24/05/2021

Los beneficios de las vacunas para la COVID-19 crean nueve nuevos multimillonarios

La Alianza People’s Vaccine denuncia, en vísperas de la Cumbre Mundial de la Salud del G20, que al menos nueve personas se han convertido en milmillonarias desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 gracias a las ganancias obtenidas por las grandes farmacéuticas

Bombay Crédito REUTERS Francis Mascarenhas

Centro de vacunación en Bombay, India. Foto: REUTERS / Francis Mascarenhas.

Los nueve nuevos multimillonarios tienen una riqueza neta que suma 19.300 millones de dólares, suficiente para vacunar completamente a todas las personas en países de bajos ingresos. Mientras tanto, a pesar de albergar el 10% de la población mundial, estos países sólo han recibido el 0,2% del suministro mundial de vacunas, debido a la enorme escasez de dosis disponibles.

Los miembros más relevantes del G20, que se reúnen este viernes, incluidos el Reino Unido y Alemania, están bloqueando los diferentes movimientos para impulsan el fin al control monopolístico de la producción de vacunas por parte de las empresas. La COVID-19 continúa devastando vidas en países como India y Nepal donde sólo una pequeña fracción de la población ha sido vacunada.

Además, ocho de los multimillonarios ya existentes, que tienen relación con las farmacéuticas que están desarrollando las vacunas para la COVID-19, han visto aumentar su riqueza en 32.200 millones de dólares, suficiente para vacunar a todas las personas en la India.

Activistas de la Alianza People’s Vaccine, cuyos miembros incluyen Global Justice Now, Oxfam y ONUSIDA, han analizado los datos de la lista Forbes de las personas más ricas y destacan la enorme riqueza que se está acumulando en manos de muy pocas personas gracias a las vacunas, que han sido financiadas en gran parte con fondos públicos.

“Esto no es sino el testimonio de nuestro fracaso colectivo como sociedad para controlar esta cruel enfermedad”, dice Anna Marriott, responsable de Políticas de Salud de Oxfam. “Se pueden crear rápidamente nuevos multimillonarios, pero no somos capaces de vacunar a los miles de millones de personas que necesitan sentirse a salvo”.

“Estos multimillonarios son el rostro humano de las enormes ganancias que muchas corporaciones farmacéuticas están obteniendo del monopolio que tienen sobre estas vacunas. Estas vacunas fueron financiadas con dinero público y deberían ser, ante todo, un bien público mundial, no una oportunidad de lucro privada. Necesitamos poner fin urgentemente a estos monopolios para que podamos aumentar la producción de vacunas, bajar los precios y vacunar al mundo”.

La alianza advierte que estos monopolios permiten a las grandes farmacéuticas un control total sobre el suministro y el precio de las vacunas, aumentando sus ganancias y dificultando que los países pobres, en particular, aseguren las existencias que necesitan.

A principios de este mes, Estados Unidos respaldó las propuestas de Sudáfrica e India en la Organización Mundial del Comercio para romper temporalmente estos monopolios y levantar las patentes de las vacunas COVID-19. Este movimiento cuenta con el apoyo de más de 100 países en desarrollo, y en los últimos días países como España también han manifestado su apoyo, al igual que el Papa y más de 100 líderes mundiales y premios Nobel.

A pesar de esto, otras naciones ricas, incluidos el Reino Unido y Alemania, siguen bloqueando la propuesta, anteponiendo el interés de las empresas farmacéuticas al global. Italia, que mañana será la sede de la Cumbre de Salud Global del G20, sigue estando al margen del tema, al igual que Canadá y Francia.

“Es absolutamente repugnante que el Reino Unido, Alemania y otros quieran anteponer los intereses de los multimillonarios propietarios de las grandes farmacéuticas a las necesidades de miles de personas que mueren cada día en India”, explica Heidi Chow, directora sénior de políticas y campañas de Global Justice Now. “Las vacunas tan efectivas que tenemos se deben a la inversión de dinero público, por lo que no puede ser justo que los particulares estén cobrando mientras cientos de millones de personas enfrentan una segunda y tercera oleadas completamente desprotegidas.”

Encabezando la lista de nuevos multimillonarios que se han beneficiado del éxito de las vacunas COVID se encuentran los directores ejecutivos de Moderna y BioNTech, cada uno con una riqueza de más de cuatro mil millones de dólares o más. La lista también incluye a dos de los inversores fundadores de Moderna y al presidente de la empresa, así como al director ejecutivo de una empresa con un acuerdo para fabricar y envasar la vacuna Moderna. Esto es a pesar de que la gran mayoría de los fondos para la vacuna Moderna fueron pagados por los contribuyentes. Los tres últimos nuevos multimillonarios son todos cofundadores de la empresa china de vacunas CanSino Biologics.

“Si bien las empresas que obtienen enormes beneficios de las vacunas COVID se niegan a compartir su ciencia y tecnología con otras para aumentar el suministro mundial de vacunas, el mundo sigue enfrentándose a un riesgo muy real de mutaciones eso podría hacer que las vacunas que tenemos sean ineficaces y poner a todos en riesgo nuevamente”, según subraya Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

"La pandemia ha tenido un coste humano terrible, por lo que es obsceno que las ganancias continúen priorizándose sobre salvar vidas".

La Alianza People's Vaccine es un movimiento de organizaciones de salud, humanitarias y de derechos humanos, líderes mundiales, expertos en salud, líderes religiosos y economistas que abogan por que las vacunas COVID-19 se fabriquen rápidamente y a escala, como bienes comunes globales, libres de información intelectual, protección de la propiedad y puesta a disposición de todas las personas, en todos los países, de forma gratuita. https://peoplesvaccine.org/

Los datos provienen de un análisis de la lista anual de los más ricos de la revista Forbes, publicada el 6 de abril de 2021.: https://www.forbes.com/billionaires/

Las cifras para la vacunación de todos los países más pobres se basan en los países definidos como "de bajos ingresos", para los cuales la población es de 775,710,612 (según la ONU Población 2020). El costo promedio de la vacuna, 19 dólares, se basa en el costo promedio de rango medio por curso de vacunación de los cinco principales productores de vacunas. Sin embargo, los precios deberían ser mucho más bajos y los 19 dólares son para fines ilustrativos y de ninguna manera respaldan estos precios inaceptablemente altos. La población de India (según ONU Población 2020) es de 1,38 mil millones y el aumento de riqueza de los 8 multimillonarios existentes podría vacunar a todos en India 1.2 veces. Todas las cifras se basan en un régimen de dos dosis. Dosis de vacunas en países de bajos ingresos, datos de Our World in Data: https://ourworldindata.org/covid-deaths

Los 9 nuevos multimillonarios de vacunas, en orden de su patrimonio neto son:

• Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna (valorado en 4.300 millones de dólares)
  • Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech (valorado en 4.000 millones de dólares)
  • Timothy Springer: inmunólogo e inversor fundador de Moderna (valorado en 2.200 millones de dólares)
  • Noubar Afeyan - Presidente de Moderna (valor de 1.9 mil millones de dólares)
  • Juan López-Belmonte: presidente de ROVI, una empresa con un acuerdo para fabricar y envasar la vacuna Moderna (valorada en 1.800 millones de dólares)
  • Robert Langer: científico e inversor fundador de Moderna (valorado en 1.600 millones de dólares)
  • Cofundador de Zhu Tao y director científico de CanSino Biologics (valorado en 1.300 millones de dólares)
  • Qiu Dongxu, cofundador y vicepresidente senior de CanSino Biologics (valorado en 1,2 dólares)
  • Mao Huinhoa, también cofundador y vicepresidente senior de CanSino Biologics (valorado en mil millones de dólares)

Los 8 multimillonarios de las vacunas que vieron aumentar su riqueza son:

Name

$                                 11.00

$           9.60

Pankaj Patel

controls listed company Cadila Healthcare. The company now manufactures drugs to treat Covid-19 such as Remdesivir from Gilead. Its Covid-19 vaccine, ZyCoV-D, is undergoing clinical trials.

$                                   5.00

$           2.90

Patrick Soon-Shiong

ImmunityBio - selected for the US federal government's "Operation Warp Speed" to help quickly develop a Covid-19 vaccine.

$                                   7.50

$           6.40