y 10.000 millones de dólares) se destinarán a la adaptación.

Oxfam Intermón insta a los gobiernos del G7 a aumentar de forma inmediata sus objetivos de reducción de emisiones para los próximos nueve años, de manera que asuman el porcentaje de reducción que les corresponde de forma justa y así ser capaces de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C. Los últimos compromisos anunciados por estos países se han acogido con satisfacción, pero están lejos de ser suficientes. Asimismo, estos países deben aumentar drásticamente sus compromisos de financiación climática previstos para los próximos cuatro años, así como garantizar que al menos la mitad de estos fondos se destina a la adaptación.

Notas para la edición:

Resumen de las previsiones del PIB y los compromisos climáticos de los países del G7:

Previsión de reducción del PIB en 2050 asumiendo un calentamiento de 2,6°C

Compromiso de reducción de emisiones

Fondos comprometidos para la lucha contra el cambio climático hasta 2025

Canadá

- 6,9 %

Reducción de entre 40 % y 45 % en 2030, respecto a los niveles de 2005

Francia

- 10 %

Ningún nuevo compromiso nacional todavía (aunque el nuevo objetivo de la UE es de una reducción del 55% en 2030 respecto a los niveles de 1990)

Mantiene el nivel de financiación actual de 6 000 millones de euros (7 300 millones de dólares) anuales, de los cuales 2 000 millones de euros se destinarán a la adaptación

- 8,3 %

Reducción del 65 % en 2030 respecto a los niveles de 1990, en el marco del nuevo objetivo de la UE, que establece una reducción del 55% en 2030 respecto a los niveles de 1990.

- 11,4 %

Japón

- 9,1 %

Reducción del 46 % en 2030 respecto a los niveles de 2013

Reino Unido

- 6,5 %

Reducción del 68% en 2030 respecto a los niveles de 1990

11.600 millones de libras (16.500 millones de dólares) en ese periodo, de los cuales un 50 % se destinarán a la adaptación.

EE.UU.

- 7,2 %

Reducción de entre el 50 % y el 52 % respecto a los niveles de 2005

5 700 millones de dólares anuales en 2024, de los cuales 1 500 millones de dólares (el 26 %) se destinarán a la adaptación.

Promedio

- 8,485714 %

N/A

El Swiss Re Group es una de las principales empresas de seguros, reaseguros y otros tipos de seguros basados en la transferencia de riesgos del mundo, y trabaja para mejorar la resiliencia del planeta. Se dedica a anticipar y gestionar posibles riesgos, que van desde catástrofes naturales al cambio climático, desde el envejecimiento demográfico a los delitos cibernéticos. El objetivo del Swiss Re Group es facilitar la prosperidad y el progreso de la sociedad, a través de la creación de nuevas oportunidades y soluciones para sus clientes. Con sede en Zúrich, Suiza, donde se fundó en 1863, el Swiss Re Group opera a través de una red de ochenta oficinas repartidas por todo el mundo.

Las proyecciones sobre las disminuciones del PIB están extraídas del informe sobre economía del cambio climático publicado por Swiss Re Institute. Los autores/as del informe elaboraron un modelo para estimar el impacto económico del cambio climático en 48 países, de acuerdo con cuatro posibles trayectorias de incremento de temperaturas, utilizando distintos escenarios de impacto a fin de reflejar el elevado nivel de incertidumbre y la ausencia de los canales de impacto climático que suelen aparecer en las publicaciones sobre economía del cambio climático. Las proyecciones recogidas en esta nota de prensa se basan en la existencia de factores de estrés elevados y de un aumento de temperatura de 2,6°C a mediados de siglo, un nivel de calentamiento que podríamos alcanzar con las actuales políticas y compromisos climáticos del conjunto de los países. Todas las cifras están asociadas al PIB real. Las proyecciones del PIB comparan un mundo con un mayor nivel de temperatura con otro escenario en un mundo sin cambio climático.

Las cifras sobre la reducción del PIB en los países del G7 a consecuencia de la pandemia son de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido, y reflejan la evolución real del PIB entre octubre de 2019 y septiembre de 2020.

Las previsiones del Banco Mundial sobre el número de personas que podrían verse abocadas a la pobreza extrema pueden consultarse aquí.

Las estimaciones respecto a la financiación para luchar contra el cambio climático son fruto del cálculo de Oxfam, e incluyen únicamente los compromisos de fondos públicos, no la “movilización” de financiación privada.

Las emisiones acumuladas de CO2 de todos los países ascendieron a 803.84 mil millones de toneladas en 1990, y de 1,650 mil millones de toneladas en 2019, lo cual supone una diferencia de 849.08 mil millones de toneladas. El volumen de emisiones acumuladas de CO2 del conjunto de los países del G7 era de 461.2 mil millones de toneladas en 1990, y de 740.39 mil millones de toneladas en 2019, lo cual supone una diferencia de 279.17 mil millones de toneladas. Los países del G7 son responsables del 32,88 % de todas las emisiones desde 1990. Fuente: Our World in Data: https://ourworldindata.org/co2-emissions

JESSICA ROMERO

Periodista - Departamento de Comunicación