Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria
14/04/2020

Más de 200 organizaciones y 40.000 personas piden al Gobierno la regularización urgente de personas migrantes

CEAR, Oxfam Intermón, la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo, Médicos del Mundo, MPDL, Ayuda en Acción, Entreculturas, el Servicio Jesuita a Migrantes España y más de 200 organizaciones y cerca 41.000 ciudadanos/as reclaman al gobierno español que garanticen los derechos de las personas extranjeras en España y pongan en marcha una regularización extraordinaria urgente.

regularizacion-urgente-migrantes

Las entidades firmantes de la petición impulsada por CEAR y apoyada por cerca de 41.000 ciudadanos/as reclaman al Gobierno español que en el contexto actual de emergencia sanitaria provocado por la COVID-19 se ponga en marcha de manera urgente un proceso de regularización de personas migrantes en situación administrativa irregular y de solicitantes de asilo en espera prolongada de resolución de su solicitud.

En la petición al Gobierno, se apunta que en el contexto actual de emergencia sanitaria mundial, es fundamental que se garanticen los derechos de todas las personas que se encuentran en el territorio español con especial atención a aquellas más vulnerables como son las migrantes en situación administrativa irregular y las personas solicitantes de asilo de larga duración.

En este sentido, la campaña señala que el ejecutivo tiene una oportunidad para, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa y el camino iniciado por el gobierno portugués, garantizar los derechos de las personas extranjeras en España, al mismo tiempo que se reconoce el valor, los conocimientos y el compromiso que estas personas aportan a la sociedad, más aún en un momento como este.

La regularización amplia y extraordinaria de todas las personas migrantes que viven en territorio español es la medida más ágil y exhaustiva para garantizar que todas las personas pueden hacer frente a esta crisis sanitaria y económica. El paquete de medidas de protección social que está elaborando y aprobando el Gobierno, entre los que se incluiría próximamente el ingreso mínimo vital, no puede dejar a nadie atrás. Promover el proceso de regularización es clave para lograrlo.

Esta medida además puede dar respuesta inmediata a las necesidades específicas que plantea la sociedad y el mundo laboral a partir de esta emergencia. Asimismo, más allá de la actual propuesta de regularización, a medio plazo debería aprobarse una política migratoria ágil y eficaz que contemple medidas permanentes como la flexibilización de los requisitos para la obtención y renovación de permisos de residencia y trabajo, dando respuesta a la realidad social desde una perspectiva realista de protección de derechos humanos.

Además, las entidades quieren remarcar que en el día de ayer, alrededor de 650 organizaciones mostraron su apoyo a un manifiesto elaborado por organizaciones de personas migrantes y antirracistas que también exige un proceso de regularización extraordinario bajo el lema #RegularizaciónYa.

LISTADO ORGANIZACIONES FIRMANTES

Contacto para medios