16/10/2023

Oxfam Intermón insta al Gobierno de España a que impulse el cumplimiento de la legalidad internacional y el alto al fuego

• Este martes 17, los Estados miembros se reunirán para debatir sobre la posición común de la Unión Europea ante el conflicto en la franja de Gaza
  • España debe impulsar además, al frente de la Presidencia del Consejo de la UE, una respuesta inequívoca para hacer cumplir la legalidad internacional y frenar los ataques contra la población civil

RS362910_Oct 13_ Destruction in Gaza City-scr (1)

Los ataques aéreos israelíes causaron la destrucción que tuvo lugar en la ciudad de Gaza, en el barrio de Al Remal.

Saed Fadel/ Oxfam

Oxfam Intermón insta al Gobierno de España a que, ante la actual situación que vive la población en Gaza, promueva una respuesta europea común e inequívoca para hacer cumplir la legalidad internacional y frenar los ataques contra la población civil. Para ello, debe defender esta postura en la reunión urgente del Consejo Europeo que tendrá lugar este martes 17, y también al frente de la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

“Los atroces atentados perpetrados por Hamás contra civiles israelíes no pueden justificar un castigo colectivo a la población de Gaza, lo que podría suponer una grave violación del derecho internacional humanitario”, señala Franc Cortada, director de Oxfam Intermón. “Este no es el momento de mensajes contradictorios; en cambio, lo que necesitamos es un liderazgo moral decisivo que se centre en la causa de la paz. Cada minuto que pasa, los civiles pagan un precio cada vez mayor. Muchos de nuestros colegas en Gaza están ahora desplazados junto con cientos de miles más. Sus casas están siendo bombardeadas, el agua potable está casi agotada y los suministros de alimentos están disminuyendo. Y tenemos un temor real de que lo peor esté por llegar”, continúa Cortada.

La evacuación forzada ordenada por Israel el pasado viernes era absolutamente imposible en el plazo fijado. Más de un millón de personas tendrían que haber abandonado el norte de Gaza en menos de dos días, sin que el gobierno israelí garantizase su seguridad durante la huida y mientras continuaban los ataques aéreos.

“Sin una voz unificada, el papel de la UE como intermediario honesto en el conflicto palestino-israelí quedará destrozado. Los líderes europeos deben exigir el fin del círculo vicioso de violencia y represalias. Necesitamos un alto el fuego, protección de los civiles, que se permita que la ayuda fluya de forma segura hacia Gaza y que el gobierno israelí y los grupos armados palestinos respeten las normas del derecho internacional humanitario. Los civiles nunca deberían ser un objetivo” añade Cortada.

En los últimos días, instituciones y líderes de la Unión Europea han lanzado mensajes confusos sobre la postura comunitaria ante un conflicto cuya escalada puede tener consecuencias inimaginables. Según datos de Naciones Unidas, hasta el momento más de 1.900 persona  s han sido asesinadas en Gaza y más de 1.300  en Israel, incluyendo cientos de niños y niñas.

Oxfam Intermón hace un llamamiento al Gobierno de España y a las instituciones europeas para que fijen una postura común y urgente para:

• Exigir que todas las partes acuerden un cese inmediato de las hostilidades.
  • Exigir a Israel que retire inmediatamente la orden de evacuación.
  • Exigir que respete el derecho internacional humanitario y proporcione refugio seguro y asistencia humanitaria a los civiles desplazados por su ofensiva.
  • Exigir la liberación inmediata e incondicional de todas las personas privadas de libertad, especialmente niños y niñas, mujeres embarazadas, personas heridas y enfermas, que han sido capturadas por grupos armados
  • Garantizar la ayuda humanitaria y económica al Territorio Palestino Ocupado y asegurar que la revisión de fondos anunciada por la Unión Europea no aumente el castigo contra la población palestina.
  • Trabajar en la construcción de una solución política pactada entre todas las partes, priorizando la protección de la población civil y poniendo fin a más de 60 años de conflicto en Israel y el Territorio Palestino Ocupado.

“Si los líderes europeos fracasan en esto, será para siempre una mancha en la conciencia de la UE y en su posición en el mundo”, concluye el director de la organización.

Notas para edición

En esta web disponible la recogida de firmas

Actualmente la comunicación con nuestros equipos en Gaza está siendo muy complicada debido al asedio de la ciudad y los constantes y prolongados cortes de electricidad.

Oxfam trabaja en el Territorio Palestino Ocupado e Israel desde la década de los años cincuenta y, desde los años ochenta, cuenta con una oficina de país. Trabajamos con las comunidades más vulnerables de Gaza, Jerusalén Este y el Área C, que constituye el 61% de Cisjordania y se encuentra bajo control militar y civil exclusivo del Gobierno de Israel. Más información del trabajo de Oxfam Intermón en la zona.

Desde Oxfam trabajamos con más de 60 organizaciones socias palestinas e israelíes. Juntos, estamos encontrado formas de mejorar los medios de vida y los derechos de estas comunidades.

El asedio de Gaza cada vez más intenso que ha cortado toda la electricidad, los alimentos, el agua y el combustible. La situación de violencia y desabastecimiento de la población es dramática. “