10/05/2024

Las sombras del derrame de crudo de Repsol en Perú en 2022

• Oxfam Intermón, Greenpeace, CooperAcción y Alianza por la Solidaridad participa en la Junta de Accionistas de Repsol para exigir a la empresa que responda por los daños al medio ambiente y a la población.
  • Más de 80 organizaciones de la sociedad civil se han adherido a una carta con las demandas que se leerán hoy en la junta de accionistas
  • Oxfam Intermón, junto a Greenpeace, CooperAcción en Perú y Alianza por la Solidaridad, publican un informe que detalla los incumplimientos de Repsol tras el peor vertido en la historia reciente de Perú

recogida-firmas-repsol-derrame-peru-004

Con motivo de la Junta de Accionistas de Repsol, celebrada hoy viernes 10 de mayo, Oxfam Intermón junto a Greenpeace, CooperAcción y Alianza por la Solidaridad denuncian los incumplimientos en el proceso de remediación y reparación de una de las mayores catástrofes medioambientales que ha sufrido Perú por el vertido en sus costas de crudo en 2022.

El 15 de enero de 2022, Perú sufrió uno de los desastres ecológicos más devastadores en su historia reciente: el derrame de 12.000 barriles en sus costas durante las operaciones de descarga de un petrolero en la refinería La Pampilla.

El derrame impactó en la población local, los ecosistemas marinos y la economía. En respuesta, Repsol, como empresa propietaria de la refinería, tiene la responsabilidad de evaluar, remediar y compensar por los daños medioambientales y sobre los derechos humanos causados.

Con el objetivo de proporcionar información relevante para la restauración del daño social y ambiental causado por el derrame y exponer la insuficiente respuesta de Repsol ante este desastre, Oxfam Intermón, Greenpeace, Alianza por la Solidaridad y CooperAcción presentan en Las cinco respuestas pendientes de Repsol un análisis sobre la gestión llevada a cabo por Repsol y el Estado peruano, con especial énfasis en cinco cuestiones clave que siguen sin resolución satisfactoria: la falta de transparencia, la falta de remediación ambiental, la falta de compensaciones suficientes, la falta de enfoque de género en la respuesta y la falta de mejoras en la política de derechos humanos de la empresa.

El derrame de crudo afectó gravemente el ecosistema marino, causando la muerte de miles de especies e impactando en la pesca artesanal y el turismo en la región. La falta de transparencia de Repsol en la respuesta ha dificultado el diálogo con las personas afectadas en los esfuerzos de compensación. Hasta la fecha, sigue sin conocerse qué medidas se tomarán para recuperar tanto el ecosistema afectado como los medios de vida de las familias pescadoras, aunque Repsol ha dado algunos pasos unilaterales de compensación, aún no ha publicado su informe de evaluación de impactos en derechos humanos y ambientales.

Es urgente establecer un proceso transparente y con participación de las personas afectadas y expertos independientes para revisar y ajustar el cálculo de las compensaciones para asegurar que las cantidades ofrecidas sean justas, adecuadas y cubran los daños que han sufrido” señala Nerea Basterra, responsable de desigualdad y sector privado de Oxfam Intermón.

El informe destaca cinco áreas clave que Repsol debe abordar:

• La falta de transparencia en la evaluación de daños y compensaciones. Para ello Repsol debería publicar el análisis de impacto en derechos humanos que se llevó a cabo después del desastre
  • La puesta en marcha de procesos de remediación ambiental asegurando los procedimientos establecidos por el gobierno peruano.
  • El restablecimiento del diálogo con los afectados para asegurar compensaciones justas y sin renuncias de derechos por parte de los afectados
  • Un abordaje específico sobre el impacto del derrame en las mujeres y soluciones específicas para las mujeres afectadas
  • Mayor información sobre las medidas implementadas por la empresa en la gestión social del impacto del derrame acorde con sus políticas de derechos humanos para facilitar aprendizajes y mejoras prácticas a futuro.

El informe concluye con recomendaciones para Repsol, el Estado peruano, el Estado español y la Unión Europea, con el objetivo de garantizar una respuesta justa y efectiva para las personas afectadas y el entorno impactado por la crisis desencadenada por el derrame de crudo en La Pampilla.

Notas parara la edición:

• Portavoces disponibles para entrevistas
  • Consulta la carta expuesta en la Junta de Accionista de Repsol, hoy 10 de mayo de 2024 y a la que se han adherido más de 80 organizaciones sociales.
  • Descarga el informe Las 5 respuestas pendientes de Repsol
  • Para recopilar datos, se utilizó una metodología de investigación mixta que incluyó una revisión documental y entrevistas virtuales semiestructuradas con personas afectadas por el derrame, así como con representantes de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales. Además, se realizó una reunión virtual con representantes de Repsol para obtener su perspectiva sobre el proceso de evaluación de impactos y las acciones implementadas.
  • La presencia de Repsol en Perú se remonta a 1995, cuando la empresa española inició sus actividades en el país. Adquirió la Refinería La Pampilla en 1996, convirtiéndola en su única refinería fuera de España. Además de la refinería, Repsol lleva a cabo actividades de producción, desarrollo y comercialización de hidrocarburos y sus derivados, así como de gas natural, gas licuado de petróleo y productos líquidos relacionados.
  • CooperAcción en Perú y Oxfam Intermón acompañan a dieciocho organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales afectadas por el derrame de petróleo brindando apoyo técnico y legal para la población afectada.
  • CooperAcción y Oxfam Intermón desarrollaron rigurosos estudios técnicos que permitieron conocer el impacto real del desastre y el valor económico del daño ocasionado a las actividades de pesca. Estos estudios han permitido que las personas afectadas puedan establecer propuestas de compensación justa en la tensa negociación con la empresa.
  • Asimismo, ambas instituciones facilitaron las relaciones ente los afectados y el Estado para que este asuma su rol garante de derechos durante el proceso.
  • Para mantener la atención de la opinión pública nacional e internacional y de los organismos de derechos humanos, CooperAcción y Oxfam Intermón, junto con las organizaciones de pescadores afectados, implementaron mecanismos de comunicación estratégica para que el daño multidimensional ocasionado y la demanda de justicia y reparación de sus derechos y de los ecosistemas dañados, hasta hoy inservibles, sea conocido desde su propios testimonios como víctimas y se mantenga en la agenda pública por ser un caso de evidente violación de derechos humanos y ambientales.