25/04/2019

Un Termómetro de Responsabilidad Fiscal para verificar el compromiso de las empresas con una fiscalidad justa

Permite a las compañías internacionales valorar sus comportamientos y prácticas fiscales en los países en los que opera

Responsabildad_fiscal

BECA OXFAM FNPI

La Alianza por la Responsabilidad Fiscal, compuesta por ESADE, la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Sustentia y Oxfam Intermón, ha presentado hoy el Termómetro de Responsabilidad Fiscal, una herramienta que permite a las compañías internacionales valorar sus comportamientos y prácticas fiscales en los países en los que opera con el objetivo de reforzar su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

El Termómetro pretende interpretar el modelo de informe país por país, que es el modelo de reporte fiscal que aporta la información relevante que permite valorar el comportamiento fiscal de las empresas.

Para ello, se enfoca fundamentalmente en determinar la contribución tributaria efectiva de las empresas, es decir, lo que pagan de impuestos y hasta qué punto alinean su tributación con la operativa económica que despliegan. Para ello, la herramienta distingue entre cómo operan las empresas y cómo se comportan en cada país

Acerca de la Alianza por la Responsabilidad Fiscal

En la Alianza, compuesta por diferentes instituciones del mundo académico, el sector privado, la administración y la sociedad civil, para incrementar la responsabilidad fiscal de las grandes empresas con el objetivo de alcanzar una tributación justa y reducir sustancialmente los niveles de evasión y elusión fiscal empresarial.

Para ello, y además de apelar a los avances voluntarios por parte de las empresas en los que se enmarca la propuesta del Termómetro, la Alianza por la Responsabilidad Fiscal considera clave cambios institucionales que faciliten también la lucha contra la evasión y elusión fiscal.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Termómetro de Responsabilidad Fiscal