Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria
10/06/2021

Oxfam Intermón acoge con satisfacción el voto del Parlamento Europeo de suspender las patentes de vacunas

syringe-1884779_1920

Hoy, el Parlamento Europeo ha votado a favor de una enmienda que pide a los países europeos que apoye la suspensión temporal de las reglas de propiedad intelectual para las vacunas, pruebas y tratamientos de COVID19. En respuesta a esta votación, Iñigo Macías, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón:

“Esta votación es un mensaje claro de que la ciudadanía europea está al lado de las personas más vulnerables en todo el mundo en la lucha contra la pandemia. Los gobiernos europeos y la Comisión Europea deben respaldar la propuesta que hay sobre la mesa de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Así otros países que también están cualificados para fabricar más vacunas deben recibir el conocimiento y la tecnología necesarios. Esto reducirá los costes para que las vacunas sean accesibles para todo el mundo.

Somos testigo de lo que sucede cuando las grandes farmacéuticas solo se preocupan por sus ganancias: más muertes y sufrimiento. Es totalmente injusto que esté en sus manos la decisión de quién va a vivir o quién muere. Especialmente ahora con las nuevas cepas. La UE ha ayudado a los grandes multimillonarios farmacéuticos durante bastante tiempo, ahora tenemos que ayudar a los miles de millones personas que no tienen acceso a las vacunas de la COVID19. Es hora de romper los monopolios de las vacunas y priorizar la vida de las personas a las ganancias ".

Notas para edición:

• El Parlamento Europeo votó hoy sobre una resolución sobre la exención de los ADPIC. Esta votación, aunque simbólica, presentará una posición antes de la reunión de la OMC del 8 al 9 de junio y la reunión del G7.

• Actualmente, la propuesta de la UE en la mesa de la OMC es poner fin a las prohibiciones de exportación, aumentar la producción de los fabricantes de vacunas y eliminar la burocracia en torno a la producción de vacunas. Oxfam Intermón cree:

-  Prohibiciones de exportación: apoyamos la eliminación de las prohibiciones de exportación siempre que sea posible, pero eliminarlas no resuelve la distribución desigual de las vacunas existentes.

- Acuerdos de licencia voluntaria: estos no hacen nada para alejarnos del modelo actual controlado por la industria en el que solo algunas corporaciones con poder retienen el control sobre el suministro mundial de vacunas y continúan priorizando acuerdos rentables con países más ricos, dejando a los países más pobres al final de la cola. Cualquier licencia voluntaria debe realizarse a través del Grupo de Acceso a la Tecnología Covid de la Organización Mundial de la Salud para maximizar la producción de vacunas por parte de fabricantes calificados de todo el mundo en lugar de aquellos seleccionados por las grandes farmacéuticas.

- COVAX: tiene como objetivo vacunar entre el 20 y el 27% de la población en los países seleccionados para fines de este año. Habiendo administrado solo un tercio de las dosis previstas el objetivo está sobredimensionado. COVAX sigue dependiendo en exceso de un solo proveedor de la India que, debido a la rápida propagación del virus en la India, no proporcionará más dosis al COVAX hasta finales de año. De esta forma, crece la urgencia de aumentar la fabricación en todo el mundo, lo que generará más competencia y reduciría los precios de las vacunas.

La exención de ADPIC fue presentada por Sudáfrica e India en octubre de 2020 para impulsar el suministro de vacunas y otras tecnologías de salud para frenar la Covid-19 a nivel mundial. Recientemente, EE.UU. se unió a más de 100 países y respaldó esta exención para las vacunas.

• Oxfam Intermón es parte de la Alianza People’s Vaccine, un movimiento que aboga por que las vacunas COVID-19 se fabriquen rápidamente y a escala, como bienes comunes globales, libres de protección de propiedad intelectual y estén disponibles para todas las personas, en todos los países, de forma gratuita.

• La convocatoria de una exención del ADPIC cuenta con el apoyo de casi 400 eurodiputados/as y diputados/as, 175 premios Nobel y ex jefes de Estado y de gobierno, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), científicos/as, sindicatos, ONG y ciudadanía en general.

• Las exitosas vacunas de ARNm de Moderna y Pfizer / BioNTech se convertirán en dos de los tres productos farmacéuticos más vendidos en el mundo. Las empresas proyectan ingresos de 33.5 mil millones de dólares en 2021 a partir de sus vacunas. Sus vacunas también son las más caras, oscilando entre 13,50 y 74 dólares por curso, y ambas empresas buscan aumentar los precios. En una llamada a inversores, Pfizer citó entre 150 y 170 dólares por dosis como el precio típico que recibe por las vacunas. Esto es a pesar de un estudio del Imperial College de Londres que muestra que el costo de producción de nuevas vacunas de ARNm podría oscilar entre 60 céntimos y 2 dólares por dosis.

• La producción de vacunas ha creado 9 nuevos multimillonarios. Mientras tanto, las tasas de vacunación actuales significan que los países de bajos ingresos esperarán 57 años para que se vacune a toda su población.

JESSICA ROMERO

Periodista - Departamento de Comunicación