28/07/2020

Oxfam Intermón advierte que Yemen enfrenta una crisis oculta de cólera en medio de la pandemia de COVID-19

El país sufre un conflicto devastador desde hace más de 5 años y su sistema sanitario está destruido.

La organización ha reenfocado su trabajo para responder a la pandemia y trabaja en la rehabilitación del suministro de agua y transportando agua limpia para las personas desplazadas.

nuestro-trabajo-coronavirus-yemen

La organización ve preocupante que haya menos de un tercio de los fondos para la respuesta humanitaria en Yemen, a pesar de que la COVID-19 ha exacerbado lo que ya era el mayor desastre humanitario del mundo

Miles de personas en Yemen podrían estar muriendo por casos no detectados de cólera, ya que la COVID-19 ha puesto en jaque las instalaciones de salud del país y las personas no están acudiendo a los centros de tratamiento por miedo al virus, ha advertido Oxfam Intermón hoy.

La organización, que trabaja en el país desde hace 30 años, ha advertido que es probable que el número de casos de coronavirus aumente en las próximas semanas, mientras que se espera que las fuertes lluvias previstas en agosto puedan profundizar una crisis oculta de cólera.

El número de casos sospechosos de cólera registrados desde marzo ha mostrado una disminución anormal. En los primeros tres meses de 2020, hubo más de 100.000 casos sospechosos de cólera en Yemen, pero disminuyeron en un 50 por ciento en los segundos tres meses. El año pasado, las cifras aumentaron en un 70 por ciento en el segundo trimestre, cuando coincide con el inicio de la temporada de lluvias.

Esto significa que es probable que ya haya decenas de miles de personas que sufren casos de cólera no detectados y no tratados. Según la OMS, la mitad de las personas diagnosticadas con cólera morirán a causa de la enfermedad si no se trata, pero con un tratamiento oportuno y adecuado la mortalidad es inferior al 1%.

El primer caso de coronavirus se informó en el país en abril y, aunque oficialmente solo se habían registrado 1644 casos para el 22 de julio, es probable que la cifra real sea mucho mayor debido a la falta de informes y la falta de instalaciones donde poder hacer la prueba. El Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) ha estimado que ya podría alcanzar el millón.

Muhsin Siddiquey, Director de Oxfam en Yemen, ha dicho: “Yemen está en camino de una catástrofe terrible, ya que tanto el cólera como la COVID-19 podrían alcanzar su punto máximo en las próximas semanas. La población necesita desesperadamente poner fin al conflicto que ha destruido las instalaciones de salud y ha dejado a las comunidades más vulnerables al virus.

“En lugar de mostrar que Yemen tiene el cólera y la COVID-19 controlado, los bajos números oficiales demuestran exactamente lo contrario. La falta de instalaciones de salud que funcionen y la gente asustada para recibir tratamiento significa que los números que sufren estas enfermedades no están siendo bien registrados".

Yemen también se ha visto afectado por la caída económica a causa del coronavirus. Una caída en las remesas y restricciones más duras sobre las importaciones vitales de alimentos han causado un gran aumento en el precio de los alimentos y millones de yemeníes están siendo empujados hacia una crisis de hambre.

Oxfam también señala que la falta de fondos para satisfacer las necesidades de las personas agrava aún más la situación. Solo se han conseguido el dos por ciento de los fondos necesarios para proporcionar agua limpia y saneamiento para detener la propagación de la COVID-19.

Siddiquey dijo: "El mundo se está recuperando del golpe económico que recibió el coronavirus, pero eso no debería significar que los millones de yemeníes que ya sufrían hambre, enfermedades y conflictos deban ser abandonados a su suerte.

"Yemen necesita urgentemente que la comunidad internacional aumente los fondos para garantizar que todos aquellos que han tenido que huir de sus hogares, luchar contra las enfermedades o enfrentar el hambre obtengan la ayuda vital que necesitan", ha añadido.

La respuesta de Oxfam a la pandemia en Yemen

Desde la confirmación de los casos de coronavirus en Yemen en abril, Oxfam ha reenfocado su trabajo para responder a la pandemia.

La organización trabaja en la rehabilitación del suministro de agua a uno de los principales hospitales de Adén, distribuyendo kits de higiene para los hogares más vulnerables y transportando agua limpia a los campamentos para las personas que han tenido que huir de sus hogares.

También ha entregado dinero en efectivo para alimentos a familias afectadas por las inundaciones. En todo Yemen, está capacitando a voluntarios y voluntarias de salud comunitaria para difundir la importancia de la higiene y el lavado de manos para prevenir el coronavirus.

Oxfam Intermón ha lanzado la campaña #GanasDeAyudar para recaudar fondos para sus proyectos y poder seguir trabajando en la prevención de la COVID-19 en países vulnerables como Yemen.

Notas para la edición

El Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) ha interpretado que los modelos de casos de COVID-19 de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres muestran que los casos en Yemen alcanzaran su punto máximo en julio y agosto. El modelo elaborado por el Imperial College de Londres, disponible aquí, muestra que los casos alcanzan su punto máximo en octubre.

Los datos que muestran el número de casos sospechosos de cólera están disponibles aquí

DFID hizo la estimación de 1 millón de casos de cólera en Yemen.

JÚLIA SERRAMITJANA CASANOVAS