Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria
30/06/2023

Organizaciones sociales piden a la Presidencia española de la UE garantías de protección para las personas que migran y el respeto del derecho de asilo

El 1 de julio España asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea y uno de los asuntos de mayor calado en este periodo será la negociación del Pacto Europeo sobre Migración y Asilo.

iStock-959698452

España liderará la Presidencia de la UE a partir del 1 de julio de 2023

Las organizaciones de la sociedad civil han puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones que las propuestas contenidas en el futuro Pacto de Migración y Asilo pueden tener graves consecuencias en materia de derechos humanos para las personas migrantes.

Las organizaciones firmantes subrayan que la orientación de las actuales propuestas del Pacto refuerzan un sistema migratorio basado en la disuasión, en el control y en la devolución de las personas migrantes y refugiadas que consiguen llegar a las fronteras europeas poniendo en grave riesgo su vida, su seguridad y su dignidad. De la misma manera, estas propuestas resultan insuficientes para establecer vías legales y seguras que garanticen una acogida digna de las personas que migran, y que contengan una perspectiva de infancia y de género que proteja especialmente a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.

Resultan especialmente preocupantes el mecanismo de instrumentalización o el reglamento sobre crisis y fuerza mayor que establecen una serie de disposiciones para regular las situaciones excepcionales de afluencia masiva de llegadas de personas en situación irregular y legitiman de hecho la derogación de elementos esenciales del derecho de asilo por parte de los Estados miembros, socavando así un derecho fundamental.

Las organizaciones de la sociedad civil hacen un nuevo llamamiento para que España adopte un papel clave y activo en las negociaciones, impulsando una política migratoria europea que  garantice el respeto de los derechos fundamentales en las fronteras exteriores de la UE, que blinde el cumplimiento de la legislación internacional marítima para evitar nuevos naufragios y que establezca vías legales y seguras para migrar y acceder a la protección internacional.

Organizaciones firmantes:

• Alianza por la Solidaridad