Pide al Gobierno que incremente los fondos destinados a la ayuda humanitaria
15/04/2021

Proponemos soluciones fiscales para que Madrid salga de la crisis con una mayor inversión social

Oxfam Intermón, la Red de ONG para el Desarrollo de Madrid y la Plataforma por la Justicia Fiscal de Madrid suscriben el llamamiento

03_Twt

Ilustración: Francisco Poyatos

De cara a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, organizaciones no gubernamentales y de defensa de una fiscalidad justa piden revisar la política impositiva de Madrid para que esta comunidad pueda gestionar la salida de la crisis y asegurar una recuperación inclusiva. La Comunidad de Madrid es ahora mismo una de las comunidades autónomas con menor nivel de ingresos tributarios per cápita y una de las que menos invierte en servicios públicos.

Oxfam Intermón, la Red de ONG para el Desarrollo de Madrid y la Plataforma por la Justicia Fiscal de Madrid han elaborado un documento en el que recuerdan que Madrid es la comunidad autónoma con menos inversión en sanidad por habitante (1.210 euros en 2020) y la que menos porcentaje de su presupuesto sanitario dedica a atención primaria (11,5% del total). Así mismo, Madrid se encuentra en la última posición en inversión per cápita en educación, con 729 euros (21’07% del presupuesto público).

Por todo ello, llaman a revisar el sistema fiscal autonómico vigente en Madrid para que genere recursos de manera más progresiva, de forma que se grave más a quienes más tienen y se pueda aumentar la inversión en gasto social. En concreto, piden:

• Revisar aquellos impuestos sobre patrimonio, herencias, donaciones y sucesiones, racionalizando beneficios, bonificaciones y deducciones.

• Revisar de manera exhaustiva y rigurosa todos los incentivos y deducciones fiscales para eliminar todos aquellos que no contribuyen al bien común.

• Incluir los impactos distributivos de cada incentivo fiscal en el informe de gasto tributario de los Presupuestos Generales de la CAM y debe facilitarse un espacio en el parlamento autonómico para su debate.

• Desarrollar políticas y prácticas concretas contra los paraísos o guaridas fiscales.

• Limitar los contratos públicos sólo a aquellas empresas que no operen en paraísos fiscales y que sean fiscalmente responsables.

En el documento también se pide al gobierno resultante de las próximas elecciones que gestione de forma eficiente, eficaz y transparente los fondos europeos de recuperación que corresponden a la Comunidad de Madrid.

Según cálculos de Oxfam Intermón, el número de personas en situación de pobreza en la comunidad de Madrid aumentaría como consecuencia de la crisis asociada a la pandemia en más de 123.000 personas, afectando a más de 1.135.000 de la población madrileña. En materia de desigualdad, Madrid es, tras Ceuta y Melilla, el territorio con mayores niveles de desigualdad, y ésta se verá aumentada por la pandemia.

Notas para la edición:

Hay portavoces disponibles para entrevistas.

El documento se puede consultar en este enlace.

La Plataforma por la Justicia Fiscal de Madrid está integrada por las siguientes organizaciones: Attac Madrid, CECU-Madrid, Consejo de la Juventud Madrid, EAPN-ES, Justicia y Paz, Cristianos de base, Gestha, Oxfam Intermón, la Red de ONGD de Madrid y Economistas sin Fronteras.

La Red de ONG para el desarrollo de Madrid está integrada por un centenar de organizaciones que trabajan en Madrid en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo.

Los cálculos de Oxfam Intermón sobre pobreza y desigualdad fueron publicados en enero y pueden consultarse aquí.

MARÍA JOSÉ AGEJAS

Periodista - Departamento de Comunicación