06/05/2024

Reacción de Oxfam Intermón ante la situación en Rafah

La organización se declara horrorizada ante la orden de evacuación que presagia una invasión terrestre inminente.

Oxfam InuruID 368580 Fedaa Abu Elian

Asentamientos en la ciudad de Rafah. Foto: Alef Multimedia/Oxfam

Oxfam Intermón, ONG presente en Gaza desde hace más de 70 años, se declara horrorizada por la orden de evacuación de unas 100.000 personas emitida por Israel y ante lo que parece ser una inminente invasión terrestre de Rafah; a pesar del llamamiento universal de los líderes mundiales para detener lo que la organización humanitaria califica de “bárbaro ataque”.

“Con Israel bloqueando la entrada de ayuda, combustible y bienes a través de los pasos de Rafah y Kerem Shalom, los esfuerzos humanitarios para salvar vidas serán todavía más difíciles”, denuncia la organización.

"Durante más de seis meses, de forma sistemática y deliberada, Israel ha atacado a civiles y personal humanitario, incluyendo ataques en zonas claramente marcadas como “zonas seguras” y “rutas de evacuación”, dice Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón. “Cualquier afirmación que haga ahora de que los civiles serán evacuados de forma segura ha perdido credibilidad”. El área de Al Mawasi –un área calificada de zona humanitaria segura- a la que se ha pedido a la gente que vaya, ya ha sido atacada dos veces.

“Es incomprensible que a un gobierno se le permita ignorar todas las advertencias sobre el catastrófico coste humanitario con total impunidad y continuar con sus planes con un escalofriante desprecio por la vida humana, el derecho internacional y el fallo de la Corte Penal Internacional en el proceso abierto por genocidio contra Israel”, declara Franc Cortada.

“No debe permitirse que se produzca esta invasión terrestre. Con sus fondos multimillonarios y su apoyo armamentístico directo, las naciones más poderosas han dado de facto carta blanca a Israel para cometer crímenes de guerra”, según Cortada.

Los líderes de la UE, al igual que el resto de los líderes mundiales, deben dejar de titubear. Deben detener el comercio de armas, suspender el acuerdo de asociación UE-Israel y presionar aún más para lograr un alto el fuego inmediato”.

Portavoces disponibles.

Oxfam Intermón tiene actualmente tiene 22 integrantes de su equipo dentro de Gaza (incluidas 7 personas en la ciudad de Rafah), que están trabajando estrechamente con las organizaciones sociales aliadas junto a las que han logrado apoyar a 266.000 personas con agua, alimentos y servicios sanitarios adecuados. Hasta la fecha también han rehabilitado cuatro redes de aguas residuales en Rafah y Jan Yunis. Además, Oxfam Intermón ha instalado cinco unidades de desalinización en Rafah, Al-Mawasi y Jan Yunis para proporcionar agua potable.

Junto con 14 organizaciones asociadas en Gaza, Oxfam Intermón está respondiendo desde los días posteriores a la crisis, entregando dinero en efectivo, alimentos y artículos básicos esenciales, así como restableciendo los servicios de agua y saneamiento cuando fue posible. Oxfam Intermón y el personal de sus socios están trabajando en circunstancias extremadamente difíciles. Oxfam ha llegado a un total de 262.424 personas con apoyo.

Oxfam Intermón también está recogiendo firmas para exigir un alto el fuego y donativos para incrementar su respuesta en Gaza.