info@OxfamIntermon.org | 902 330 331 | 933 780 165

29/03/2016

CONFERENCIA CRISIS REFUGIADOS DE GINEBRA

Oxfam Intermón pide a España que cumpla con su promesa de reasentar a 854 sirios de los países vecinos a Siria

España se ha comprometido a acoger a 854 sirios desde 2014 por la vía del reasentamiento y todavía no ha llegado ninguno a nuestro país

Oxfam Intermón pide a los países desarrollados que redoblen sus esfuerzos para reasentar al menos al 10% de los refugiados sirios más vulnerables. Solo se han reasentado 1,39% desde 2013.

Casi cinco millones de personas sirias viven como refugiadas en países vecinos a Siria en condiciones muy díficiles. (c) Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Los países ricos han reasentado solo el 1,39% de los casi cinco millones de refugiados sirios, un 10% de los cuales precisa de ayuda urgente

Hasta el momento, los países ricos han reasentado a tan solo el 1,39% de los casi cinco millones de refugiados sirios, un 10% de los cuales precisa de ayuda urgente. Oxfam (Oxfam Intermón en España) urge a los países ricos que participarán en la próxima conferencia sobre la crisis de refugiados sirios, que se celebrará el 30 de marzo en Ginebra, a que redoblen sus esfuerzos y ofrezcan el apoyo que “justamente” les corresponde.

En concreto, Oxfam pide el reasentamiento del 10% de los refugiados registrados para finales de 2016, lo que equivale a 480.000 personas, que según ACNUR son las personas más vulnerables (personas ancianas o enfermas, madres, niños y niñas). Hasta el momento, los países ricos solo han ofrecido reasentar a 129.966 refugiados sirios, de los cuales solo 67.000 han conseguido llegar a su destino final (el 1,39%) desde 2013.

Un nuevo análisis de Oxfam publicado hoy evidencia que solo tres países (Canadá, Alemania y Noruega) de 28 se han comprometido a reasentar a más personas de las que “justamente” les correspondería según su riqueza. Y un total de 20 países (entre los que está España) deberían ofrecer rutas legales y seguras a los sirios que huyen del conflicto e incrementar su oferta de reasentamiento de forma equitativa. Por ejemplo, Francia se ha comprometido a reasentar a solo un 4% de la población refugiada que le correspondería, Italia, Países Bajos y Estados Unidos a un 7%, Dinamarca a un 15% y Reino Unido a un 22%.

"Desde que hace seis años comenzara esta terrible crisis, más de 4,8 millones de sirios y sirias han buscado refugio en Turquía, el Líbano, Jordania y otros países de la región. Los refugiados más vulnerables no pueden regresar a su país, pero tampoco tienen el apoyo o los recursos necesarios para poder vivir de forma digna en estos países. Necesitan ayuda para poder seguir avanzando y encontrar un futuro mejor", afirma Paula San Pedro, responsable de incidencia en acción humanitaria de Oxfam Internacional.

España suspende

España es uno de los países que están a la cola. Se ha comprometido a reasentar 854 sirios desde 2014, muy lejos de los 16.037 que Oxfam considera que sería su contribución justa (calculada según la riqueza del país), y que supone un escaso 5%. De ellos, además, todavía no ha llegado ninguno a nuestro país.

Además, España, está fracasando en la gestión de esta crisis tanto en la respuesta que debe dar en Siria y en los países vecinos, como en Europa donde no ha defendido la postura acordada en el Congreso que explícitamente mencionaba que cualquier acuerdo con Turquía debía respetar los convenios europeos de defensa de los derechos humanos.

Por ello, Oxfam Intermón pide al Gobierno en funciones, apoyado por los partidos políticos, que ponga en marcha las acciones necesarias para reasentar la cuota de refugiados sirios a la que ya se comprometió y que en la Conferencia del día 30 se comprometa a aumentar esa cuota hasta alcanzar los 16.037 que le corresponden según su riqueza.

Además,  España tiene un rol importante que jugar  en esta crisis más allá de cumplir con sus compromisos a largo plazo con los refugiados:

• Asegurar que se cumplen las Resoluciones humanitarias acordadas por el Consejo de Seguridad del que es miembro y promover el avance de la resolución política que daría fin al conflicto.
  • Exigir a la UE que cualquier decisión que tome sea acorde con los convenios europeos y los convenios internacionales.
  • Agilizar y facilitar los procesos burocráticos con los países de origen (Líbano o Jordania) para el proceso de reasentamiento y garantizar otras vías seguras abriendo las embajadas españolas para que las personas que huyen de la guerra no tengan que arriesgar sus vidas para llegar a Europa.
  • Desvincular los fondos destinados a la acogida de refugiados en España de la Ayuda Oficial al Desarrollo.
  • Aumentar la ayuda humanitaria en 100 millones de euros para 2016 para aliviar el sufrimiento de los sirios y de las comunidades locales más vulnerables.

El reasentamiento como arma política en Europa

Mientras las negociaciones de paz y el alto el fuego provisional han proporcionado a los habitantes de Siria un pequeño rayo de esperanza, tardarán años en poder regresar a sus hogares y reconstruir sus vidas. Mientras tanto, los países ricos no han dado los fondos ni han reasentado a los refugiados sirios de acuerdo con las necesidades reales.

Además, algunos intentos de utilizar la política de reasentamiento como moneda de cambio para lograr otros acuerdos políticos (como en el reciente acuerdo entre la Unión Europea y Turquía) han agravado la situación y suscitado polémica por su validez política, ética e, incluso, legal. “El reasentamiento debería ser una fórmula para proporcionar un hogar a los refugiados más vulnerables, no un método para gestionar la migración y justificar severas políticas de asilo” ha dicho Paula San Pedro, responsable de incidencia política en acción humanitaria de Oxfam Intermón.

"Tenemos que demostrar al pueblo sirio que la solidaridad no consiste en declaraciones, sino en acciones. Si existiera voluntad política, los países del mundo con economías más desarrolladas como la española podrían reasentar de forma inmediata a 500.000 refugiados, una cifra menor a la población de Málaga. Algunos países han reasentado a más personas de las que justamente les corresponderían. Ahora, otros deben seguir su ejemplo", ha afirmado San Pedro.

Uno de cada cinco habitantes del Líbano es refugiado sirio. En Jordania, la población refugiada representa un 10% de la total y la cuarta "ciudad" más grande del país es un campo de refugiados. "La economía y las infraestructuras de estos países son frágiles. Ya no pueden asumir esta responsabilidad por sí solos. La conferencia de Ginebra debe ofrecer soluciones urgentes que proporcionen a las personas que huyen del conflicto rutas legales y seguras a terceros países que los acojan", ha concluido San Pedro.

Nota para editores:

• Los anteriores análisis están disponibles aquí (2014) y aquí (2015).
  • Oxfam ha desarrollado dos indicadores clave para ayudar a estimar el nivel de compromiso que cada uno de los países ricos debería asumir para contribuir de forma equitativa al alivio del sufrimiento de las personas afectadas por la crisis en Siria:
  1. El nivel de financiación que cada país aporta a la respuesta humanitaria, en función del tamaño de su economía (en base a los ingresos nacionales brutos);
  2.  El número de refugiados sirios en países vecinos a los que cada país se ha comprometido a acoger mediante el reasentamiento u otras formas de protección humanitaria, también en función del tamaño de su economía. Esta cifra no incluye a las personas que han solicitado y obtenido asilo, dado que los Estados tienen obligaciones concretas con respecto a las personas que llegan a sus respectivos territorios buscando asilo.
  • El reasentamiento es una opción donde un tercer país (distinto del país de donde ha huido la persona refugiada, o del país en el que primero buscó asilo o el de su residencia habitual) ofrece a una persona la condición de refugiada en su territorio. Por ejemplo, Estados Unidos podría ofrecer a un refugiado de Siria que se encuentra en un campamento de Jordania la condición de refugiado y, por tanto, la consiguiente ayuda de recepción e integración. Más información: http://www.oxfamintermon.org/es/accion-humanitaria/emergencia/crisis-en-siria/reasentamiento-refugiados
  • La reubicación consiste en transferir a las personas solicitantes de asilo de un Estado miembro de la Unión Europea a otro. Se trata de un proceso "intracomunitario" por el que los Estados miembro acuerdan asumir la gestión de algunos procesos de asilo iniciados en otros Estados miembro que estén recibiendo un gran número de solicitantes de asilo en su territorio.